Memorias de la profesora Martha Verde y Escamilla

Por Teresa Cecilia Sandoval Macías

Cuando rememoramos nuestros días de estudiantes, en nuestras memorias guardamos con cariño el recuerdo de algún maestro especial que guió nuestros pasos, nos dio un buen consejo o nos ayudó a lograr alguna meta. Entre las innúmeras historias sobre profesores que se han construido en la Escuela Bancaria y Comercial, son muchos los exalumnos que se refieren a la de la profesora Martha Verde y Escamilla. Sea por su personalidad, por su carácter alegre y estricto o por su belleza, ella es una de las profesoras que ha dejado huella en la comunidad de la EBC.

El 19 de agosto de 2005, Izkalotzin González y Alejandro Fabián platicaron con Miss Verde, como se le conoció por los poco más de 40 años que impartió clases en la EBC, sobre sus recuerdos, sus estudiantes y sus compañeros de trabajo en la institución. [1]

Martha Verde y Escamilla, ingresó como profesora a la EBC a principios de 1953. Inició supliendo a la profesora, María Casillas, quien fuera su colega en el Queen Mary School. El primer día de clases fue difícil, ella era muy joven –contaba tan solo con 20 años- y se enfrentaba a un grupo enorme de aproximadamente 60 personas, varones todos, contadores privados que asistían a los cursos nocturnos. Sin embargo, y a pesar de haber recibido un comentario en doble sentido por parte de uno de los estudiantes, ella tenía la experiencia docente necesaria, supo manejar al grupo e imponer disciplina.

Tras esta primera experiencia, el licenciado Ignacio Carrillo Zalce –Secretario General- la invitó a incorporarse a como profesora de Inglés. Martha Verde era una de las fundadoras del Queen Mary School, contaba con varios cursos pedagógicos impartidos por la SEP y recientemente había regresado de los Estados Unidos.

Martha Verde comentó que con el correr de los años cosechó numerosas experiencias alegres. “Siempre trabajé muy feliz, muy contenta y aprendí a desarrollar mi carácter. Porque hay que tener carácter para trabajar con grupos grandes y con grupos mixtos.”

Inició dando clases de Inglés para contadores que después se ampliaron para secretarias taquígrafas. Con el apoyo de Alejandro Prieto escribió un curso sobre Desarrollo Integral Secretarial publicado por la Editorial Banca y Comercio, del que comentó que “…el objetivo era elevar el concepto de la mujer como persona y profesional, y tenía un fondo filosófico y humanista”. Se impartió en la carrera secretarial y a secretarias en activo del Departamento central y otras entidades de la Escuela.

La profesora Verde siempre fue una persona muy inquieta y con dos grandes vocaciones: ser maestra y ser actriz. Compartió que “como en la familia era vergonzoso ser actriz en aquella época pues me dediqué a ser maestra y con una gran alegría y dije esa plataforma que tengo, la puedo usar como un escenario y voy a tener un público cautivo siempre”. La EBC le dio la oportunidad de realizar ambas actividades: comenzó a preparar obras de teatro en inglés con sus alumnos y creó concursos de oratoria anuales, también en inglés, con ellos.

Comentó que una de las piezas representadas por el grupo de teatro experimental fue El pasado que vuelve de Miguel de Unamuno, obra compuesta por tres etapas, en la que ella representaba a la madre. Platicó entre sonrisas que los estudiantes se reían mucho, ya que ella era una persona muy estricta y en la obra lloraba muchísimo con unas exageradas lágrimas negras que divertían a todos. Recordó que la obra fue todo un éxito y que alcanzaron 8 representaciones.

Sobre los concursos de oratoria, recordó uno en especial al que, de manera fortuita, asistieron unos jóvenes estadounidenses que visitaban el país. Los concursos se desarrollaban con gran gala en el Aula Magna, actual auditorio Alejandro Prieto del campus Reforma ubicado en el edificio de Insurgentes 17, y cualquiera podía pasar. Una vez terminado el evento, uno de los estudiantes extranjeros solicitó el micrófono para felicitar a los alumnos de la EBC y a la profesora Verde por la calidad del concurso. “Fue muy satisfactorio para todos los presentes y los ausentes cuando lo leyeron en el periódico de la escuela.”

Platicó que la escuela, además de la Ventana estudiantil contaba con otro periódico donde se registraban los eventos cotidianos. Y recordó que poco tiempo después, salió una publicación más pero en inglés y que estaba coordinada por “una chica muy brillante e inteligente, también maestra de inglés”. Se refería a Cecilia Argüelles Kubli, la actual directora de EBC campus Tlalnepantla.

Martha Verde habló también de sus compañeros docentes. Mencionó a los maestros de inglés Clarita Sáenz, Edgardo Beascoechea, al maestro Salazar y su esposa Sarita, y a quienes impartían otras disciplinas como los maestros Rosales, Gussynié y Cabrales, la maestras Carmen Álvarez y Villanueva. “La maestra Margarita Pineda que fue mi alumna y luego mi compañera de trabajo, cómo la querían.”

Con gran satisfacción comentó que ella fue la elegida para dirigirse a don Alejandro Prieto el día en que se celebraron sus Bodas de Oro Magisteriales. Tras 50 años de labor docente, se le concedió el título de Maestro emérito. El evento tuvo lugar en el University Club de la Ciudad de México el 29 de octubre de 1981 frente a una importante comunidad académica y de contadores.

“Imagínense todas las satisfacciones que he tenido en mi vida. Otra de ellas fue como Directora de la Carrera Secretarial.” De su nombramiento recuerda que, al poco tiempo de fallecido don Ignacio Carrillo Zalce, ella tuvo la oportunidad de crear uno de los premios anuales que se entregaba a los estudiantes más destacados y decidió honrarlo bautizándolo con su nombre.

En esta charla, la profesora Verde explicó que tuvo que dejar la EBC en mayo de 1993 por motivos de salud. Pero Martha Verde sigue vigente, permanece gracias a todo lo que enseñó y compartió en sus clases, a toda esa presencia, amor y cariño que dio a la escuela en sus alumnos.

“Para mí, hay dos cosas que he amado sobre todo en la vida. Mis hijos y mi escuela bancaria y comercial. Y todas las personas que la dirigen y que la habitan.”

______________________

1. AHEBC Historia Oral. Entrevista con Martha Verde Escamilla. 19 de agosto de 2005