Marsella 44. Arquitectura. Primera parte

Por Angela Regina Núñez Alonso

Los últimos años del gobierno del presidente Díaz se caracterizaron por presentar grandes transformaciones estéticas y urbanísticas [1], la construcción de edificios públicos, hospitales, jardines, paseos y el desarrollo de nuevas colonias [2] de carácter privado como la colonia Juárez, cuyas viviendas reflejaban en sus diseños, técnicas constructivas y materiales de los modelos de las ciudades europeas y norteamericanas.

Se construyeron en esta colonia elegantes villas, mansiones, chalets y residencias señoriales [3] para alojar a diplomáticos [4], capitalistas extranjeros y a la alta burguesía porfirista.

El rostro urbano de la colonia Juárez expresaba un variado repertorio arquitectónico denominado eclecticismo , inspirado principalmente en las residencias francesas del siglo XIX que reprodujeron en sus interiores ornamentación estilo Luis XVI.

Una de estas mansiones porfirianas fue la construida aproximadamente entre 1908 y 1913 por el Ingeniero y Arquitecto Francisco Martínez Gallardo en la calle de Marsella no. 44, que desde mediados de 2015 es la Rectoría de la EBC.

Limitada por una reja de hierro forjado en todo su frente, la casa posee tres fachadas, la del pórtico principal alineada a la acera, la del porche y la fachada lateral derecha.

La entrada principal y del porche diferenciaban el acceso de los moradores de la casa del de los visitantes, lo cual permitía que los habitantes gozaran de una mayor privacidad.

Las fachadas presentan un orden simétrico y sus paramentos están revestidos de canteras provenientes de Amecameca, Huixquilucan y Oaxaca. Esta piedra también fue empleada en las columnas como elemento sustentante para soportar el techo del porche, destacan bellamente labradas en medio del fuste de las columnas unas grecas estilo Mitla. En cuanto a la parte superior del inmueble, este posee un elemento arquitectónico de origen renacentista: la balaustrada, conformada por balaustras en forma de copa. Coronando la construcción se pueden apreciar en la fachada principal tres copones fabricados en cantera.

Un detalle notable es el entablamento admirablemente decorado por cornisas tipo pecho paloma, ovos, dentículos, modillones y un friso moldurado adornado con motivos de zarcillos, expresiones de la tradición arquitectónica grecorromana.

La conexión directa a la casa se realiza a través de una escalinata conformada por seis peldaños rodeados por una baranda de balaustras en forma de copa. La puerta de hierro y cristal esta flanqueada por un par de columnas jónicas que presentan acanaladuras en su fuste. El dintel funciona como trabe y arriba de éste sobresale un mascarón que conjuga con la ornamentación vegetal, las ovas, los dentículos y los modillones. Y como remate un frontón curvo que contiene un medallón.

En cuanto al aspecto formal y expresivo, la composición longitudinal de la fachada principal tiene una sucesión de puertas ventanas a manera de arcada cuyas claves se encuentran decoradas con un dado con hojas de acanto. Cada puerta-ventana posee un balcón con balaustrada que es soportada por un par de ménsulas adornadas con hojas de acanto y festones.

Sobresale en la estructura de las fachadas laterales las ventanas saledizas “Bay Windows”, bellamente engalanadas por festones. Este tipo de ventanales fueron una especie de miradores externos de los salones principales de la casa.

Finalmente, las esquinas de las fachadas se encuentran enmarcadas por columnas pareadas acanaladas que rematan con un dado decorado con rosetas.

Como pudimos constatar en este primer texto presento de manera general como en este edificio se cristalizó el ideal de Díaz de convertir a México en la Viena o París de América a través del desarrollo de nuevas colonias como la Juárez y la construcción de sus edificios, que se caracterizaron por reunir diferentes elementos arquitectónicos. En la próxima entrega continuaremos analizando los elementos ornamentales del interior de la casa.


_______________

Bibliografía

  • Berty, Adolphe. Dictionnaire de L’Architecture du Moyen Age contenant tous les termes techniques pour faure ou comprende les descriptions des monuments, Paris, A Derache, Libraire – Editeur, 1845. 
  • Camesasca, Ettore. Historia ilustrada de la casa. Barcelona, Editorial Noguer, S.A., 1981. 
  • Katzman, Israel. Arquitectura del siglo XIX en México, Tomo I, México, Centro de Investigaciones Arquitectónicas, Universidad Nacional Autónoma de México, 1973.
  • Martín, Vicente. “Arquitectura Porfiriana. Análisis comparativo de la Colonia Juárez. 1910 – 1980”. En: Apuntes para la historia y crítica de la Arquitectura Mexicana del siglo XX: 1900 – 1980, Cuadernos de arquitectura y conservación del patrimonio artístico, v.1. No. 20 – 21, México, Secretaria de Educación Pública, Instituto Nacional de Bellas Artes, 1982. Pp. 13 – 30.
  1. Durante el Porfiriato se edificaron el Palacio de Comunicaciones, hoy Museo Nacional de Arte, el Teatro Nacional hoy Bellas Artes, la Cámara de Diputados, el Puerto de Liverpool, la Casa Boker, el Edificio de la Mutua, hoy Banco de México, entre otros. 
  2. En 1874 surgió la colonia Guerrero, en 1882 la San Rafael,  en 1890 la Cuauhtémoc, en 1902 la Roma y Condesa.
  3. “Se ha extendido hacia el Poniente de la capital un hermoso suburbio que llaman Colonia Juárez, y que por su elegancia, salubridad y amplitud remeda los barrios aristocráticos de Viena y de Bruselas. Toda la clase acomodada de la metrópoli ha comprado o construido suntuosas residencias en esta colonia… Las hermosas y variadas canteras del país, hermosos mármoles y otros ricos materiales empleados en la construcción de estos edificios. La fantasía de los arquitectos halló, en este barrio, y en las fortunas de los capitalistas propietarios de las casas, campo adecuado para discurrir los modelos más caprichosos. Por doquier se ven preciosos chalets, torreones, casas semejando castillos pequeños, coquetas villas… Por todas partes se ven casas de dos pisos, guarnecidas de piedra y coronadas por las típicas mansardas, tan características de las ciudades de Francia”.  Fragmento de Textos anónimos del Álbum Gráfico de la República Mexicana, 1910, 2ª. Edición. Editado por el Gran Establecimiento tipo-litográfico de Muller Hnos. México, 1910.
  4. En la colonia Juárez se instalaron las Embajadas, Legaciones y Cancillerias de Austria – Hungría, Gran Bretaña, Guatemala, Japón y Chile.
  5. “En 1835, Tomás Hope recomienda: recoger de cada uno de los estilos arquitectónicos del pasado, lo útil, lo ornamental, científico, de buen gusto y reunirlo con nuevas formas y disposiciones… que en armonía con nuestro clima, instituciones y costumbres fuese a la vez elegante, apropiado y original… En la segunda mitad del siglo XIX el eclecticismo fue la tendencia más común en la arquitectura europea”
  6. El entablamento es una estructura superior lineal y horizontal de un edificio, formado por tres elementos, colocados uno sobre el otro, de arquitrabe, friso y cornisa.  Consulta 5 mayo 2016 | http://enciclopedia.us.es/index.php/Entablamento