Mármoles Elgin de la Rectoría de la EBC

Angela Regina Núñez

La Escuela Bancaria y Comercial a lo largo de los años ha reunido una colección de arte conformada por pinturas, fotografías y esculturas que han sido expuestas en los diversos inmuebles de la institución, tal es el caso de las reproducciones de dos mármoles Elgin, que durante muchos años estuvieron en la oficina de dirección de la EBC y que en la actualidad se exhiben en el corredor del primer nivel del edificio de EBC Rectoría.

Los mármoles son conocidos como Elgin, porque pertenecieron a Thomas Bruce, séptimo conde de Elgin, quien ya como embajador británico en 1801 accedió a la Acropólis sustrajo materiales del Partenón aprovechándose de que en ese momento Grecia estaba dominada por los otomanos. Los mármoles se cortaron para facilitar su envío a Escocia, donde algunos fueron utilizados para decorar su mansión. Finalmente fueron trasladados al Museo Británico en 1858.

Los bajorrelieves originales fueron realizados por mandato de Pericles para ornamentar los frisos del Partenón,  el escultor a cargo de supervisar las obras fue el ateniense Fidias que en colaboración con sus discípulos efectuaron las maravillosas composiciones entre los años 438 – 432 a.c. Los relieves están labrados en mármol pentélico y tenían una profundidad máxima de cinco centímetros, 91 cm de altura y 259 metros de perímetro del templo.

Las réplicas se encuentran certificadas por el Museo Británico y corresponden a un par de fragmentos del friso norte del Partenón que muestran en su composición figuras alineadas en procesión en cabalgata. Existen varias interpretaciones iconográficas acerca del significado de la escena, una es que es la representación de ciudadanos atenienses que montan a caballo, la segunda es que se trata del desfile de las Panateneas[1], principal fiesta religiosa de Atenas. Y por último la que se refiere al desfile de la caballería de Pericles[2], donde los jinetes están colocados en intervalos a lo largo del friso, que indicaban la división en grupos de diez de cada unidad tribal, cuya composición se evidencia visualmente en planos, es decir, figuras que aparecen ante el espectador en primer plano hasta llegar con el jinete del grupo que mira hacia atrás.

Los mármoles Elgin poseen un valor estético universal que puede ser admirado por la comunidad administrativa que labora en EBC Rectoría y sus visitantes.

Bibliografía

Kay Ruíz, Daniel. “El expolio del arte: El caso de los mármoles de Elgin” Material elaborado para el curso de Historia y Gestión del Patrimonio artístico, Curso 2012 / 2013 Online mupart.uv.es/ajax/file/oid/628/fid/1024/TRABAJO%201.pdf

[1] De la Nuez Pérez, María Eugenia. “Las Panateneas: Iconografía de la fiesta”, Habis, 36, 2005: 51 – 64.

[2] Entrevista a Dr. Ian Jenkins Curador y Subjefe de Conservación de Antigüedades grecorromanas del British Museum en el Video La Acrópolis de la Grecia antigua: Dimensiones y proporciones del Partenón. October Films Production y A&E Network, 2001.