María Guadalupe Hernández Velázquez

Angela Regina Núñez Alonso

Ejecutiva de Servicios

Hace unos días María Guadalupe Hernández, quien en la actualidad tiene a su cargo el Archivo Escolar de campus Reforma nos concedió una entrevista en la que narró su trayectoria de servicio profesional en la Bancaria.

Su historia en la EBC comenzó en 1986 cuando su prima Carmen Alba le recomendó trabajar cubriendo una incapacidad en el área de Atención a Alumnos. En aquel tiempo, el personal que integraba el equipo de Atención a Alumnos estaba conformado por Claudia Guzmán, Carmen Muñoz, Verónica, la Sra. Rosi Siliceo, la Sra. Tere y Elizabeth bajo la dirección de Fanny Casas.

Nos comentó que cuando ingresó a la EBC, la fachada del edificio de Reforma era la antigua de tezontle con ventanas pequeñas. En la planta baja donde actualmente se encuentra la cafetería estaba la biblioteca. Las oficinas de Control Escolar se localizaban del lado izquierdo donde hoy esta el área de Promoción. En “La Playa” en esa época había trazadas unas canchas de basquetbol donde los sábados los alumnos jugaban diferentes torneos. La oficina del director estaba en el primer piso del edificio de Reforma, al igual que la de la maestra María Eugenia López Aguado, directora de IDEA (Instituto de Enseñanza Abierta).

En aquel tiempo, Guadalupe se encargaba de capturar de manera manual las inscripciones de los alumnos en el sistema abierto, y a la maestra María Eugenia le entregaba un reporte con los datos de los alumnos, materias inscritas y expedientes. Para ella la maestra López Aguado fue una persona muy exigente, que ponía mucha atención en la ortografía, ya que si el reporte tenía alguna falta no lo firmaba. Los reportes se tenían que archivar con el objetivo de servir como evidencia de la inscripción por materia de los alumnos.

A cada estudiante inscrito se le proporcionaban sus cuadernillos, que tenía que entregar resueltos como requisito para poder tener derecho a presentar sus exámenes. A los profesores se les llamaba instructores y su labor era brindar asesorías a los estudiantes en horarios específicos en el primer piso del actual edificio D.

Con el paso del tiempo la administración de los sistemas escolarizado y abierto quedo a cargo del área de Control Escolar, cada una con sus particularidades. Después, al inaugurarse el Plantel de Liverpool, Guadalupe estuvo en el área de Atención a Alumnos, donde se encargaba de orientar a los alumnos de nuevo ingreso, tramitar constancias (servicio médico, carta de créditos, inscripción, de estudios realizados, liberación de idioma, saldo y las especiales), credenciales, emitir certificados, informar sobre faltas, etc.

Posteriormente, regresó al área de Registros Escolares de campus Reforma bajo la dirección del Lic. Jesús Escalera, donde se encargaba de capturar las calificaciones y emitir las Actas de Calificaciones del Sistema Abierto.

Después colaboró en el área de Certificación y Titulación, donde fue responsable de atender las solicitudes para Toma de Protesta y de Examen de Conocimientos.

En primer lugar revisaba que el expediente estuviera completo, después mandaba hacer los títulos con el calígrafo y al recibirlos examinaba que no trajeran faltas de ortografía para luego preparar el Acta de Titulación.

Los Títulos se enviaban a Educación Superior que los regresaba dos meses después -el gestor encargado de la EBC era el Lic. José Luis Enríquez- y finalmente se mandaban a la Dirección General de Profesiones para que expidieran la Cédulas Profesionales.

Finalmente, regresó al Área de Atención a Alumnos y desde septiembre del 2013 es la Responsable del Archivo de Control Escolar de campus Reforma que resguarda los expedientes de los alumnos matriculados de todas las licenciaturas en el plantel.

Para concluir, nos comentó que es muy bonito el trabajo de archivo, que en la actualidad se encarga de organizar los expedientes, registrarlos en una base de datos, digitalizarlos y mantenerlos actualizados.