María de los Ángeles Vargas Moreno

María de los Ángeles Vargas Moreno | Amiga del Museo | Fotografía donada por María de los Ángeles Vargas | AHEBC | Acervo fotográfico
El Profr. Raúl Niño Álvarez rodeado de sus estudiantes | AHEBC | Acervo fotográfico | 1947
La gustada sección "Cámara cándida" en los años 70 | Ventana estudiantil, México, D.F., vol. XI, no. 4, marzo de 1973 | AHEBC | Acervo hemerográfico | 1973
La portada de la Ventana estudiantil se solidarizaba con los movimientos pacifistas mundiales en los 70 | Ventana estudiantil, México, D.F., vol. XIV, no. 2, enero de 1975 | AHEBC | Acervo hemerográfico | 1975

Contador Público

Generación 1974 - 1979

En esta ocasión, la Mtra. María de los Ángeles Vargas Moreno, exalumna de la EBC nos comparte su experiencia como estudiante de la EBC.

María de los Ángeles llegó a la EBC por una amiga de su madre que les recomendó la escuela; no sabía que estudiar pero sí sabía que no le gustaba el área de medicina y que, aunque le agradaban las matemáticas no se sentía hábil para dibujar, por lo que también descartó las carreras de arquitectura e ingeniería.

Cuando evaluó contabilidad, se percató que tenía buenas oportunidades de trabajo y que la EBC le permitiría acomodar su tiempo para estudiar y trabajar simultáneamente: … y me interesó estudiar esta carrera, que fue la mejor de las decisiones de mi vida, no me arrepiento.

Nos comparte recuerdos de su primer día de clases y expresa que es inolvidable porque ingresó a la EBC desde el bachillerato en septiembre de 1974; ella y sus compañeros estaban por cumplir los 15 años, los más grandes quizá 17. Todos estaban asustados por el inicio de clases: …entraron unos muchachos que se sentaron ocupando diferentes filas del salón, subió a la tarima una persona con traje y portafolio, todos nos paramos y se hizo un silencio, el “maestro” empezó a hablar y sacó a algunos de los alumnos, llamó la atención a otros, nos dijo que estábamos muy dormidos que teníamos que despertar, así que nos paramos y nos hicieron subir y bajar los brazos hasta que ya no aguantaron la risa y se salieron, es decir nos hicieron nuestra novatada. Fue genial, han de saber que cuando ya estuvimos como en 7° semestre de la carrera, nosotros también hicimos eso.

Sobre Raúl Niño Álvarez, el profesor que más recuerda, nos explica que fue el mejor como persona, como maestro y el que más contribuyó a que le gustara su carrera, incluso, nos dice que de él tomó muchas estrategias para impartir sus clases. Las materias sobre las que nos platicó fueron Contabilidad I y Costos, pilares fundamentales de la carrera.

De su vida en la EBC nos comenta que recuerda a todos sus compañeros, puesto que han tenido la oportunidad de frecuentarse y, la gran mayoría, comenzaron desde el Bachillerato, por lo que sus lazos son muy fuertes, se conocen desde jovencitos y ahora que son papás o hasta abuelos. Nos dice también que, cuando concluían la carrera se realizaba una reunión con mariachis para celebrar.

Una de las anécdotas que nos platicó sobre sus años de estudiante en la EBC fue sobre el Bachillerato: …estábamos a puerta cerrada y no podíamos salir a comprar ni mucho menos meter alimentos, así que, un día de rosca de reyes, la pedimos y la metimos por una ventana que daba hacia la calle de Nápoles, amarramos muchos cinturones y con eso pudimos subirla sin que nos vieran los prefectos.

Sobre la pregunta de su recuerdo de la Ciudad de México, coincidió con otros Amigos del Museo a quienes hemos entrevistado: ...era una ciudad tranquila, no había marchas… los coches todos lo dejábamos en la lateral de Reforma, incluso había un señor que los acomodaba y la llave la dejaba bajo el tapete, ¡qué esperanzas que actualmente hiciéramos esto!

María de los Ángeles tuvo la oportunidad de trabajar en diferentes áreas relacionadas con su carrera, laboró en Aurrerá, mucho antes de que formara parte de Walmart y en diferentes instituciones financieras. Sin embargo, expresa que su destino llegó cuando dio clases, llega 18 años de docencia en la Universidad Anáhuac México del Sur. Comenta que la enseñanza es una actividad que demanda entrega y es desgastante pero que es también muy gratificante… estoy feliz, me siento realizada con la labor que desarrollo, ya que es increíble poder escuchar y ayudar a las personas y estar actualizada en mi área.

Por último, la C.P. María de los Ángeles deja el siguiente comentario para la comunidad EBC:

Realicen sus actividades con amor y entréguense, siempre recuerden ser éticos, justos, responsables y perfeccionistas. Eso es lo que aprendimos desde que ingresamos al bachillerato de la Escuela Bancaria y Comercial, a la que doy gracias por la formación recibida.