Máquina de escribir Underwood No. 5

El modelo número 5 de la máquina de escribir Underwood actualmente es considerado como una valiosa pieza de gran significado histórico, apreciado por los diferentes coleccionistas, historiadores y estudiosos del desarrollo de la cultura material de la primera mitad del siglo XX a lo largo de todo el mundo.

Para el Museo EBC, este modelo se convierte en la clave que nos permite descubrir uno de los fragmentos más humanos de la fundación de nuestra Institución.

Don Alejandro Prieto, uno de los hombres que al lado del Lic. Manuel Gómez Morin funda la Escuela Bancaria y Comercial en agosto de 1932, escribe en sus memorias, tituladas La Escuela y yo sobre los primeros esfuerzos para consolidar la Institución una vez que se independizó del Banco de México:

"…Bien, ya estaba todo listo; pero no había dinero. El pequeño local que pensábamos ocupar –tres habitaciones y un pasillo-, en el tercer piso de un edificio en la calle de la Palma Num. 27, esquina con la Avenida Madero, costaría $125 mensuales, más un depósito por la misma cantidad y ¿cuánto importaría la luz, el teléfono, el aseo… y los sueldos de los profesores…?, ¿sueldos de profesores?, ni quien piense en ello. Lo importante era comenzar.

[…] La venta del automóvil produjo $500, que alcanzaron para un mes de renta, el depósito y el alquiler de 20 sillas plegadizas a razón de 20 centavos diarios. La nueva dirección del Banco de México nos cedió las lecciones impresas que habían sobrado de los cursos por correspondencia; yo me llevé una máquina de escribir Underwood que se había rescatado de la hacienda de mis abuelos; pero que, debidamente limpiada y reparada, con cinta nueva, etc. Podría servirnos…"

Aludiendo a esta anécdota de la etapa fundacional de la EBC, el C.P. Rodolfo Pinedo Torres donó a la Institución una flamante Underwood 5 de su colección privada en memoria de aquella que perteneció a don Alejandro y que trajera al edificio de Palma en el año de 1932.

En nombre de la generación 1963 – 1968, que celebró su 40 Aniversario el sábado 16 de agosto de 2008, el C.P. Pinedo entregó al Rector de la EBC, Javier Prieto Sierra.

El modelo 5 fue la máquina de escribir más exitosa de la firma Underwood, producida de 1901 a 1932, se destacó por su eficiencia, elegancia y solidez e incluso fue copiada por años por otras compañías líderes en el ramo.

La Underwood es una invención del germano-americano Franz X. Wagner pero toma su nombre de Jonh T. Underwood, el empresario que creó la compañía, adhiriéndola a su producción de cintas para máquina y papel carbón. El modelo 5 cuenta con 84 caracteres y fue utilizada por miles de secretarias, empresarios, oficiales gubernamentales, periodistas y escritores de todo el mundo.

Underwood fue adquirida por Olivetti en la década de los sesenta pero sin duda, sus máquinas de escribir y sumadoras tienen un papel importante entre los avances tecnológicos del siglo XX.

Hoy en día esta Underwood 5 forma parte del acervo del Museo EBC y nos invita a realizar un recorrido por la historia de los primeros años de nuestra alma mater.