Máquina de escribir Royal Modelo 10

Por Angela Regina Núñez Alonso

En la colección de piezas de Museo EBC conservamos diferentes modelos y marcas de máquinas de escribir provenientes de diversos departamentos de la EBC y de donaciones de colecciones de particulares, como el caso de la máquina Royal modelo 10 legada el 10 de julio de 2017 por Manuel Ramos Rivadeneyra egresado de la carrera de Contaduría Pública generación 1967 - 1972.

Las máquinas de escribir Royal se comenzaron a producir en Estados Unidos en 1906 por la Royal Typerwriter Company, empresa fundada por Thomas Fortunes Ryan y Edward B. Hess.

El primer modelo que se comercializó fue el Royal Standard que poseía un diseño de cama plana, posteriormente en 1914 se introdujo el modelo Royal 10 con diseño vertical.

Por el número de serie X-951722 sabemos que la máquina de escribir Royal no. 10 que conservamos en el Museo EBC se fabricó en 1927.

La máquina de escribir esta manufacturada en hierro con acabado en cromo, posee dos paneles de cristal biselado en cada lado, teclado tipo QWERTY con 48 teclas y una superficie de impresión de 11 pulgadas de ancho.

Tanto en la cubierta metálica como en la parte superior del rodillo tiene grabada en letras doradas la marca Royal. Este modelo fue distribuido en México por M. E. Raya & Co.

Sólidas y duraderas, este tipo de máquinas de escribir fueron de las más vendidas y populares en las oficinas en la primera mitad del siglo XX antes de que llegaran las máquinas portátiles. En la actualidad este tipo de máquinas de escribir constituyen un preciado objeto de coleccionismo.

Bibliografía

Royal Typerwriter Model No. 10 Instruction Packet https://archive.org/stream/RoyalTypewriterNo10InstructionPacket/royal-typewriter-model-10-instruction-packet-0600rgbjpg#page/n11/mode/2up  Consultado el 29 de septiembre de 2017.