Manuel Toussaint y Ritter

Manuel Toussaint y Ritter | Archivo Fotográfico Manuel Toussaint
Manuel Toussaint y Ritter | epdlp.com | Por Saturnino Herrán | Óleo sobre lienzo | 1917
Logotipo de la EBC creado en 1931 por Manuel Toussaint | Folleto EBC, 1932 | AHEBC | Acervos documentales | 1931
El segundo congreso de historia de América y la conservación de los monumentos | Manuel Toussaint | Banca y Comercio, México, D.F. Tomo II, No. 5, Diciembre de 1937 |  AHEBC | Acervo hemerográfico | 1937

(1890-1955)

Perteneció a la misma generación de escritores e intelectuales de Alfonso Reyes (1889), Artemio de Valle Arizpe (1888), Julio Torri (1889), Francisco González Guerrero (1887), Genaro Estrada (1887), Ramón López Velarde (1888) y Agustín Loera y Chávez (Director General de la EBC, de 1929 [Escuela Bancaria del Banco de México] hasta 1961, año en que murió).

En 1934, formó parte de las personalidades que fundaron el Laboratorio de Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México, que en 1936 se transformó en el Instituto de Investigaciones Estéticas, cuya dirección ocupó en diversos periodos. De 1944 a 1954 fue director de la Dirección de Monumentos Coloniales y de la República del Instiuto Nacional de Antropología e Historia.

Ingresó en El Colegio Nacional el 21 de enero de 1946 y fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua de 1954 a 1955.

Entre sus obras se encuentan: El arte colonial en MéxicoPaseos colonialesPlanos de la ciudad de México, siglos XVI y XVII: estudio histórico, urbanístico y bibliográfico.

Junto con Julio Torri y Agustín Loera y Chávez creó la Editorial Cvltvra en 1916, que fue uno de los esfuerzos más importantes de la primera mitad del siglo XX para difundir obras de literatura universal en una selección que incorporó textos clásicos y contemporáneos. La labor realizada en sus talleres, fue uno de los antecedentes directos de la formación posterior de la Revista Banca y Comercio, que, con el correr de los años, contribuyó al crecimiento de la Editorial Banca y Comercio de la EBC. Además, fue un destacado grabador y dibujante. En 1932 diseñó el primer logotipo de la Escuela Bancaria y Comercial. Enseñó historia de la cultura en México en la Facultad de Filosofía y Letras (1934), donde fundó la cátedra de Historia del arte de la Nueva España, o Arte colonial (1936), que también impartió en la Escuela Nacional de Antropología y en El Colegio Nacional, siendo el arte de la Nueva España uno de sus primordiales campos de estudio.

Como parte de su labor de difusión humanista en la EBC, escribió varios artículos en Banca y Comercio, como "El Segundo Congreso de Historia de América y la Conservación de Documentos", publicado en 1937.

Sobre su relación -y la de su familia- con la EBC, Agustín Loera y Chávez escribió: Los tres hermanos, además de los méritos que respectivamente poseen en las actividades a que se han consagrado, se hallan ligados a la Escuela Bancaria por vínculos de colaboración que enaltecen a este plantel: Carlos y Antonio estudiaron en él y Manuel ha distinguido sus cátedras con su inteligente exposición. [1]

_______________

1.  Agustín Loera y Chávez, “La ruta del éxito. Antonio Toussaint”, en Crédito. Revista Comercial y Bancaria, vol. 1, no. 4, enero de 1942, pp. 19-22.