Los orígenes de la enseñanza del Derecho en la EBC

Por Teresa Cecilia Sandoval Macías

La EBC nace como parte de las acciones del México moderno para reconstruir la banca tras la lucha revolucionaria. Para capacitar a los empleados del Banco de México sus profesores adaptaron la teoría contable existente a la realidad de mexicana en consonancia con los objetivos del nuevo proyecto de nación que llevaría al país hacia el progreso que compartía el concierto de naciones y a la institucionalización de los sectores vitales; redactaron los libros de texto necesarios y crearon, a la par que impartían cursos presenciales en la Ciudad de México, las lecciones para poner en funcionamiento los cursos por correspondencia que les permitieron llegar a toda la República y, en poco tiempo, a diferentes países de América Latina.

Desde su origen la EBC ha sido una institución de educación superior especializada en negocios: banca, finanzas, contabilidad. Todos ellos sectores profundamente vinculados al derecho. Junto a los Contadores Públicos Titulados Roberto Casas Alatriste, Tomás Vilchis Sedeño, Alfredo Chavero e Híjar y Alejandro Prieto Llorente, distinguidos Licenciados en Derecho impartieron cátedra de materias imprescindibles para el conocimiento y quehacer de las carreras de Contador y Funcionario Bancario dentro de sus normatividades, códigos de ética y la observación de las leyes competentes.

Rastreamos la correspondencia entre Manuel Gómez Morin y Agustín Loera y Chávez, ambos fundadores de nuestra institución, para conocer cómo fue el origen de la enseñanza del Derecho en la EBC y en sus cartas encontramos el diseño de horarios de clase que permitieran compaginar el trabajo con el estudio, enseñanza especializada enfocada en la experiencia y la técnica, y, por supuesto, la búsqueda incesante de posibilitar los medios para que quien quisiera pudiera estudiar que cristalizó en sus Cursos por Correspondencia.

Las misivas registran las primeras asignaciones de profesores y materias con las que nace la EBC. En ellas podemos constatar la importancia de materias que posibilitan el ejercicio financiero y contable a partir de marcos los marcos legales dados por el Derecho. Brillantes abogados, que destacarían a lo largo del siglo XX en gestiones políticas y diplomáticas, se hicieron cargo de las cátedras de Economía y Derecho: Ponciano Guerrero, quien sería uno de los iniciadores de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, estuvo encargado de las conferencias de Teoría Económica y fue profesor de Nociones de Economía Política; Francisco González de la Vega se ocupó de las conferencias de Organización Jurídica, muchos años después, en 1956 fue gobernador del Estado de Durango y posteriormente embajador de México en Brasil, Argentina y Portugal. Por su parte, Eduardo Suárez enseñó Organización Jurídica a los estudiantes de la Bancaria antes de ser Secretario de Hacienda durante los gobiernos de Cárdenas y de Ávila Camacho; mientras que Manuel Gómez Morin fue profesor de Legislación Bancaria y Legislación de Empresas, y tiempo después rector de la Universidad Nacional y fundador del primer partido político de oposición en el país.

Como podemos darnos cuenta, la EBC lleva casi 90 años enseñando materias vinculadas con el derecho mercantil y fiscal, al ser una institución especializada en negocios comprende el derecho desde ésta dinámica particular. Siete de sus fundadores fueron licenciados en derecho e iniciaron con esta tradición.

La curricula académica de la EBC nació con materias de derecho vinculadas al Derecho Mercantil, de hecho, éste último era uno de los cursos que la institución ofrecía a quienes querían actualizarse mediante sus Cursos por correspondencia.

Los profesores de la EBC egresados de la carrera de Derecho han contribuido al diseño de los contenidos de las materias vinculadas al derecho que abarcaron desde Principios de Derecho y Derecho Mercantil hasta Legislación Bancaria y Financiera en sus primeras décadas. Conforme el entorno de negocios, la sociedad mexicana y el medio internacional fueron modificándose los textos, las prácticas y las tecnologías para la enseñanza del derecho en la Bancaria también fueron renovándose.

A lo largo de la historia de la institución excelentes abogados han formado parte de su claustro docente, algunos de ellos ocupando cargos importantes como magistraturas en la Suprema Corte de Justicia y otros tantos han sido líderes de opinión desde su área del conocimiento.

En 2017 la EBC se enorgullece de presentar su nueva licenciatura en Derecho en la que vuelca toda su experiencia para fortalecer la enseñanza y el ejercicio de los negocios en nuestro país.