Los libros de texto utilizados en las materias de Derecho impartidas en la EBC

Por Cecilia Sandoval Macias

Mediante la revista Crédito, publicada bimestralmente de 1942 a 1961, la Escuela Bancaria y Comercial compartió con sus lectores temas comerciales y bancarios vinculados al México de aquel entonces.

Ya en el siglo XXI, los números de la revista se convierten en una invaluable fuente hemerográfica sobre el pensamiento de la EBC y cómo fue consolidándose su quehacer académico junto con los movimientos de la economía mexicana. Si leemos atentamente la "Sección Bibliográfica", escrita por el intelectual Francisco Monterde, podemos apreciar la enorme presencia del Derecho –en sus diferentes especializaciones- en sus planes de estudio, que hace patente el íntimo vínculo existente entre las ciencias jurídicas y el mundo de los negocios.

Los libros seleccionados por Monterde alrededor del Derecho en el periodo de la publicación reúnen tesis novedosas para el tratamiento de cuestiones legales dentro de los ámbitos administrativos, comerciales y bancarios, su importancia editorial y su calidad pedagógica. Cada uno de estos volúmenes formaba parte de la biblioteca de la EBC, que estaba disponible para profesores y estudiantes, y era un importante recurso para las materias de Derecho impartidas en las carreras de Funcionario Bancario y Contador Público y Auditor.

El recuento bibliográfico incluye un breve comentario sobre los autores, todos abogados mexicanos con sobrada experiencia en la transmisión de conocimiento en diferentes Escuelas y universidades, las particularidades de la edición de la que se trata, y una breve reseña del contenido.

Entre los textos analizados se encuentran obras como Evolución del Derecho Administrativo de la autoría de Gabino Fraga; Introducción al Estudio del Derecho escrito por Eduardo García Máynez; Derecho Constitucional Mexicano, obra de Felipe Tena Ramírez; Derecho Fiscal Mexicano de la pluma de Luis Martínez López; y el Curso de Derecho Internacional Público redactado por César Sepúlveda.

El análisis de la cuarta edición de Apuntes de Introducción al Estudio del Derecho escrita por Trinidad García permitió a Francisco Monterde abordar la historia del Derecho privado mexicano y su intersección con la práctica contable.

Mención especial merece la obra Derecho Mercantil, colaboración de Arturo Puente y Octavio Calvo Marroquín, este último profesor de la EBC. En el comentario que Monterde dedica a esta obra abunda sobre la relación entre el Derecho Mercantil, el Comercio y la Banca. La obra publicada por la Editorial Banca y Comercio fue creada para servir de guía y auxiliar a los estudiantes de la Bancaria y, en palabras del profesor Calvo: “…nos propusimos desarrollar los temas que se abordan en la obra con la amplitud y profundidad bastantes para que ésta pudiera emplearse como texto en las demás escuelas comerciales y construir un compendio en que los estudiantes de la Facultad de Derecho repasen la materia…” [1]

_______________

  1. Francisco Monterde, “Notas Bibliográficas. El Derecho Mercantil, el Comercio y la Banca” en Crédito. Revista Comercial y Bancaria, México, D.F., Marzo de 1951, pp. 41-43.