Los Libros de Teneduría de don Alfredo Vargas de Alba en Museo EBC

Por Itxaso Buj Corrales

El 31 de enero de 2014 tuve la suerte de asistir un acto en la Escuela Bancaria y Comercial. Se trataba de dar la bienvenida a don Alfredo Vargas de Alba –exalumno Funcionario Bancario y Contador Privado de la generación 1938-1941- a la comunidad Amigos del Museo EBC. Lo que en un primer momento iba a ser un mero acto formal se transformó en una reunión familiar; su esposa, hijos, nietos e incluso bisnietos viajaron desde su lugar de residencia en Cuernavaca hasta la Escuela en la Ciudad de México para acompañarlo en aquel día tan importante.

Tras darles paso cortésmente al auditorio del museo, la maestra Cecilia Sandoval procedió a dar una bienvenida y a explicar cómo se fundó la Escuela Bancaria del Banco de México -el 10 de marzo de 1929- y cómo posteriormente en 1932 se independizó como Escuela Bancaria y Comercial para ofrecer sus carreras al público en general, cubriendo así la necesidad de formar contadores y financieros. También, recordó a algunos de los fundadores a quienes don Alfredo mencionaría más adelante como Agustín Loera y Chávez (director de la Escuela Bancaria Comercial entre 1929 y 1961) y Alejandro Prieto Llorente (director de la institución de 1961 a 1991). La presentación incluyó una serie de diapositivas que contenían fotografías de antiguos alumnos, de documentos y de la sede de la Escuela Bancaria Comercial en sus orígenes.

Después de la bienvenida, el hijo de don Alfredo Vargas de Alba, Carlos Vargas Hernández, agradecido y emocionado donó al Museo -en nombre de su progenitor- una colección de cuatro volúmenes de Teneduría de libros de finales del siglo XIX. Acto seguido dedicó unas palabras al público allí reunido, conformado por directivos, alumnos de la Escuela y su familia.

El momento más emotivo fue cuando el contador Alfredo Vargas de Alba nos concedió unas palabras, en las que hizo alusión a los profesores que tuvo en la Bancaria y compartió diversos recuerdos. Mostró una memoria prodigiosa al compartir anécdotas como el día que terminó su carrera de contador y don Agustín Loera y Chávez -quien había sido su profesor de literatura y era director- tardó una hora en ofrecerle trabajo en la propia Escuela; entre risas, don Alfredo, contaba como aceptó sin más dilación. Tras este discurso recibió una ovación espontánea de todos los que allí nos encontrábamos.

Gracias al testimonio y las donaciones de amigos del museo como don Alfredo Vargas de Alba, el Archivo Histórico y el Museo siguen creciendo, y la EBC demuestra ser mucho más que una escuela, una institución familiar por la que personas como el homenajeado pasaron y como el mismo dijo “… fuimos una generación de sentimiento que contribuimos posteriormente en el crecimiento de nuestro país, México”.

Los libros donados por don Alfredo Vargas de Alba serán integrados al Fondo Antiguo Agustín Loera y Chávez y formarán parte de los acervos bibliográficos custodiados y estudiados por el Archivo Histórico de la EBC.

El lote Alfredo Vargas de Alba consta de:

• La edición mexicana de Teneduría de Libros sin Maestro de Luis Deplanque, publicada en 1844.
  • Los tomos 1 y 2 de la segunda edición de El Consultor del Tenedor de Libros de Emilio Oliver Castañer, editados en Barcelona en 1884 y 1885.
  • La tercera edición del texto Nociones de Teneduría de Libros por Partida Doble de Antonio M. Tapia, publicada en México en el año de 1896.