Los Ceros

"Pues digo que todo esto y más estoy dispuesto á sufrir si no es verdad que hoy nuestros periódicos no hablan de un hombre público á quien no le llamen eminente." | Cero | AHEBC | Acervo bibliográfico | 1882
"Los Ceros. Galería de Contemporáneos" | Portadilla | AHEBC | Acervo bibliográfico | 1882
El historiador Alfredo Chavero, padre de uno de los fundadores de la EBC reseñado por Vicente Riva Palacio en esta obra |  AHEBC | Acervo bibliográfico | 1882
Nota autógrafa del Ing. Alejandro Prieto Quintero conservada en el la hoja de guarda | AHEBC | Acervo bibliográfico | 1882

Cero (Gral. Vicente Riva Palacio)

Biblioteca Alejandro Prieto Llorente

Dentro de los títulos que forman la Biblioteca Alejandro Prieto que actualmente clasifica, cataloga y estudia el Archivo Histórico de la EBC, se encuentra una interesante sección especializada en obras mexicanas publicadas en la segunda mitad del siglo XIX. Estos volúmenes fueron adquiridos nuevos y son los más antiguos de esta colección bibliográfica familiar que ahora custodia nuestra Institución.

Desde la mirada de la historia cultural, su composición hace referencia a los intereses de los intelectuales mexicanos que se sumaron a la creación de un México independiente y en paz con el triunfo de la República Restaurada y sus leyes de Reforma. Con el correr de los años, ya en el periodo conocido como Porfiriato, el clima cultural y científico mexicano se teñía del romanticismo que acompañaba a las ideas liberales y atisbaba los postulados positivistas que Gabino Barreda importaría al país.

La figura del intelectual en este tiempo a menudo reunía la experiencia militar con las letras y la docencia. El libro que presentamos: Los Ceros. Galería de Contemporáneos, es una recopilación de notas biográficas publicadas en el periódico La República a principios de 1880, sobre los hombres que construían la identidad y la historia mexicana al tiempo que intentaban llevar al país hacia la modernidad que se extendía en Europa y en Estados Unidos.

Pues digo que todo esto y más estoy dispuesto á sufrir si no es verdad que hoy nuestros periódicos no hablan de un hombre público á quien no le llamen eminente.

No hablan de un poeta á quien no le digan inspirado; y son así, todos los generales, esforzados y valientes; todos los magistrados, integérrimos; todos los publicistas, sabios; todos los diputados, patriotas y elocuentes, que también el silencio tiene su elocuencia; todos los financieros, hábiles; todos los escritores, chispeantes, aunque no dicen si serán chispas de las que salen del hierro al majar, ó de las que, en el lenguaje del pueblo, salen de las cantinas, al tomar; y por último, toda institución es benéfica, y toda medida acertada, y toda resolución del Gobierno salvadora.

Cero

El índice del volumen enlista los nombres de estos importantes personajes que destacaron tanto en la política, como en la literatura y la educación del México decimonónico, así como algunos artículos aislados:

• Luis Malanco
  • José Peon Contreras
  • José María Roa Bárcena
  • Alfredo Bablot

El libro está firmado bajo el seudónimo Cero, un secreto que fue muy tempranamente desvelado, ya que su propietario, el General Vicente Riva Palacio fue un prolífico escritor bien conocido en la época y en esta obra, el autor, observa su entorno, su tiempo y escribe de sus contemporáneos.

Vicente Riva Palacio nació el 16 de octubre de 1832 en la Ciudad de México y murió en Madrid, España el 22 de noviembre de 1896. Estudió Leyes e incursionó en el ejército, ocupó diferentes cargos políticos, escribió una amplia obra literaria y fue el coordinador de obra enciclopédica México a través de los siglos, el primer intento por escribir la Historia del país, producto de la mirada positiva del Porfiriato.

Como dato curioso traemos a colación el nombre del arqueólogo e historiador Alfredo Chavero, quien es uno de los homenajeados por la pluma de Cero, autor de diferentes estudios sobre el México antiguo y padre de uno de los 17 fundadores de la EBC: Alfredo Chavero e Híjar, quien impartiría clases y colaboraría en la redacción de los libros y textos para la Escuela desde que ésta se encontraba en el Banco de México en 1929.

El lenguaje empleado en las biografías responde al más puro estilo romántico mexicano: gran cantidad de adjetivos, alusiones a citas literarias, culteranismos y un profundo conocimiento de los clásicos. Cada nota está acompañada de un grabado firmado por H. Iriarte que presenta el rostro de los homenajeados.

Nuestro ejemplar conserva las tapas duras originales y mide 22 centímetros de alto por 15 de ancho. Fue publicado en la Ciudad de México por la Imprenta del editor F. Díaz de León, ubicada en la Calle de Lerdo N° 3 en 1882.

Este volumen es especial no sólo por su antigüedad y estado de conservación, que sólo presenta algunos puntos de óxido, sino porque en la portadilla lleva manuscrita la siguiente inscripción: “De esta hoja fué [sic] arrancada una carta, autógrafa del Autor, Dn. Vicente Riva Palacio en la que ofrecia esta producción á su estimado amigo el Ing. Alejandro Prieto.”

Nota autógrafa en la hoja de guarda

La nota tiene correcciones en tinta verde realizadas por la misma pluma. Sería una gran fortuna conocer esa carta y descubrir su contenido, mientras tanto sabemos que fue el autor quien regaló y dedicó su obra a su amigo el Ing. Alejandro Prieto, quien fuera gobernador de Tamaulipas en 1888 y en 1892.