Los acervos hemerográficos del Archivo Histórico EBC en la exposición Lecciones del 68 ¿Por qué no se olvida el 2 de octubre?

Por Angela Regina Núñez Alonso

El mundo de los archivos ofrece infinitas posibilidades para la investigación y la difusión, ya que sus documentos constituyen bienes culturales que pueden presentarse como piezas clave de una muestra museográfica, al ser referentes de hechos históricos que articulan el contenido de los ejes temáticos del discurso expositivo.

Para elaborar un proyecto de esta naturaleza, los curadores se dan a la tarea de visitar diferentes archivos para investigar y seleccionar las piezas representativas necesarias para completar el guión curatorial.

Como un ejemplo de la relación entre archivos y museos, en el mes de marzo de 2015, el historiador y asesor curatorial Anuar Ortega Galindo contactó al Archivo Histórico de la EBC para tener acceso a la colección hemerográfica México 68, con la intención de utilizar materiales de la Olimpiada Cultural dentro de la exposición temporal ‘Lecciones del 68 ¿Por qué no se olvida el 2 de octubre? Boletines oficiales y Cartas olímpicas contenidas en la colección fueron incluidos en la investigación histórica realizada para elaborar el discurso de la muestra.

Inaugurada el 25 de septiembre en el Museo Memoria y Tolerancia, la exposición es un homenaje a todos los estudiantes que han sido, y son, víctimas de la violencia.

La curaduría estuvo a cargo del Dr. Sergio Arroyo, profesor investigador del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México y profesor visitante de la Universidad de Harvard. Un grupo de profesionistas conformado por Linda Atach, Anuar Ortega, Jacinto Rodríguez, Clementina Chávez, Alberto del Castillo, Rodrigo Estrada, Adán García, Víctor Manuel Guerra, Louise Noelle, Elena Poniatowska, Elena Ramírez e Ignacio Vázquez se sumó al proyecto curatorial y enriqueció los diversos apartados temáticos de la exposición.

Para la realización de la muestra se revisaron fuentes provenientes de diversos acervos como del Archivo General de la Nación, Proceso, El Universal, Fundación Ford, El Colegio de México, Instituto Mora, TV UNAM, Editorial Clío, Excélsior, Radio UNAM, Claro Video, Archivo Histórico de la UNAM, Comité Olímpico Nacional, el International Olympic Committee, Colectivo FotoReporterosMX, Francois Pesant, Periódico Madera, Filmoteca UNAM, Bibliotecas Daniel Cosío Villegas, Lyndon Baines Johnson y el Archivo Histórico de la Escuela Bancaria Comercial.

Las obras seleccionadas se distribuyeron en 10 salas. Los ejes temáticos abarcan las distintas facetas al interior del movimiento estudiantil y del Estado e incorporan un espacio para la reflexión en donde se muestra también la realidad actual de Ayotzinapa.

El recorrido comienza con los antecedentes de los movimientos estudiantiles en el contexto internacional, para lo que se presentan algunos carteles de la colección de Rafael López Sermeño. La segunda sección tiene como objetivo dar a conocer las diversas tendencias al interior del movimiento estudiantil, la vertiente pacífica y la vertiente violenta. Con una museografía interactiva que retoma la gráfica generada durante la XIX Olimpiada de México 68 se exhiben fotografías que representan los elementos que definieron al régimen de Gustavo Díaz Ordaz. En esta sección también se muestran algunas de las cartas olímpicas y boletines oficiales que produjo el Comité Olímpico con motivo de la celebración de la XIX Olimpiada. Estos materiales provienen de los acervos hemerográficos del Archivo Histórico EBC y nos muestran la realidad contrastante que se vivía en México.

En la siguiente sala se exhiben los acontecimientos más importantes que se desarrollaron durante el movimiento estudiantil a través de una línea de tiempo y dos foto murales: la marcha del silencio del 13 de septiembre y la manifestación del 28 agosto.

Después se observa un pasillo en el que se despliega otro foto mural de una manifestación, que tiene como objetivo que los visitantes se sientan dentro de la misma, ya que el diseño dialoga con un conjunto de sombras que expresan que la sombra de cada uno de nosotros constituye un elemento de cambio. Simultáneamente, en el extremo derecho del pasillo se muestran ejemplos de la gráfica que generaba el movimiento estudiantil y que se pegaban en los muros de las calles.

En la siguiente sección se exhibe una maqueta de la plaza de las Tres Culturas donde se proyectan escenas de la matanza de Tlatelolco, seguida de un pasillo con fotografías de Manuel Gutiérrez Paredes “Mariachito”, en las que se observan a los elementos del Batallón Olimpia deteniendo a estudiantes en el edificio Chihuahua. En la siguiente sala se trasmite una proyección de diversos documentales y películas sobre el movimiento estudiantil, seguida de la secuencia fotográfica de cuando fue atacada la periodista Oriana Fallaci, quien expuso a la luz los hechos del 2 de octubre a la prensa internacional. A través de diversas fotografías del archivo de El Universal aparecen en este apartado los muertos de Tlatelolco que se encontraban en la tercera delegación de policía. La sección se complementó con un collage de las reseñas del acontecimiento que aparecieron en la presa nacional e internacional.

La muestra también contempla un espacio con una instalación de libros que penden del techo que invita al público a reflexionar sobre el acontecimiento. Adicionalmente, la curaduría presenta hechos sucedidos después del 68, la continuidad de la violencia y para concluir en la última sala se aborda el caso de los normalistas de Ayotzinapa.

Este proyecto curatorial comenzó a trabajarse desde enero de 2015, algunas modificaciones en cuanto a la selección de obra tuvieron que acotarse de acuerdo a criterios estéticos de los materiales y de las políticas del Museo Memoria y Tolerancia. [1]  Con la presentación de la exposición temporal Lecciones del 68 ¿Por qué no se olvida el 2 de octubre? el Museo Memoria y Tolerancia busca crear conciencia a través de la memoria histórica. La exposición se exhibe desde el 26 de septiembre del 2015 hasta enero del 2016. Para más información: http://www.myt.org.mx/ 




[1] Entrevista con el historiador y asesor curatorial de la exposición temporal Lecciones del 68 ¿Por qué no se olvida el 2 de octubre?, Anuar Ortega Galindo. 29 septiembre 2015.