Los acervos bibliográficos que resguarda el Archivo Histórico de la EBC

En septiembre de 2015 concluyeron las obras de restauración y acondicionamiento del espacio destinado para albergar los fondos bibliográficos resguardados por el AHEBC en la Rectoría de la Institución.

En uno de los salones de la planta noble de la casona porfiriana, ubicada en el número 44 de la calle de Marsella en la colonia Juárez, se instalaron los libreros de la biblioteca que perteneció a don Alejandro Prieto. [1] Tras una cuidadosa intervención, que amplió su capacidad, hoy contiene los fondos bibliográficos patrimoniales de la EBC.

Reunidos el Fondo Antiguo Agustín Loera y Chávez y la Biblioteca Alejandro Prieto suman aproximadamente 2300 ejemplares y forman parte del acervo histórico de la EBC.

Fondo Antiguo Agustín Loera y Chávez

El Fondo Antiguo, reúne los volúmenes de la biblioteca original de la EBC creada en 1936 por don Agustín Loera y Chávez. [2] Este acervo representa una importante herencia cultural iniciada por los fundadores de la Institución y ofrece la posibilidad de resignificar su historia.

Los volúmenes abarcan desde el último tercio del siglo XIX hasta textos impresos en la década de 1950. Se especializan en temas de contabilidad, banca y finanzas e incluyen numerosas obras de historia universal, derecho y literatura. Entre los tesoros de este fondo, destacan la colección completa de la Revista Cvltvra, la primera edición de la Enciclopedia Americana y los libros de don Agustín publicados en lujosas ediciones de autor.

Muchos de estos libros presentan en las hojas de guarda sellos de pertenencia y de donación, hecho que los convierte en testigos de su procedencia, de la labor que Loera y Chávez realizó entre los intelectuales de la época para reunirlos y del devenir mismo de la institución. Otros tantos llevan dedicatorias autógrafas escritas por los propios autores como José Gorostiza, Alfonso Caso y José Rubén Romero.

La que fuera una biblioteca estudiantil en sus orígenes, se consolida hoy como un rico acervo histórico que narra no solo la historia de la EBC sino la de la banca y la contabilidad en el México moderno.

Bibioteca Alejandro Prieto Llorente

Por su parte, la Biblioteca Alejandro Prieto fue donada a la EBC por la familia Prieto Sierra en enero de 2011. El acervo se conforma de varias colecciones perfectamente bien definidas que responden al carácter, vida y gustos de su propietario.

Los libros se inscriben de 1882 a 2009. De finales del siglo XIX se encuentran ejemplares que pertenecieron al Ing. Alejandro Prieto Quintero, quien fuera Socio Honorario de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y Gobernador del Estado de Tamaulipas. De su autoría encontramos el texto Mejoras materiales de Salubridad é Higiene en el Puerto de Tampico de 1899 y diversos volúmenes dirigidos a él por personajes como don Vicente Riva Palacio.

La Biblioteca contiene una sección de libros sobre historia contable, textos provenientes de diversos países, numerosos cuadernos de ejercicios y colecciones teóricas. Las obras publicadas por la editorial Banca y Comercio para la EBC desde los años 30 del siglo XX y las 23 ediciones de Principios de Contabilidad escrito por don Alejandro y editadas de 1931 a 2005. Una colección de facsímiles de documentos novohispanos y decimonónicos, prologados por especialistas y foliados; libros de literatura clásica, derecho y filosofía; así como una nutrida selección de biografías de personajes históricos.

Finalmente, una selección de arte que incluye estudios por estilo y autor, libros de museos y catálogos de exposiciones; y otra de literatura contemporánea.

Ambos fondos están disponibles para su consulta en sala previa cita a partir de noviembre de 2015.