Linguaphone

Por Juan Carlos López Gaviño | 6º Semestre de Economía, Campus Reforma
Linguaphone | Foto: Juan Carlos López Gaviño | AHEBC | Acervo fotográfico
Material de curso de francés | Foto: Juan Carlos López Gaviño | AHEBC | Acervo fotográfico
Contenido del Curso Linguaphone | Foto: Juan Carlos López Gaviño | AHEBC | Acervo fotográfico

Curso Interactivo de Francés

El Curso Interactivo de Francés de la marca Linguaphone, forma parte de las piezas históricas donadas al Archivo Histórico de la Escuela Bancaria y Comercial por la familia Prieto. Es el caso de esta pieza, fabricada en Inglaterra y exportada a México antes de la década de los 50, haber formado parte de una antigua colección familiar.

Es importante destacar que la empresa Linguaphone es actualmente una de las principales fabricantes de cursos interactivos de idiomas en Inglaterra. Hoy día, los distribuye vía web y edita libros de vocabulario en distintos idiomas.

El caso particular del Curso Interactivo de Francés Linguaphone, propiedad ahora del Archivo Histórico de la EBC, está lleno de singularidades. Está empacado en una caja de cartón grueso, asegurada con esquinas de metal y broches de clic oponible, usados en ese entonces para recrear la cerradura de un cofre; la caja no tiene ninguna referencia de su contenido.

Al abrirla encontramos cuatro cuadernillos, cada uno con sus características específicas. El primero contiene el prefacio del curso de Conversación, así como, la descripción de la escritura fonética internacional. El segundo, se trata de un instructivo para las personas que utilizan el método Linguaphone divididos por categoría de edades. Los últimos cuadernillos son guías completas de Gramática Francesa y Vocabulario respectivamente; el vocabulario está específicamente enfocado al curso de conversación que está grabado en los discos, y los ejercicios de gramática son únicamente para resolverse de manera mental.

El Curso Linguaphone cuenta también con 15 discos de acetato rígido y, como es sabido, manejan revoluciones por minuto para poder escucharse, éstos, al ser más pequeños se tocan a cuarenta y cinco revoluciones por minuto. Cada disco tiene dos temas a seguir en el Curso de Conversación, se comienza con temas sencillos como la Familia o El Salón de Clases, pasando por conversaciones en la Oficina Postal, las Estaciones del Año, Tiempo, Dinero y termina con temas acerca de Tecnología y Televisión; estos temas son sólo algunos de los 30 que abarca todo el curso.

El Curso de Conversación de Francés tiene en la carátula de uno de sus cuadernillos los autores de dicho curso; dentro de los que encontramos a Louis H. Pallier y al Profesor Pernot de La Sorbona en París. Aproximadamente este interesante curso fue fabricado en los años 30 pues incluso existen registros de cursos de ésta índole desde 1927.

Solo por mencionar una última singularidad de este Curso Interactivo, es que cuenta con anuncios impresos acerca de otros cursos fabricados por la empresa Linguaphone; dentro de los que vale la pena mencionar encontramos un Curso de Conversación en inglés con la voz de Bernard Shaw [1], el cual lleva por nombre “Inglés hablado e Inglés chapurrado”. El anuncio también menciona que cada disco tiene impreso un autógrafo del mismo autor.

____________________

1. Escritor y dramaturgo irlandés. Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1925 y de un Premio Óscar en 1936.