Libro Diario

Fragmento de la segunda de forros del libro diario | Piezas del Museo EBC | 1932 - 1938
Fragmento del libro diario | enero 1933 | Piezas del Museo EBC | 1933
Libro diario 1932 – 1938 | Piezas del Museo EBC | 1932 - 1938
Última hoja del libro diario con sellos de la Oficina de Hacienda | Piezas del Museo EBC | 1937
Libro diario 1932 – 1938 | Piezas del Museo EBC | 1932 - 1938

Bajo la identificación fiscal 5230 designada en agosto de1932, la EBC inicia el registro de su historia contable con su primer libro de asiento del diario.

Junto con el libro mayor, el libro diario tiene como propósito llevar el recuento de los hechos relacionados con una negociación.

En los Cursos por correspondencia redactados en 1931 y publicados en el libro Principios de contabilidad un año después, Alejandro Prieto escribe que:

…en el diario debe aparecer el registro de las operaciones efectuadas, mostrando también las circunstancias no técnicas que intervinieron en ellas, será necesario que reciba la anotación correspondiente antes que el mayor mismo, puesto que este último sólo habrá de concretarse a la clasificación de dichas operaciones. El diario es, en consecuencia, el libro de “primera anotación” que pudiéramos llamar, del cual se toman los datos necesarios para los asientos del mayor general. (p. 122)

Cada página está minuciosamente trabajada y cubierta con la precisa caligrafía de Don Alejandro; elementos como el folio y el sello de autorización nos permiten descubrir cómo era llevado el control contable y administrativo en el México moderno.

El libro entregado al profesor Agustín Loera y Chávez registró los movimientos de la naciente EBC de 1932 a 1938, posee marcas de auditoria, integración de pólizas y atestigua el ejercicio de la profesión que, por excelencia, se ha impartido en nuestra Institución durante casi 80 años.

Libro diario Nº 1

Escuela Bancaria y Comercial