Letras al Viento

"Sin aniversario de su muerte" Julio Cortázar 1914 - 1984 por el Mtro. Jaiver Amaro Barriga en la sección Letras al Viento. Aires Hispanoamericanos | Ventana estudiantil, México, D.F., septiembre, 1992 Año 1 No. 2 | AHEBC | Acervo hemerográfico | 1992
"Jorge Luis Borges. La posibilidad de… la autoanalogía" por el Mtro. Javier Amaro Barriga en la scción Letras al Viento. Aires Hispanoamericanos | Ventana estudiantil, México, D.F., noviembre de 1992, Año 1 No. 3 | AHEBC | Acervo hemerográfico | 1992
"La revolución de la palabra: Carlos Fuentes" por el Mtro. Javier Amaro Barriga en la scción Letras al Viento. Aires Hispanoamericanos | Ventana estudiantil, México, febrero de 1993, Año 1, No. 4 | AHEBC | Acervo hemerográfico | 1993
"El Boom fue el gran renovador de la literatura hispanoamericana" por el Mtro. Javier Amaro Barriga en la scción Letras al Viento. Aires Hispanoamericanos | Ventana estudiantil, México, D.F., junio de 1993, Año 1, No. 6 | AHEBC | Acervo hemerográfico | 1993
"Sergio Pitol. El escarnio anternecedor" por el Mtro. Javier Amaro Barriga en la scción Letras al Viento. Aires Hispanoamericanos | Ventana estudiantil, México, D.F., agosto de 1993, Año 2, No. 7 | AHEBC | Acervo hemerográfico | 1993
"La experiencia Narrativa. Mario Vargas Llosa" por el Mtro. Javier Amaro Barriga en la scción Letras al Viento. Aires Hispanoamericanos | Ventana estudiantil, México, D.F., octubre de 1993, Año 2, No. 8 | AHEBC | Acervo hemerográfico | 1993
"Literatura, ideología y compromiso en Sábato" por el Mtro. Javier Amaro Barriga en la scción Letras al Viento. Aires Hispanoamericanos | Ventana estudiantil, México, D.F., diciembre de 1993, Año 2, No. 9 |  AHEBC | Acervo hemerográfico | 1993
"José Agustín. Vitalidad permanente" por el Mtro. Javier Amaro Barriga en la scción Letras al Viento. Aires Hispanoamericanos | Ventana estudiantil, México, D.F., junio de 1994, Año 2, No. 12 |  AHEBC | Acervo hemerográfico | 1994

Aires Hispanoamericanos

En los casi 50 años de la revista Ventana, muchas cosas han pasado por sus páginas, se han consignado cuantiosos eventos importantes para la EBC y han participado numerosos autores compartiendo sus reseñas, sus ideas y su forma de ver el mundo.

Por estos días y, con la intención de aportar algo valioso a las celebraciones del Bicentenario, el Archivo Histórico de la EBC ha digitalizado y catalogado su acervo hemerográfico que en breve estará disponible on line para toda la comunidad. Dentro de él Ventana estudiantil tiene un lugar especial, por ser el informativo cultural que ha sido testigo de la vida cotidiana de la bancaria desde 1961.

Letras al viento nació en agosto de 1992, con la aparición de la Nueva época de Ventana estudiantil. Esta columna, bajo el subtítulo de Aires Hispanoamericanos apareció bimestralmente en la Sección Asomarse a la cultura hasta 1994.

En aquellos años, Ventana estudiantil era editada por el Departamento de Difusión Cultural que estaba a cargo del Profesor Manuel Javier Amaro Barriga, quien es un devoto amante de las letras y compartió, a través de columnas como ésta, tertulias, certámenes literarios y numerosas cátedras su gusto por la lectura con los estudiantes de la EBC.

La revista recibía colaboraciones de diferentes estudiantes, contaba con un tiraje de 4mil ejemplares, tenía 16 páginas y era una publicación a 2 tintas.

Letras al viento fue una sección dedicada a la literatura latinoamericana del siglo XX. En ella se escribieron interesantes apuntes sobre importantes escritores que con sus obras lograron acuñar un estilo particular que marcó a numerosas generaciones con obras tan vitales como Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa y los fabulosos cuentarios de Jorge Luis Borges.

Aires hispanoamericanos fue un espacio dedicado a la reflexión, a la crítica y al diálogo alrededor de la literatura, pero también a sus autores, a su tiempo, sus temas. Forma y fondo eran analizados de manera ágil y apasionada en una página cargada de sentido en dos columnas. Finalmente, se compartía la bibliografía mínima de cada escritor para que quien sintiera la necesidad de leer más, se dirigiera a la fuente primaria multiplicada.

El caso del mexicano Carlos Fuentes incluso fue tratado en dos partes en las Ventanas de febrero y abril de 1993. En ellos se trata sobre su papel como nexo entre generaciones literarias, su forma de comprender el alma mexicana y su actividad periodística.

Ventana EBC ha crecido junto con la bancaria y ha retratado los intereses de cada época en su diseño, sus fotografías y contenido. Son sus artículos una buena fuente para leer nuestra historia y comprender cómo se construyen sus discursos.

Letras al Viento. Aires Hispanoamericanos fue una rica propuesta para generar ideas, conocer grandes narraciones y a sus artífices. Hoy podemos consultarla en el Archivo Histórico de la EBC y constatar la vigencia de sus opiniones… pero sobre todo para seguir con la tertulia.

Ventana estudiantil. Boletín informativo y Cultural de la EBC:

• Premio de Literatura Juan Rulfo 1992 a Juan José Arreola, Agosto - septiembre 1992 Año 1 No. 1
  • Sin aniversario de su muerte. Julio Cortázar 1914 - 1984, Octubre - noviembre 1992 Año 1 No. 2
  • Jorge Luis Borges. La posibilidad… la autoantología Noviembre - diciembre 1992 Año 1 No. 3
  • La revolución de la palabra Carlos Fuentes. Primera parte Febrero - marzo 1993 Año 1 No. 4
  • La revolución de la palabra Carlos Fuentes. Segunda parte Abril - mayo 1993 Año 1 No. 5
  • El Boom fue el gran renovador de la literatura hispanoamericana Junio - julio 1993 Año 1 No. 6 S
  • ergio Pitol. El escarnio anternecedor Agosto - septiembre 1993 Año 2 No. 7
  • La experiencia Narrativa. Mario Vargas Llosa Octubre - noviembre 1993 Año 2 No. 8
  • Literatura, ideología y compromiso en Sábato Diciembre - enero 1993-94 Año 2 No. 9
  • José Agustín. Vitalidad permanente Junio - julio 1994 Año 2 No. 12