Leonardo De Vinci (El romance de su vida)

Por Angela Regina Núñez Alonso

Título: Leonardo De Vinci (El romance de su vida)

Autor: Demetrio Merejkovski

Año: 1940

Editorial: Juventud

Lugar de publicación: Buenos Aires

Fondo Alejandro Prieto

 

“Si quieres ser artista, rechaza todo cuidado y toda pena ajenos a tu arte. Que tu alma sea como el espejo, que refleja todos los objetos, todos los movimientos, todos los colores, y él permanece siempre inmóvil, resplandeciente, puro.” 

Leonardo da Vinci

 

 

Al parecer a don Alejandro Prieto Llorente le gustaban las biografías y, tras explorar su biblioteca, nos dimos cuenta que tenía un especial interés por artistas como Miguel Ángel, Dante y Leonardo Da Vinci, de este último tiene una biografía novelada escrita por Demetrio Merejkovski, titulada Leonardo De Vinci (El romance de su vida)

A través de diecisiete capítulos, la obra relata la vida artística de Leonardo, desde sus inicios como un hereje, su llegada a Italia donde se le comparó con Miguel Ángel y Rafael y,  hasta su muerte. Este libro pertenece a un trilogía de novelas tituladas: La Muerte de los Dioses, La Resurrección de los Dioses, El Romance de Leonardo da Vinci (estas dos últimas obras son consideradas como uno sola) y Peter y Alexis. Cada novela cubre la vida de algún personaje histórico, como lo son Juliano el Apostata (emperador romano), Leonardo da Vinci, Pedro I de Rusia y Alexis Petrovich Romanov.

El ejemplar fue impreso en Argentina en 1940 por la Editorial Juventud, la traducción estuvo a cargo de Carlos del Corral Casal, la cartera del libro se encuentra desgastada y con señas de abrasión y decoloración. El ejemplar posee 532 páginas y a lo largo del texto podemos encontrar una serie de diálogos y títulos en italiano, de los cuales no se ofrece traducción alguna.