Las primeras computadoras en la EBC

1982-1992

Los primeros proyectos sobre computadoras comenzaron durante la década de 1950, reconocidas casas productoras de máquinas mecánicas apostaron sus esfuerzos hacia la construcción de herramientas que simplificaran el procesamiento de la información. Así, la IBM crea su modelo 650 y abre el camino a una nueva y vertiginosa revolución tecnológica y unos pocos años después, en 1954 se desarrolla el lenguaje de programación Fortran.

En 1957 –nuevamente IBM- anuncia la primera impresora de matriz de punto. Durante de la década siguiente, los avances tecnológicos se aceleran y se crean los lenguajes de programación avanzados: COBOL y ALGOL.

Paralelamente y desde 1950, la EBC desarrolló el programa “Laboratorio de organización” para optimizar la enseñanza contable y comercial que incorporaba procedimientos mecánicos a la teoría de sus diferentes carreras y familiarizar a los estudiantes con el manejo de máquinas calculadoras y sumadoras, sumamente innovadoras en aquel entonces. La dinámica del Laboratorio consistía en vincular casos de la vida cotidiana solucionados con el apoyo de diversas máquinas y conferencias y demostraciones de prestigiadas empresas como Remington Rand, S.A, H. Steele y Cía, S.A., e IBM de México.

La tecnología mundial continuó su recorrido y la década de los setenta se inauguró con la producción del primer cable de fibra óptica y el desarrollo del lenguaje Pascal. Un año después, en 1971, la compañía Texas Instruments vendió la primera calculadora electrónica portátil, en 1975 se fundó Microsoft y al año siguiente Apple.

En 1981 la presentación de la primera computadora personal Apple II marcó un hito dentro del manejo de la comunicación, la producción del conocimiento y nuestra manera de comprender el mundo.

La EBC adoptó medidas para aprovechar esta tecnología e incorporarla a sus programas de estudio y en agosto de 1982 inauguró su primer Centro de cómputo con 17 microcomputadoras Radio Shack modelo 3 y con 10 apple IIe. [1]

El salón se encontraba a un costado de la cafetería en el entonces edificio destinado al Instituto de Enseñanza Abierta (IDEA, antecesor del actual campus virtual) y en él tres instructores impartían 5 horas semanales de informática a los estudiantes de licenciatura y el lenguaje de programación Logo a los alumnos de Bachillerato. El Jefe de Informática era Javier Prieto Sierra, quien escribió bajo el sello de editorial Banca y Comercio los textos Logo básico en coautoría con Reyna del Carmen Gutiérrez Aguilar, Introducción a la hoja tabular de cálculo electrónico (Lotus 1-2-3) con José Antonio Domínguez Sánchez, y Fundamentos de Programación en Lenguaje Basic en colaboración con Ana Noemí Molina Abolnik y Carolina A. Amora Lazcano.

Los profesores de la Bancaria se dieron a la tarea de preparar desde información conceptual y teórica sobre los equipos, hasta programas desarrollados en las áreas de finanzas y costos para proporcionar a los estudiantes herramientas y conocimientos de vanguardia que les auxiliaran en su desempeño profesional.

En el ámbito administrativo, la incorporación de equipos de cómputo transformó la operación diaria de la Escuela, se sistematizaron procesos y se reestructuraron diversos departamentos. El área académica obtuvo también beneficios inmediatos como el Banco de preguntas, dirigido por el profesor Raúl Niño Álvarez, que garantizaba que todos los exámenes de una misma materia tuvieran el mismo nivel de dificultad.

El Centro de cómputo fue creciendo, bajo la dirección de José Antonio Domínguez duplicó su capacidad e incluyó cursos de Pascal, D´Base, Basic, Lotus y Negoplan en su oferta educativa. Posteriormente, en 1990 su servicio se amplió a la Biblioteca cuando adquirió un equipo para la consulta exclusiva de su primera Enciclopedia Electrónica. Ese año también iniciaron los cursos del procesador de palabra Word para profesores y administrativos.

En agosto de 1992 –en la revista Ventana estudiantil- nació la sección El Ratón en la Ventana [2] que versaba sobre temas de IA, los inicios de las redes y conceptos como File Server, aplicación de tecnologías en la vida cotidiana de las empresas, reflexiones sobre la relación entre capital humano y las computadoras.

En junio de 1993 [3] se reubicó el Centro de cómputo y se renovó con 180 equipos …computadoras 286 y 386, con drives de 3 ½ y 5 ¼ ; con monitores VGA, con una ArcNet y una Ethernet, con un nuevo sistema operativo DOS versión 5.0 y un nuevo sistema Netware.

Con el paso del tiempo, nuestro asombro frente a las computadoras se ha reducido sensiblemente. Hoy forman parte sustantiva de nuestro quehacer cotidiano, han dejado de ser un artículo de lujo y se han convertido en el vehículo mínimo indispensable para comunicarnos y para trabajar; su tamaño ha disminuido dramáticamente y podemos traer en el bolso todo el conocimiento existente en la red.

En la EBC el periodo comprendido entre 1982 y 1992 aproximadamente, significó la apertura al mundo de la tecnología, revolucionó la enseñanza y práctica de sistemas contables y financieros, y permitió a los estudiantes ingresar fácilmente a la era de Internet.

El Archivo Histórico de la EBC presenta en su Museo de sitio, ubicado en campus Reforma, una muestra permanente de los equipos que pertenecieron al Centro de cómputo en esta primera etapa y que atestiguan un fragmento de la historia contemporánea de la Institución. Los libros citados en esta nota también forman parte de su acervo bibliográfico y pueden ser consultados en sala.

1. Ventana estudiantil, vol. XX, no. 5 abril-mayo de 1985.
  2. Ventana estudiantil, Nueva época, año 1, no. 2 octubre-noviembre de 1992.
  3. Ventana estudiantil, Nueva época, año 1, no.6 junio-julio de 1993.