Las piezas del Museo EBC

Por Luz María Ramírez Castillo
Primer Curso de Contabilidad | Lecciones mecanografiadas, original de Alejandro Prieto | Donada por la familia Prieto Sierra en 2011 | Foto: Cecilia Sandoval Macías | 1931
Anillo de graduación | Generación 54 - 58 | Donada por Luis Fernando Martínez Negrete en 2008 | Foto: Cecilia Sandoval Macías| 1958
Troquel para titulos, utilizado a partir de 1960 | Donada por Jesús Escalera Jiménez en 2010 | Foto: Luis Alberto Ríos Medina | 1960
De la Sala Vida EBC | Museo de sitio | Foto: Cecilia Sandoval Macías | 2012
"Primer peso entregado al venderse el primer libro del libro Principios de Contabilidad" | Alejandro Prieto Sierra | Donada por la familia Prieto Sierra en 2011 | Foto: Luis Alberto Ríos Medina | 1932
Broche con el primer logotipo de la Escuela Bancaria y Comercial, diseñado por Manuel Toussaint en 1931 | Donado por Julieta Palma en 2008 | Foto: Luis Alberto Ríos Medina | 1935
De la Sala Fundación | Museo de sitio | Foto: Luis Ríos Medina | 2012
Troquel y medallas alusivas al 60 aniversario de la EBC | Donada por el Javier Prieto Sierra en 2009 | Foto: Luis Alberto Ríos Medina | 1989

Las colecciones del Museo EBC se han formado en el transcurso de sus primeros tres años de vida, gracias al interés y el afecto de la comunidad escolar que simpatiza con la misión del Archivo Histórico de la Escuela Bancaria y Comercial, AHEBC. La adquisición de los objetos ha sido en su totalidad por donación. Los donantes, son principalmente colaboradores administrativos con una sólida trayectoria en el campus y ex alumnos que continúan una proactiva comunicación con su alma máter.

El Museo EBC es un organismo especializado de carácter histórico, dedicado a la investigación y documentación de la EBC en el marco de la historia de la contabilidad y la banca en México, a partir de 1929 fecha de su nacimiento, tomando como eje rector la vida universitaria y el camino profesional de numerosas generaciones que integran a la comunidad escolar.

La labor de investigación y documentación se ejercita a través del estudio y catalogación de cada uno de sus acervos. Al ser el Museo EBC un recinto especializado podemos definir que sus colecciones son de tipo homogéneo, es decir, el conjunto de libros, revistas, objetos, documentos y fotografías está vinculado a los ámbitos de la contabilidad, la banca y la educación.

Una de las colecciones más llamativas en el Museo EBC es la del conjunto de objetos y artefactos, ya que nos permite un contacto visual inmediato. Son objetos que nos cuentan historias cuando nos detenemos frente a ellos y reflexionamos a través del análisis de su función y la estética en su diseño. A dicho acervo, le denominamos Piezas del Museo EBC, que reunido, forma una significativa y entrañable colección de objetos que en determinado momento de la historia fueron símbolo de vanguardia tecnológica y herramientas de apoyo en la práctica profesional de los expertos contadores egresados de la EBC. La colección reúne diversos modelos de máquinas calculadoras, proyectores, equipos para aprender idiomas, ordenadores, balanzas postales, monedas, y algunos objetos que pertenecieron a estudiantes destacados en su desempeño académico y ejercicio profesional.

Una colección es un conjunto de objetos que se agrupan de acuerdo a diferentes criterios para ser investigados e interpretados por el personal experto del Museo. En los Museos trabajamos con diferentes tipos de colecciones, considerando que puede ser material de referencia o de importancia estética o educativa en el marco de una disciplina ya sea científica, histórica o artística. Hay colecciones que pueden quedar integradas dentro de una o más disciplinas. La colección de Piezas del Museo EBC corresponde a la disciplina financiera, a la enseñanza y a la historia de la comunidad EBC.

En general, las colecciones depositadas en los Museos para su estudio, resguardo y difusión, deben contar con el respaldo documental que sustente su valor científico y cultural. Por lo tanto para cada objeto debe estar identificada su procedencia, ubicación cronológica, contexto cultural e importancia. El International Council of Museums, ICOM, establece que una colección puede gozar de un estatus patrimonial de acuerdo al reconocimiento ya sea por parte de la comunidad científica o por la comunidad de la cual procede. En dicho reconocimiento descansa su plena significación cultural. Los objetos que integran una colección sólo adquieren este estatus patrimonial cuando se encuentran documentados y dotan de significado la identidad de su comunidad.

La excelencia en la gestión de las colecciones en los Museos se logra al cumplir un conjunto de responsabilidades, como regular la adquisición de nuevas piezas para crecer la colección, organizar y planear las labores de investigación, respaldar la información generada a partir del proceso de estudio de los objetos y su documentación, promover el ejercicio de normas éticas y vigilar el manejo físico de los objetos y las colecciones, como embalaje, depósitos y conservación preventiva.

La Colección de Piezas del Museo EBC custodia algunos objetos que pertenecieron a ex alumnos de la Escuela, son piezas sumamente significativas, que han sido donadas por los propios estudiantes o por sus familiares con el propósito de ser estudiadas para ser catalogadas dentro de la Colección, dichas piezas están ligadas al corazón de la vida universitaria. Un ejemplo de ellas, es un reloj de pulsera de la prestigiada marca suiza Tissot que fue propiedad de la alumna Gertrudis Santillana Gil conocida por sus compañeros como Tula. La pieza fue donada por su esposo el C. P. Luis Fernando Martínez Negrete. A través de la investigación de éste delicado objeto será posible obtener una historia de vocación profesional, de superación y de compromiso estudiantil, con el respaldo académico y directivo de la EBC, ya que, los familiares de la Srita. Gertrudis nos han compartido, que el reloj fue adquirido por ella con el premio que obtuvo al lograr el mejor promedio en el año 1958. Sabemos que en aquél entonces la dirección de la EBC promovió un importante programa de estímulos para reconocer el esfuerzo de los alumnos destacados, convocando a un grupo de empresas para reunir un fondo con el cuál cada año se concederían obsequios en efectivo, gratificando de esta forma el esfuerzo demostrado por los estudiantes sobresalientes y también, para motivar la dedicación de la comunidad en general durante el próximo ciclo escolar.

La colección de Piezas del Museo EBC está en proceso de investigación y documentación. Es una labor profesional sumamente gratificante en diversos aspectos, que nos permite conocer a fondo la personalidad, la visión universitaria y las esperanzas profesionales de cada una de las generaciones que integran la historia de la EBC.