Las exposiciones plásticas de Difusión Cultural a principios del milenio

Por Teresa Cecilia Sandoval Macías

Desde su fundación a mediados de la década de los 90 del siglo pasado, la Coordinación de Difusión Cultural –dirigida por el Profesor Javier Amaro Barriga- inauguró la tradición de invitar a diversos artistas plásticos para exponer su obra a los estudiantes de la Escuela Bancaria y Comercial. En un diálogo en el que la institución abría sus espacios a jóvenes artistas, los expositores donaban una de sus obras y, en un esfuerzo conjunto, compartían sus propuestas con la comunidad estudiantil y académica. En ese entonces, el plantel Reforma fue la sede de numerosas muestras de artes plásticas y, a partir de 1994, el edificio de Liverpool también se incorporó a este programa.

A mediados de 1998, Difusión Cultural se transformó y asumió las responsabilidades de la Coordinación Deportiva y de los Talleres CAS (Creatividad, acción y servicio) que requerían los estudiantes inscritos al programa del Bachillerato Internacional. La nueva estructura estuvo a cargo de Pedro Cortina Prieto y recibió el nombre de Extensión Universitaria, mejor conocida por la comunidad EBC como EXU.

La Coordinación de Difusión Cultural, como parte de las actividades de EXU –ya bajo la dirección de Gerardo Pérez-Verdía Canales-, siguió programando exposiciones artísticas y la gran mayoría fue presentada en el espacio denominado como El Pasaje de la Plástica de lo que hoy es campus Reforma, ya que durante el año 2000 Liverpool estuvo en labores de remodelación.

El inicio del 2000 trajo renovados bríos a la comunidad EBC y Extensión Universitaria se dio a la tarea de ofrecer actividades de calidad que proporcionaran la posibilidad de cursar una carrera integral participando en equipos deportivos y talleres artísticos y de asistencia social.

Dentro del programa de la Coordinación de Difusión Cultural, el ciclo de muestras plásticas estuvo inaugurado en el mes de marzo por la exposición de caricatura Al margen, presentada por Ramón Ojeda y se compuso de historietas, cartones e ilustraciones concebidas desde un crisol de técnicas que reflejaban la versatilidad y eclecticismo del autor.

“La caricatura es, en principio, un recurso para la deformación de la realidad con la intención de llamar la atención sobre algún aspecto que el autor desea enfatizar, […] no pretende reproducir la realidad, sino recrearla, interpretarla, darle otra forma, evidentemente, con las limitantes propias del caso. En última instancia, lo que se busaca, es abatir, en la medida de lo posible, la solemnidad.” Ramón Ojeda

El 14 de febrero de 2000, Eduardo Urbano Merino compartió con la comunidad EBC la exposición Principios de Siglo. Principios de Milenio, compuesta por 11 obras trabajadas al óleo y 2 dibujos realizados en técnica mixta, que inspirados en el surrealismo abordaron diferentes dimensiones humanas como el dolor y la fantasía.

Meses después, el 14 de abril de 2000, la EBC recibió la muestra colectiva Agua y color en la pintura mexicana presentada por el Museo Nacional de la Acuarela. El Maestro Alfredo Guati Rojo, director y fundador del Museo encabezó la exposición que reunió a 28 personalidades en el arte de la acuarela: Gabriela Abud, Isabel Aburto, Marecela Acevedo, Manuel y Rebeca Arrieta, María Teresa Bonnet, Begoña Cue, Francisca de Diego, Gloria Garza, Irene Gerard, Patricia Inés Gorostiza, Alfredo Guati, Bernardo Hernández, Rocío Klapes, Alicia Leyva, Juan Antonio Madrid, Jorge Martínez, Guadalupe Morazúa, Martha Orozco, Graciela Pasquel, Javier Pineda, Ramón Rosales, Ana Laura y Mónica Salazar, Luz María Solloa, Dolores Vaca, Johannes h. Vollothuis y Sandra Walz Homberg.

“Agua y color en la pintura mexicana se presenta hoy, por primera vez, en un recinto educativo a su regreso de la ciudad de Sao Paulo, Brasil, en donde fue muy apreciada por el público y la crítica de arte. Esta muestra de acuarela contemporánea es un mensaje a la juventud que se prepara para servir un día en esta rama importante de la vida económica de nuestro país. Un mensaje de belleza que se ofrece por igual a toda la comunidad académica. La obra de los artistas es siempre una generosa entrega de sus capacidades creativas para el disfrute de los demás.” Alfredo Guati Rojo

El jueves 11 de mayo de 2000, se inauguró la exposición del artista francés Fréderic Bertherlot Dinero-Argent, con una propuesta que reflexionaba sobre el Siglo XXI que iniciaba y su relación con el dinero. La muestra integró fotografías, relieves y la emblemática pieza escultórica Siécle XXI, que fue adquirida por la institución y hoy puede apreciarse en campus Reforma.

En agosto de ese año, gracias al apoyo de la Paulina Paredes, el Polyforum Siqueiros prestó una muestra fotográfica de los murales La Marcha de la Humanidad creada por el maestro David Alfaro Siqueiros. Durante las semanas que la exposición estuvo abierta, se realizaron varias visitas especiales al Espectáculo de Luz y Sonido dentro del Foro Universal del Polyforum, en la que el propio Siqueiros grabó una versión dramatizada en la que acentúa los colores y formas del mural más grande del mundo: “¡Adelante!, ¡Adelante! Por este camino interminable que es la gran aventura de nuestra vida…”

Un mes después, el martes 5 de septiembre se inauguró la exposición de pintura Tres Rincones en el Arte presentada por Lucía Rincón –profesora de la EBC- su padre, Darío Rincón, y su hijo Pablo Camacho Rincón. La muestra incluyó paisajes y bodegones y la celebración aconteció en un cordial ambiente en el que se integraron estudiantes y profesores.

La muestra de noviembre, fue la exposición botánica llamada Phalaenopsis-Orquídea mariposa. La inauguración ocurrió en la mañana del día 23 a las 12h y convocó a muchos estudiantes interesados en observar las hermosas flores traídas por la Sra. Inés Iturbide de Cusi, dueña de la empresa Orquídeas Río Verde.

“…las orquídeas: delicadas y exóticas, en sus caprichosas y coloridas manifestaciones reflejan las interminables formas que habitan en la naturaleza…, orquídeas que emulan rostros animales, orquídeas con siluetas de aladas mariposas, orquídeas que contienen en sus pétalos sonrisas y gestos del mundo…”

El programa culminó con la exposición del Taller de Pintura sobre Seda, que presentó 26 obras de María Teresa Galván, María Eugenia Colín, Agustín Girón Rivas y su maestra, Paulina Hinojosa. La muestra titulada Arte y magia en seda fue inaugurada la noche del miércoles 6 de diciembre.

Muchas fueron las actividades que continuaron creándose en EXU y en Difusión Cultural. Con el paso de los años, nacieron nuevos campus en el interior de la República: Tlalnepantla, Chiapas, Toluca, Querétaro, León y San Luis Potosí, y cada uno de ellos ha dado a la oferta cultural, deportiva y de conciencia social su propia identidad.