La Técnica

Por Teresa Cecilia Sandoval Macías
Primer publicitario de la EBC, recién independizada del Banco de México en agosto de 1932 | AHEBC | Acervo documental | 1932
Claustro de profesores de la ahora Escuela Bancaria y Comercial |AHEBC | Acervo documental | 1932
Mario Domínguez | Fundador de la EBC | Acta Constitutiva de la EBC | AHEBC | Acervo documental | 1932
Julio R. Poulat | Fundador de la EBC | Acta Constitutiva de la EBC | AHEBC | Acervo documental | 1932
Alejandro Carrillo | Fundador de la EBC | Acta Constitutiva de la EBC | AHEBC | Acervo documental | 1932

Fundadores de la Escuela Bancaria

Dominio […] de los medios de acción.

Pericia en el procedimiento que haya de seguirse para transformar los hechos según el tipo que proporción el propósito perseguido.

[…]

Íntima unión de realidad, propósito y procedimiento, de manera que en un solo acto espiritual el propósito elegido ilustre el conocimiento de la realidad, el conocimiento determine la elección del propósito y conocimiento e ideal entreguen los medios que deben utilizarse, determinen e impongan la acción, esto es lo que podemos entender usando la palabra “técnica”.

Manuel Gómez Morin 1915

Durante las primeras décadas del siglo XX el concepto educación se modificó sustancialmente a la par de los sucesos sociales y políticos que trajo consigo la lucha revolucionaria, sin embargo, a pesar de recaer en diferentes discursos, continuó articulándose como piedra angular del proyecto nacional, que respondía a una clara orientación moderna y que sentó las bases para la institucionalización del país.

Si bien el concepto adquirió diferentes rostros a partir de la influencia de variables presentadas por corrientes ideológicas sociales, la modernidad en sí, novedosos programas pedagógicos, luchas de poder, combinadas con las tradiciones y los usos y costumbres, el imaginario colectivo coincidía en su acción para obtener el beneficio nacional.

En otros textos sobre la historia de la Escuela Bancaria y Comercial hemos abordado la imperiosa necesidad que tenía el país de reconstruir el sector económico; concretamente, la urgencia de crear una Banca Central que organizara la emisión de papel moneda mexicano y detuviera la circulación de “bilimbiques” [1] que los numerosos caudillos patrocinaban.

A raíz de la creación de la Ley General de Instituciones de Crédito redactada por Manuel Gómez Morin como resultado de una exhaustiva revisión de la banca nacional encabezada por Alberto J. Pani, en aquel entonces Secretario de Hacienda, nace el Banco de México el 1° de septiembre de 1925.

La inexperiencia en el manejo de la banca central obligó a contemplar un programa de capacitación para los empleados del Banco de México. Esta necesidad muy puntual, junto con la inquietud de intelectuales como Agustín Loera y Chávez de contribuir mediante la cultura y la educación al fortalecimiento del país desembocaron en la creación de la Escuela Bancaria de dicha institución el 10 de marzo de 1929.

Técnica y cultura se fusionaron en los diferentes programas que con innovadores formatos producían el inédito conocimiento que el país requería en ese momento. Alrededor de este importante proyecto se reunieron destacados prohombres que incursionaron en diversas especialidades contables y bancarias, así como culturales y jurídicas. Fruto de sus primeros años fueron diversos cursos originales como el de Primer año de Cálculos Mercantiles creado por Julio René Poulat (reuniendo 25 lecciones iniciales en 1931 y 15 un año después).

A pesar de que el Banco de México reconoció la labor de los profesores y de la Escuela, decidió cerrarla por motivos administrativos que obedecieron a una reorganización interna en mayo de 1932. Hecho que incitaría a muchos de los integrantes del cuerpo docente a reabrirla de manera independiente, como se aprecia en la carta que Alejandro Prieto Llorente escribió a Alberto Mascareñas en ese mismo año con motivo de la primera impresión del texto Principios de Contabilidad:

...La impresión y formaicón del libro fue cuidadosamente vigilada, y sólo lamento que una vez terminado, la Escuela, a quien debiera servir y por la cual se formó, hubiera sido suprimida tan a pesar de todos nosotros. Sin embargo, la antingua Escuela Bancaria sigue teniendo la simpatía de los profesores que la formábamos, y el entusiasmo que por ella sentimos aún, nos ha hecho pensar en su restauración, que aunque difícil de llevarse a cabo con elementos tan reducidos como los nuestros, esperamos poder realizar. [2]

El proyecto logró llevarse a cabo y el 1° de septiembre de 1932 la Escuela Bancaria y Comercial inauguró sus cursos, no sólo para empleados del banco sino para el público en general. La fundación no fue sencilla pero contó con el apoyo de 17 profesores que conocían el proyecto original dirigidos, nuevamente, por Don Agustín Loera y Chávez.

Entre los 17 fundadores hay importantes personajes que participaron en la reconstrucción política, económica y cultural del país en forma notable, pero también profesores que desde el ejercicio de la enseñanza aportaron sus conocimientos, contables, legales y de lenguas extranjeras, para construir los programas de estudio de la EBC. Ellos son:

Alejandro Carrillo
Profesor de los cursos elemental y superior de inglés.

Profesor de la Facultad de Comercio y Administración y de la Escuela Preparatoria de la Universidad Nacional. Antiguo integrante de la Comisión de Hacienda de la misma Universidad. El sonorense Alejandro Carrillo estudió en Estados Unidos, donde obtuvo títulos de oratoria con los que iniciaría una brillante carrera en leyes y, años después, en la diplomacia mexicana.

Mario Domínguez
Profesor de estadística matemática

Actuario de la Compañía de Seguros La Nacional y miembro de la comisión reorganizadora de la Dirección General de Pensiones Civiles de Retiro. Durante varios años impartió la cátedra de estadística matemática en la EBC.

Julio R. Poulat
Profesor de cálculos mercantiles.

Profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional; antiguo jefe del departamento de turismo del Banco de México, S.A.; antiguo jefe del departamento de préstamos a corto plazo de la Dirección General de Pensiones y actual auditor del Banco de Londres y México, S.A., y comisario suplente del Banco Mexicano, S.A.

Ocupó diversos puestos de auditoría en el Banco y dirigió el Departamento de Turismo.

____________________

 

  1. Billetes regionales que según el Banco de México comenzaron a emitirse tras la Decena trágica en inimaginables cantidades inimaginables que carecían de un respaldo metálico. Esta situación se presentó en diferentes estados de la República multiplicando la existencia de billetes que convivían en una situación caótica.
  2. AHEBC, Alejandro Prieto, exp. Banco de México, México, D.F., a 16 de julio de 1932.
  3. AHEBC, Alejandro Prieto, exp. Principios de Contabilidad, México, D.F., a 22 de agosto de 1932.
  4. Los 17 fundadores de la EBC son: Manuel Gómez Morin, Eduardo Suárez Aránzolo, Miguel Palacios Macedo, Enrique González Aparicio, Alfonso Caso Andrade, Francisco González de la Vega, Ponciano Guerrero, Roberto Casas Alatriste, Alejandro Prieto Llorente, Tomás Vilchis S., Alfredo Chavero, Julio René Poulat, Mario Domínguez, José Luis Osorio Mondragón, Rafael B. Tello, Alejandro Carrillo y Agustín Loera y Chávez.