La Sección Bibliográfica de Francisco Monterde en la Revista Banca y Comercio de la EBC

Desde 1937 los directivos de la EBC, encabezados por Agustín Loera y Chávez, publicaron textos de divulgación especializados en temas comerciales a través de su revista Banca y Comercio, que algunos años después cambiaría al nombre de Crédito. La publicación incluía diversas secciones enfocadas a analizar los sucesos que ocurrían en México y en el mundo en materia económica y financiera, y brindaban asesoría en temas contables a los lectores que planteaban sus dudas a la redacción.

Una de las secciones que se publicó ininterrumpidamente desde el nacimiento de la publicación fue la “Sección Bibliográfica” que -de 1938 a 1961- estuvo a cargo de Francisco Monterde, crítico literario y escritor mexicano.

Si bien la Sección fue trabajada durante 1937 por J. M. González de Mendoza, Monterde lo relevó a partir del número de febrero de 1938. En ella se daba “cuenta oportuna de todos aquellos libros que traten de cuestiones relacionadas con las materias que estudian en la Escuela Bancaria y Comercial o temas adecuados a la índole de esta revista, siempre que los autores o editores [enviaran] sus obras a Palma 44, México, D.F.”

Por más de dos décadas, Francisco Monterde comentó diferentes obras vinculadas al ámbito comercial. Novedades editoriales, sus autores y sus tesis, eran los puntos que desarrollaba en cada entrega, revelando su amplia cultura y la lectura detenida y cuidadosa que realizaba cada que un libro llegaba hasta su escritorio.

Naturalmente, abordaba cuestiones técnicas de cada obra y con frecuencia extraía citas para subrayar sus argumentos. En ocasiones presentaba más de un libro e incluso algún artículo de revistas extranjeras especializadas como L’Activité économique o Le Mois.

La Sección Bibliográfica se ocupó siempre de libros actuales de editoriales nacionales como Cvltvra, Porrúa y la flamante y novísima Fondo de Cultura Económica, de los que incluso consignaba el precio; o bien de textos europeos publicados en España y Francia generalmente, estos últimos escritos en francés.

En su lectura de los textos, Monterde relaciona las tesis con el contexto nacional contemporáneo y las problematiza al formular diferentes preguntas que respondían a la problemática mexicana del momento. También, en muchos de los casos, establecía un vínculo con la Escuela Bancaria y Comercial mediante el estudio de los materiales (libros, revistas y folletos) que llegaban a su Biblioteca, como es el caso del comentario que dedica al “Boletín de la Cuarta Convención Bancaria” en abril de 1938.

Había espacio también para obras de consulta como diccionarios técnicos y especializados y publicaciones en diferentes idiomas. Y un lugar especial para las obras publicadas por la propia escuela como Los títulos de crédito en el Derecho mexicano de Roberto Esteva Ruiz en 1938, Principios de Contabilidad de Alejandro Prieto en abril de 1939, y Derecho Mercantil de Ángel Caso en mayo del mismo año.

Durante 1938 y 1939, incluyó la subsección titulada “Otros libros recientes” que era básicamente un lista de los libros recibidos en la Biblioteca de la Escuela Bancaria y Comercial e incluía la bibliografía básica con algún dato del autor o de la obra. Siempre textos especializados en: Economía, Cuestiones monetarias y bancarias, Sociedades anónimas, Estadística, Comercio, Contabilidad, Preparación de empleados, Derecho, Organización y Administración de Oficinas, Contabilidad, Correspondencia, Cálculo; acompañados por obras de Filosofía, Literatura e Historia.

La sección creada por Francisco Monterde nos permite conocer quiénes eran los especialistas en materia comercial, los intelectuales que en ese momento trabajaban en la industria editorial, así como el nombre y la labor de traductores y prologuistas. De igual forma, arroja luz sobre la historia de las casas editoriales mexicanas y de ediciones que hoy pueden ser consideradas como raras por la finitud del proyecto; un ejemplo de ello son los textos editados por la Sociedad de Naciones y que alguna vez formaron parte del acervo hemerográfico de la Biblioteca de la EBC.

Entre los casos especiales que ocurrieron en la publicación de la Sección Bibliográfica está el del número de enero de 1939 cuando escribieron tres ex alumnos de la EBC: José Torres Torrija, Jr. comentó Elementi di Técnica Bancaria de Raffaele Porti ; Leonardo M. Mayer, Practical Applications of the Punched Card Method in Colleges and Universities, editado por G. B. Bahene; y María Cristina Porras Munive El Contrato Bancario de Anticipo, de Francisco Fernández Cueto, los tres egresados de la carrera de Funcionario Bancario.

En 1940 la revista Banca y Comercio adquirió un formato más grande con papel e impresión de mejor calidad y, si bien continuó especializada en actividades comerciales y bancarias, diversificó la temática de sus artículos. La Sección Bibliográfica se transformó en Nuevos Libros. Este cambio duró poco tiempo, ya que en 1942 las publicaciones de la EBC dieron un nuevo giro y Banca y Comercio se convirtió en Crédito, revista bimestral que fue editada hasta 1961.

En Crédito, los textos de Francisco Monterde se agruparon bajo la Sección Notas Bibliográficas. El escritor no sólo realizaba en ellas la acostumbrada reseña bibliográfica, sino un breve ensayo sobre textos afines a la temática del libro elegido, siempre vinculados a las materias comerciales y bancarias, como La experiencia de México y las Finanzas, La Plata y la Economía, La evolución de la moneda, Problemas para los auditores, La correspondencia comercial y el trabajo de oficina, Tecnología y crédito, y El Crédito Bancario en la Práctica, por mencionar algunos.

En el número de mayo de 1955 dedicó su sección para hablar de los volúmenes donados por los estudiantes de la Generación 1954 de Contadores Públicos, vinculándose así a la vida cotidiana de la Escuela Bancaria y Comercial.

Francisco Monterde fue un gran intelectual y bibliófilo mexicano que participó con la EBC por muchos años enriqueciendo sus revistas con sus comentarios oportunos sobre el contexto nacional e internacional en materia comercial en la lectura de textos especializados. Su Sección Bibliográfica puede consultarse totalmente digitalizada en la página: http://museoebc.org/content/banca-y-comercio