La publicidad en la década de los treinta en la revista Banca y Comercio

Por Angela Regina Núñez Alonso
Banca y Comercio. Revista Técnica de Divulgación Publicada mensualmente por la Escuela Bancaria y Comercial | 1937
"Estos equipos modernos estan siendo instalados en el Internado de la Escuela Bancaria y Comercial" | General Electric en Banca y Comercio | 1938
El Puerto de Liverpool en Banca y Comercio | 1939
El estilógrafo Tiku, anunciado en Banca y Comercio | 1937
El Puerto de Liverpool anuncia en Banca y Comercio su Biblioteca Circulante | 1937
Remington Rand Internacional en Banca y Comercio | 1937
La revista Banca y Comercio se imprimió en los Talleres de Editorial Cvltvra de 1937 a 1940

Dentro de los acervos hemerográficos del Archivo Histórico de la EBC se encuentra la Revista Banca y Comercio, una de las publicaciones periódicas de divulgación de temas relacionados con la economía moderna, la sociedad y la cultura, editada mensualmente por la bancaria e impresa en Editorial Cvltvra desde 1937 a 1941 con un tiraje de 10,500 ejemplares y con distribución en toda la República Mexicana.

Del estudio de la colección completa surgen diversos e interesantes temas sobre historia, economía, contabilidad y otros aspectos que arrojan datos tanto de la vida cotidiana del país como del crecimiento de la Escuela Bancaria y Comercial. Una de las materias de investigación con más información es la publicidad. En el interior de cada ejemplar se encontraban impresos diversos anuncios que versaban sobre múltiples mercancías y servicios, vinculados todos, al mundo de los negocios y la banca, subrayando así, la naturaleza de la bancaria. Las hojas destinadas para los anuncios eran alrededor de ocho, impresas por ambos lados y regularmente se encontraban al inicio y al final de la revista.

Los anuncios constituían un enlace entre los fabricantes y los consumidores, y buscaban influir en la conducta de compra de los lectores, diseñando discursos ex profeso para ellos. La comunicación comercial era el propósito fundamental de los anuncios, y por está razón debía de capturar la atención de los lectores a través de su diseño.

El diseño de los anuncios variaba en las dimensiones, texto, color, forma y empleo de las ilustraciones, mientras que el discurso publicitario se basaba en las características del producto, la relación con los beneficios y la representación del producto.

Los diversos anuncios publicitarios incluidos en la Revista Banca y Comercio incluyen datos que respondían a la usanza de la época, la década de los 30:

• Nombre del producto
  • Características básicas del mismo
  • Imagen
  • Marca y modelos
  • Términos de entrega, mantenimiento, garantía
  • Precio y términos de pago
  • Promociones
  • Beneficios
  • Domicilio del vendedor
  • Patrocinio
  • Eslogan o lema publicitario

En cada ejemplar de la Revista Banca y Comercio se consignaban alrededor de 20 anuncios, entre los productos y servicios que se ofrecían se encontraban objetos de uso diario en el ejercicio profesional de banqueros y contadores, así como artículos demandados por la sociedad mexicana de entonces: estilógrafos, sumadoras, calculadoras y máquinas de escribir, cerveza, alarmas, cigarros, calzado, sombreros, mimeógrafo, tapetes, escritorios, sillones, libros, trabajos de imprenta, equipos sonoros, proyectores de películas, servicio de ambulancia, cognac, lavadoras, restaurant y bar, ebanistería, toallas, camas, colchones, relojes, etc.

Gracias a las buenas relaciones de los directivos de la EBC, entre los anunciantes se encontraban numerosas instituciones financieras y prestigiosas marcas como: Almacén Liverpool, Remington Rand Internacional, S.A., Westinhouse Electric, Cemento Tolteca, La Orquesta Sinfónica de México, Cía Impresora Papelera S.A., Cía. Comercial Ericsson, S.A., Dobbs, Trapeha, S.A., Cerveceria Moctezuma, El buen Tono S.A., Lotería Nacional, Banco Mexicano, S.A., Azúcar S.A., The National City Bank of New York, Banco Azucarero, S.A., Cía Ron Bacardi de México, Cvltvra Casa Editorial, Compañía de Seguros sobre la Vida, S.A., F. Mier y Hno., S.A., Antigua Librería Robredo, Compañía General Anglo-Mexicana de Seguros, S.A., Agencia Simmons, El Palacio de Hierro, S.A. Todas ellas, nos hablan de un México que hoy se ha transformado radicalmente.

Los anuncios publicitarios de la Revista Banca y Comercio constituyen una valiosa fuente para el estudio del pasado. A través de su análisis es posible reconstruir por ejemplo las características de los productos, el aspecto físico, los cambios, las continuidades, las permanencias e incluso la desaparición de algunos y de las marcas, y conocer a los receptores y diversos aspectos sobre la vida cotidiana de la sociedad de la época.

Te invitamos a descubrir los números de la publicación en línea a través del siguiente enlace https://bit.ly/1Izfzln

• AH-EBC, Acervo hemerográfico, Revista Banca y Comercio, VII tomos, 1937-1940.