La participación del Archivo Histórico de la EBC en el Congreso Mexicano de Archivos y Bibliotecas Privadas

Teresa Cecilia Sandoval Macías

La Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas Privadas (AMABPAC) nace en abril de 1994 con el objetivo de promover y difundir los acervos históricos resguardados por instituciones particulares y no gubernamentales.

En estos acervos se encuentran ricos fondos que narran la historia de México desde innúmeras perspectivas: la mirada de las empresas, de las comunidades religiosas, de los archivos y bibliotecas de personajes históricos. Todos poseen materiales fotográficos, bibliográficos, hemerográficos, documentales, colecciones de arte y de objetos que contienen información sobre la otra historial de nuestro país.

Desde hace 20 años, la AMABPAC promueve la consulta de los acervos mediante la publicación conjunta de materiales como guías de los archivos y bibliotecas privados del país; la asesoría técnica, capacitación de recursos y apoyo a los integrantes de la Asociación en matera de obtención de recursos financieros para la conservación y difusión de sus colecciones; el intercambio de información y apoyo técnico archivístico (identificación, clasificación, catalogación, automatización, restauración, etc.); y la organización de mesas redondas, presentación de publicaciones de la asociación y congresos para difundir avances e información relativa con el mundo de los Archivos y Bibliotecas privados.

En 2014 la AMABPAC celebra su vigésimo aniversario y entre las actividades que ha realizado destacan dos congresos, el primero acaecido en abril de este año con el nombre de 1914: La Revolución y la Gran Guerra que reunió a importantes especialistas en dos interesantes jornadas cuya memoria está por publicarse y el Congreso Mexicano de Archivos y Bibliotecas Privadas: Los esfuerzos en el rescate y la conservación de archivos y bibliotecas privadas en México en el marco de la normatividad actual motivo de esta nota.

Actualmente, la Asociación integra cerca de 30 instituciones que agrupan muy diversas temáticas y se encuentra apoyada por 4 miembros honorarios que apoyan con su experiencia y trayectoria a la AMABPAC.[1]

El Archivo de la Escuela Bancaria y Comercial se incorporó a la AMABPAC en enero de 2014 y ha participado activamente en las actividades de la Asociación.

El Congreso Mexicano de Archivos y Bibliotecas Privadas: Los esfuerzos en el rescate y la conservación de archivos y bibliotecas privadas en México en el marco de la normatividad actual estuvo organizado por el Centro de Estudios Eugenio Garza Sada en Monterrey, Nuevo León, que durante el último día del evento inauguró sus instalaciones, alojadas en la casa de don Eugenio que iniciara su proceso de restauración a partir de 2011.

Las actividades del Congreso estuvieron repartidas en tres días -29, 30 y 31 de octubre- y a él asistieron importantes personalidades en el ramo archivístico, investigadores y representantes de diversas instituciones dedicadas a la preservación, estudio y difusión de los acervos históricos privados.

Los temas desarrollados en conferencias y mesas académicas fueron la historia de la AMABPAC y sus integrantes, los archivos y bibliotecas del norte de México, los acervos privados del noreste mexicano, el rescate, organización y conservación de archivos y bibliotecas privadas, el uso de las nuevas tecnologías en los acervos privados, información e investigación, y la Ley general de archivos y las instituciones privadas. El programa puede ser consultado en http://bit.ly/1zJxg2J

El Archivo Histórico de la EBC participó con la ponencia El archivo en la era del soporte digital, que tuvo lugar el jueves 30 de octubre durante las mesas ocurridas en la tarde. Cecilia Sandoval Macías, su directora realizó un intertexto de la obra de Walter Benjamin en el que problematizó la actualizacion de prácticas de lectura, interpretación e investigación en los archivos ante el cambio del soporte de papel al digital.

Como cierre del Congreso la Dra. Mercedes de Vega Armijo, directora del Archivo General de la Nación, pronunció la conferencia Archivos Públicos y Privados: compromiso social compartido.

Entre las numerosas conclusiones del Congreso destaca la importancia de la riqueza de los acervos privados que se resguardan en nuestro país, ya que es en ellos que descansa la otra mirada que enriquece la historia de nuestro país. La Escuela Bancaria y Comercial, se suma a este propósito y en su Archivo Histórico resguarda la historia de la institución –primera escuela de nivel superior, especializada y privada en el país- (1929-a la fecha), así como los fondos Alejandro Prieto Llorente (1854-1989) y José Luis Osorio Mondragón (1965-1944).

_______________

  1. Para información detallada por institución aquí la liga a su página web: www.amabpac.org.mx
  2. Programa académico online: http://issuu.com/cienmty/docs/programa_congreso_mexicano_de_archi