La organización del acervo fotográfico del Fondo de la Escuela Bancaria y Comercial

Por Angela Regina Núñez Alonso

Su catalogación, conservación y consulta

"La identificación implica una reorganización selectiva de deseos, patrones de conducta, capacidades y también de identificaciones anteriores que tienen lugar no con una persona sino con una o más representaciones de esa persona. La identidad supone así la existencia del grupo humano y responde a la pregunta ¿quién soy yo a los ojos de los otros?”

De Devila. 

Catalogar una colección implica otorgarle atributos y características determinadas a los objetos que la componen. Los valores que les damos a las fotografías están estrechamente relacionados con la adscripción a la que pertenecen, en el caso de las que conservamos en el Archivo Histórico EBC cada imagen nos remite a personas y grupos de personas vinculadas con la institución, cuyas narrativas constituyen su memoria y expresión de identidad[1] social.

Bajo este panorama, desde la creación del Archivo Histórico EBC en 2007 se iniciaron las tareas de organización y preservación del material fotográfico de carácter histórico perteneciente a la institución.

El proceso de catalogación comienza por la identificación de las imágenes y por el registro de la descripción en una etiqueta que se adhiere a la guarda donde se conserva el material. La etiqueta contiene especificaciones que dan cuenta de propiedades físicas de las fotografías: como dimensiones, número de ítems, estado de conservación y ubicación. El título describe el contenido o la representación de la imagen o del grupo de imágenes considerando el tema. De ser posible, se precisan personajes, acciones y eventos que incluyen el registro del lugar y la fecha (identificación topográfica y cronológica). En el caso de que la fecha sea probable, se anota la abreviatura ca. del latín circa, que significa alrededor de, cerca de, aproximada.

El siguiente campo consigna la fecha y la Clasificación respectiva basada en el cuadro clasificador del Archivo Histórico. Después se escribe la procedencia, el número de fotos y en la opción Tamaño se colocan las medidas de la fotografía, en los recuadros concernientes a color y B/N se marca el tono de la opción que corresponda, al igual la opción Janium[2] para indicar que las fotografías se encuentran catalogadas en dicho sistema. En la sección Digitalizada se escribe una X en la opción correspondiente (Si/No) de acuerdo a su estado. En el campo Ubicación Física se anota el número de estante y caja donde se localizan las guardas. Y en el bloque Estado de Conservación se elige la opción que atañe (Bueno, Regular, Malo). Finalmente en Observaciones se registra si vienen acompañadas de negativos, el tipo de daño de la fotografía, si es que se tuviera (adhesivo, mutilación, manchas, corrosiones de oxidación, etc.) o se anotan otros datos de identificación.

La catalogación y conservación de las fotografías que se resguardan es realizada por Angela Regina Núñez Alonso; destaca el desempeño de estudiantes de servicio social que han digitalizado alrededor de 17,000 fotografías, lo que ha permitido avances significativos en la conservación y difusión de las imágenes.

Catalogación en Albalá net del acervo fotográfico del Fondo Escuela Bancaria y Comercial

El sistema albalá net fue implementado en el Archivo Histórico EBC a finales de 2015, con el objetivo de gestionar eficazmente la organización de los acervos del archivo, en el caso del acervo fotográfico el sistema ofrece la posibilidad de conservarlo conforme a las normas internacionales de descripción archivística.  (ISAD (G) e ISAAR (CPF), EAD y EAC, Neda, MoReq, ISO 15489)

La catalogación de las fotografías se estructuran conforme al cuadro de clasificación del Fondo de la Escuela Bancaria y Comercial, desarrollado en 2015 por Cecilia Sandoval, las secciones están organizadas cronológicamente por décadas, las series y sub-series conforme al contexto de producción,  la estructura organizacional y el quehacer de la institución.  

El análisis del detalle, de los elementos fotografiados (personas / objetos / lugares) y del soporte ha permitido en la mayoría de los casos ubicarlas espacial y temporalmente.

El conjunto de imágenes analizadas bajo un título son descritas en ocho fichas (Identificación, Referencia, Contexto, Contenido, Acceso, Documentación asociada, Notas/Descriptores, Notas/Archiveros) cuyos datos pueden ser consultados a partir de un dato específico.

El sistema también ofrece la posibilidad de acompañar cada unidad descrita con su respectiva imagen, cada imagen no ocupa más de 1Mb de almacenamiento. 

Bajo la serie Académico se agrupan fotografías de conferencias, exámenes, cursos, prácticas y  Visitas, en la serie Administrativo, imágenes del Personal, de procesos,  capacitaciones y eventos. En la serie Alumnos, escenas de la vida cotidiana en los diversos campi, fotografías de generación y de grupos,  graduaciones, eventos sociales, eventos académicos, individuales, de la Sociedad de alumnos y Anuarios. En la serie Artístico, fotografías de la colección de pinturas y esculturas que posee la EBC, en la serie Bolsa de trabajo,  fotografías concernientes al día empresa, actividades con empresas, congresos de bolsa de trabajo y  ferias de reclutamiento. En la serie Edificios, imágenes de las diversas sedes de la institución y sus espacios. (Banco de México, Palma 27, Palma 44, Reforma, Internado, Liverpool 54, Chiapas, Representaciones IDEA, Dinamarca, Tlalnepantla, Toluca, Querétaro, León, San Luis Potosí, Marsella 44, EBC en línea, Pachuca, Mérida) En la serie Exalumnos figuran fotografías de eventos sociales de exalumnos como los Brindis de Generación, ceremonias de nombramiento de Ex EBC Distinguido, eventos académicos y de la Asociación de Exalumnos. Dentro de la serie Extensión Universitaria, encontramos fotografías del área de Difusión Cultural, Deportes, CAS y del proyecto Eduquémonos educando. En la serie Fundación EBC, imágenes de Entrega de becas, firmas de Convenios y  Eventos.  En la serie Institucional, fotografías de la Fundación de la EBC,  festejos de aniversario, ceremonias académicas como las Entregas de premios, Guardias de honor, Firmas de Convenios e Inauguraciones de los diversos campi. En la serie Museo EBC, fotografías de montajes de exposiciones, piezas del Museo y eventos de Amigos del Museo. En la serie Profesores, fotografías individuales de los docentes, juntas y eventos. En la serie de Promoción, fotografías de actividades de captación.  En la serie Responsabilidad Social, imágenes de la Ceremonia de Distintivo de RS y eventos con alumnos.

El acervo fotográfico se caracteriza por ser dinámico, día a día crece, ya que recibe constantes donaciones de su comunidad. Además, los campi EBC envían imágenes digitales de los diversos eventos de su cotidiano acontecer.

La incorporación del sistema albala net en la gestión del Archivo Histórico EBC multiplica el potencial de la actividad pública de la institución y a largo plazo la preservación de los acervos que comprenden desde la fundación de la EBC en 1929 hasta la actualidad.  

Estado de conservación

Los materiales fotográficos positivos a blanco y negro que conserva el Archivo Histórico EBC se encuentran en general en buen estado de conservación, sólo los correspondientes a la década de los cuarenta y que ingresaron al archivo por medio de donaciones se encuentran en un estado de deterioro intermedio.  Algunas de estás fotografías poseen inscripciones al reverso con lápiz, plumón y bolígrafo, etiquetas adheridas, roturas, desvanecimiento de la imagen, amarillamiento y cambios en el plano de la imagen, producido por los soportes de cartón a la que fueron adheridas las fotografías.

Para frenar el deterioro del material fotográfico en el Archivo Histórico nos preocupamos por mejorar las condiciones de conservación llevando a cabo un mejor manejo y estabilización del acervo, para lo cual principalmente resguardamos las fotografías en cajas de polipropileno y en guardas de primer nivel para protegerlas de la luz solar e incandescente, a su vez la manipulación de las fotografías se realiza con guantes de algodón.

De su consulta, difusión y reproducción

En la actualidad es posible consultar algunas de las fotografías a través de dos vías: físicamente en el Archivo y a distancia por medio de la página web del Museo EBC en la sección de Acervo Fotográfico, en la línea de tiempo y en los diversos artículos publicados. Los usuarios que deseen solicitar una fotografía en particular pueden ponerse en contacto con nosotros acudiendo directamente a las instalaciones del Archivo Histórico EBC ubicado en Marsella 44 Col. Juárez, por teléfono, correo electrónico, fb y twitter.

La difusión de las fotografías se realiza a través de los diversos artículos del Boletín semanal de la EBC y del Boletín Mensual de Exalumnos, de los publicados en la revista Ventana EBC, de las exposiciones temporales del Museo EBC, de su circulación en redes sociales, y del diseño de los anuncios en diversos medios.

Las reproducciones se adquieren de forma digital y el servicio no tiene costo, el tiempo de entrega es de 24 horas y pueden ser reproducidas en su totalidad dando el crédito correspondiente al Archivo Histórico EBC y citando la fuente.

 

 

 

 




[1] Identidad: cualidad o conjunto de cualidades con las que una persona o grupos de personas se ven íntimamente conectados. Tungendhat, E. Identidad personal, nacional y universal. Colombia, Universidad Nacional de Colombia, 1996.  Pp. 29.

[2] Janium: Es un sistema de gestión para bibliotecas, archivos o cualquier tipo de unidad documental que integra objetos digitales en diferentes formatos. (jpg, pdf, doc, txt, etc.)