La mascota de la EBC: Lobos

Convocatoria para el concurso Mascota EBC | Cartel diseñado y donado por Gustavo Adolfo López Corona | AHEBC | Acervo documental | 2005
Logotipo Lobos EBC | AHEBC | Acervo aplicado | 2005
Estudiantes EBC campus Chiapas | AHEBC | Acervo fotográfico | 2007
Integrantes del Taller: Deportes de Aventura de Extensión Universitaria | AHEBC | Acervo fotográfico | 2007
Lobo EBC navideño campus Reforma | AHEBC | Acervo aplicado | 2011
Lobo EBC navideño Museo EBC | AHEBC | Acervo aplicado | 2011
Entrega de cuadernos EBC campus Reforma | AHEBC | Acervo fotográfico | 2012

Nuestra alma máter cuenta con cerca de 90 años de vida y apunta hacia muchos, muchos más, colmada de un brillante futuro. Sin embargo, no todos los integrantes de esta gran comunidad conocen el origen de la mascota que nos identifica de entre numerosas universidades.

Intentos por elegir una mascota que nos identificara hubo muchos a lo largo del tiempo pero fue en 2006 cuando Éberic llegó para quedarse.

El proceso para crear la mascota inició con un concurso promovido por la Sociedad de alumnos de campus Reforma, donde se invitaba a proponer un sello que identificara a la comunidad, que tuviera personalidad y que representara los valores de la Institución.

De las propuestas recibidas fue la de Ernesto Landero, quien estudiaba Negocios Internacionales, la ganadora. Presentó un lobo que tuvo diferentes transformaciones hasta convertirse en el gracioso lobito Éberic que tanto queremos.

En el primer trimestre de 2006 se llevó a cabo el lanzamiento de Lobos EBC; los campus Chiapas, Tlalnepantla y Reforma se vistieron con huellas e imágenes de la mascota (que en ese entonces aún no tenía nombre). El equipo representativo de porras de campus Tlalnepantla realizó una demostración y hubo una gran participación por parte del alumnado. El maestro Jorge Ledesma, quien dirigía Reforma en ese año, comentó en el evento: “Por favor hagan viva la imagen del lobo, crean en él, y trasciendan en lo que será el liderazgo del macho y la hembra alfa; a partir de este día tenemos mucho que celebrar con esta nueva imagen que nos representa”.

El motivo por el que se eligió un lobo alfa como animal emblemático fue su misma naturaleza: liderazgo, sagacidad, intuición y también porque es un ser amistoso hasta verse en un ambiente de tensión. Diversas sociedades lo han considerado una criatura mágica, señor de la noche y fuente de poder. Es un elemento simbólico de numerosas culturas y forma parte de su imaginario colectivo al ser parte de leyendas y mitos que lo relacionan con el orden cósmico y los misterios de lo espiritual.

En diversas cosmovisiones, el lobo es un símbolo de inteligencia, eficacia y sociabilidad. Por ejemplo, para los indios norteamericanos es un respetado y admirado tótem que vincula fuerza, competitividad y lazos familiares.

Así pues, en la comunidad EBC, el lobo, nos remite a trabajo en equipo y fidelidad a la manada. Cada grupo cuida de los suyos y marca su territorio, se relaciona con los demás y se trata a los sabidos con dignidad y respeto.

A partir de entonces, la imagen de Lobos EBC se incorporó a nuestra historia y nos identifica en el gran claustro universitario de nuestro país. Alrededor de 2010 se propusieron algunos nombres para bautizar al lobito de peluche, Éberic fue el ganador y desde entonces ha cobrado cariño entre todos los integrantes de la comunidad EBC.

Datos curiosos sobre los lobos:

• Los lobos que ocupan la posición más alta se denominan individuos Alfa, los siguientes Beta y así sucesivamente hasta la posición inferior que es Omega.
  • Forman parte de los símbolos, mitos, leyendas y sentimientos de la conciencia colectiva de muchos pueblos.
  • Se relacionan con la sabiduría de la naturaleza y el misterio de lo espiritual. Acompañan a chamanes, brujos y otros líderes tribales.
  • Se caracterizan por el extremo cuidado de sus crías y la fidelidad hacia su manada.
  • El lobo posee una fuerte tendencia a practicar la monogamia.
  • Al igual que el hombre, es un ser eminentemente social. Un alto porcentaje de su comportamiento está determinado por sus relaciones con otros miembros de su especie con los que forma manadas con el fin de obtener ventajas para sobrevivir.
  • El lobo mexicano canis llupus baileyi es la subespecie menos conocida de Norteamérica y se encuentra en vías de extinción.
  • A nivel mundial existen 32 subespecies de lobos que se engloban en 4 grandes grupos: blancos, rojos, grises y pardos.
  • Han inspirado maravillosas novelas épicas como El libro de las tierras vírgenes de Rudyard Kipling y Colmillo blanco de Jack London. (Recomendamos ampliamente su lectura)

____________________

• AHEBC, Archivo Hemerográfico, Ventana EBC, abril – mayo 2006, año 3, nueva época, número 20, pp. 12-13