La inauguración del campus San Luis Potosí: detrás de cámaras

Por Fernando Antonio López Corona

En cualquier organización siempre es emocionante la apertura de una nueva plaza, y más cuando ésta se encuentra en un lugar desconocido, en donde el reto principal es consolidar la marca dentro de una región. En el caso de la Escuela Bancaria y Comercial, el reto es posicionar nuestra cultura en distintos estados de la república, y colocar una institución fundada en 1929 en un "edificio nuevo", conservando la excelencia académica consolidada décadas atrás.

En 2012 la EBC decidió crecer en el estado de San Luis Potosí. Aún recuerdo la calurosa mañana del 4 de julio en el Parque Bicentenario de la ciudad de San Luis. En ese momento se hizo oficial la construcción de un nuevo campus, en un terreno en donde sólo se veían algunas plantas y piedras, y al fondo los restos de la planta de cobre de Minera Mexicana y una chimenea de dimensiones impresionantes, perceptible desde cualquier punto de la ciudad. El proyecto de la Bancaria se convirtió en el inicio del Plan San Luis que involucrará un impresionante desarrollo cultural y empresarial en la zona.

No volví a la ciudad de San Luis hasta el día 3 de septiembre de 2013. Mi sorpresa fue inmediata al ver que en un terreno inhóspito se había erigido un edificio hermoso, en donde las tres enormes banderas que se vislumbran desde el Boulevard Río Santiago reciben al visitante. La siguiente sorpresa fue ver dos calles nuevas que permiten el acceso al campus, su nomenclatura se construyó a partir del lema de la Institución y son: la calle del hacer y la calle del saber. La tercera se llamará calle del ser y completará así el perímetro triangular del predio donde se asienta el edificio.

Antes de entrar al "nuevo campus" me percaté de que cada detalle había sido cuidadosamente observado, construcción y decoración lograron un preciso equilibrio: plantas de la región, iluminación perfecta y fuentes que dan un toque único al edificio al mismo tiempo que lo integran con la imagen institucional creada en los diferentes campus de la EBC, gracias a un lenguaje arquitectónico común y a la combinación de concreto, cristal y aluminio propuesta por la firma Sánchez Arquitectos y Asociados.

Al entrar, el equipo fundador del campus nos dio la bienvenida y, si bien estaba integrado por personas que nunca antes había visto, al final del día -gracias la convivencia laboral y a que compartíamos un objetivo común- surgió una sensación de conocernos desde hace años. De alguna manera, todos somos parte de la misma familia.

Después de recorrer el nuevo campus fue momento de hacer pruebas de lo que era realmente el motivo de mi visita a San Luis Potosí: la transmisión en vivo la ceremonia inaugural. El reto era bastante grande. Por primera vez la EBC haría una transmisión de esta naturaleza a través de internet. Cualquier persona en cualquier lugar del mundo podría sintonizar nuestro canal de youtube y ser testigo de la inauguración.

Por supuesto, este proyecto involucraba a todo un equipo de personas que compartíamos el objetivo de lograr que toda la comunidad EBC –estudiantes y profesores en Tuxtla Gutiérrez, Querétaro, Estado de México, León y la Ciudad de México- pudieran ser partícipes del evento.

Al día siguiente, 4 de septiembre, fue impresionante observar cómo poco a poco la playa (el patio) del “campus rojo” fue llenándose de asistentes de diferentes edades: estudiantes de otros campus, profesores, administrativos y directivos EBC, padres de familia, exalumnos, invitados especiales y medios de comunicación. Nosotros nos incluimos como parte de este último grupo bajo el nombre de EBC TV.

Comenzamos a transmitir en vivo en punto de las 10 de la mañana con el video “Soy EBC” que contiene el discurso del orgullo de pertenecer a esta gran institución. La conducción de este programa especial estuvo a cargo de Juan Manuel Ramírez y Agustín Aguilar, dirigidos por nuestro floor manager Pablo Flores. Completábamos el equipo Edgar Beltrán detrás de cámaras y yo en los controles.

Una hora después de iniciada la transmisión por internet comenzó la ceremonia de inauguración. En el presidium había personas importantes a nivel sistema EBC y político de la región, como el Gobernador Constitucional del Estado de San Luis Potosí –Dr. Fernando Toranzo- y nuestro rector –C.P.C. Javier Prieto Sierra-.

La conclusión de los discursos y del protocolo llegó con la develación de la placa que testifica la inauguración de EBC campus San Luis Potosí. Sin embargo, este no fue el final del evento y la transmisión continuó con entrevistas a diversas personalidades quienes felicitaron a la Institución. Los exalumnos distinguidos Carlos Kasuga Osaka y Antonio Del Valle; y directivos de la EBC como Nicolás Cuéllar Romo, Mario García Vázquez, Javier Prieto Echeverría, Cecilia Argüellez Kubli, Rodolfo Quintana Rocha y Priscilla de Anda Núñez compartieron sus mensajes y parabienes al nuevo campus.

Naturalmente, también fueron entrevistados quienes hicieron posible el proyecto el Arq. José Luis Sánchez López al frente del equipo de construcción y Arturo Bribiesca Vadillo, director de campus San Luis Potosí. Así mismo, integrantes de esta nueva comunidad –profesores y estudiantes- tomaron la palabra.

El arranque de EBC San Luis Potosí significó varios retos. Establecer un modelo educativo de negocios innovador en un nuevo campus. Enriquecer un nuevo edificio con la cultura institucional de más de 84 años. Arrancar un proyecto en conjunto con la primer universidad autónoma del país en donde la EBC se convertiría en una institución cercana a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Por último, conectar a todos los campus de la EBC en una sola transmisión en directo, en donde personas de todas las comunidades pudieron ser partícipes del "nacimiento" de un nuevo hermano.