La inauguración constante de la EBC

Por Fernando Antonio López Corona
Palma 27, primera sede de la EBC | AHEBC | Acervo fotográfico | 1932
Internado de la EBC | Paseo de la Reforma 560 | Crédito, México, D.F., Vol. II, no. 4, Enero de 1943 | AHEBC | Acervo hemerográfico | 1943
Construcción edificio de Insurgentes | AHEBC | Acervo fotográfico | 1988
Representación EBC en Guadalajara | AHEBC | Acervo fotográfico | 1996
Representación de IDEA en Tuxtla Gutiérrez, ChiapasAHEBC | Acervo fotográfico | 1994
IDEA - Instituto de Enseñanza Abierta | AHEBC | Acervo fotográfico | ca. 1990
Inauguración EBC campus Tlalnepantla | Ventana EBC, México, D.F., Año 2, nueva época, no.17, Octubre-noviembre 2005 | AHEBC | Acervo hemerográfico | 2005
C.P.C. Javier Prieto Sierra en el discurso inaugural de EBC campus Toluca | Ventana EBC, México, D.F., Año 4, nueva época, no. 29, Octubre-noviembre 2007 || AHEBC | Acervo hemerográfico | 2007

Los campus de la Bancaria

Durante sus más de ochenta años de historia la EBC ha sido albergada en distintas sedes a lo largo del territorio nacional, desde Yucatán hasta Jalisco en diferentes etapas de su existencia.

La primera casa de la EBC se fundó el 10 de Marzo de 1929 en la biblioteca del Banco central con el nombre de Escuela Bancaria del Banco de México. Pasaron 3 años para que la institución, ahora con el nombre de Escuela Bancaria y Comercial se asentara en el edificio no. 27 de la calle de Palma en el centro de la Ciudad, fundándose en agosto de 1932.

En 1935 el espacio de palma 27 es rebasado por la cantidad de alumnos y a tan sólo dos cuadras se ocupó un local de mayor tamaño en el segundo y tercer piso del edificio Thermidor en el número 44 de la misma calle.

A mediados de los años 30 el Internado EBC, ubicado en Paseo de la Reforma 560 en las Lomas de Chapultepec, se inauguró en agosto de 1938.

Dado el crecimiento del alumnado de la Bancaria, el mes de diciembre de 1942 se estrenó el edificio de Reforma 202, el mismo que actualmente comprende el edificio A del Campus Reforma. Poco tiempo después se construyó el edificio B hasta que en 1945 se clausura la sede de palma 44 centrando las operaciones de la EBC en la colonia Juárez.

En los siguientes 50 años, el plantel de reforma 202 aumentó su cantidad de edificios. El actual edificio C se construyó y se adquirieron los predios circundantes de la calle de Nápoles e Insurgentes.

En 1965 se adquirió el edificio D en la calle de Nápoles, inaugurándose el siguiente año. No fue hasta finales de los setentas cuando se construyó e inauguró el edificio F, ubicado en Insurgentes 17. Éste alojaría el nuevo auditorio sustituyendo a la tradicional Aula Magna, sede de los eventos más representativos de la bancaria en aquel entonces. A partir de 1988 la remodelación de la EBC comenzó, reforzando cimentación y dándole otra vista a la fachada principal.

El crecimiento del Campus continuó hasta que el 25 de enero de 1990 se inauguró formalmente el último edificio de Insurgentes 27, en donde se encontrarían nuevos servicios como la cafetería en el segundo nivel y la biblioteca en el tercero. Finalmente se reinauguró el Nuevo Campus completamente remodelado el 25 de octubre en 1995.

A finales de los ochentas se abrió la representación de la EBC en Guadalajara. Ésta en un principio únicamente sirvió como punto de distribución de materiales del Instituto de Enseñanza Abierta (IDEA), sin embargo pocos años después impartió licenciaturas presenciales hasta su cierre en el ocaso de los noventa.

El año 1994 fue un parteaguas en el crecimiento de la EBC, ya que en marzo se adquirió el local de Tuxtla Gutierrez para cursos del Instituto de Enseñanza Abierta (IDEA), en donde posteriormente se impartirían también licenciaturas de forma oral. En ese año, en junio se inauguró el plantel de Liverpool 54 como sede de IDEA en la Ciudad de México, aunque posteriormente albergó el bachillerato. En la actualidad funge como sede de la rectoría de la EBC.

El crecimiento del Instituto de Enseñanza Abierta siguió a lo largo de la República Mexicana. El 29 de agosto de 1994 la representación de Mérida inició sus operaciones y más de un año después, el 8 de noviembre de 1995 se abrió la sede de Villa Hermosa.

Debido a los avances tecnológicos que se ofrecieron a partir del segundo lustro de la década de los 90 ya no fue necesario contar con representaciones de IDEA en el resto del país, por lo que éstas fueron sustituidas por las modalidades virtuales.

La EBC se mantuvo centralizada en Reforma los últimos años de la década y los primeros del nuevo siglo. La expansión comenzó en el interior de la colonia Juárez con la adquisición del predio de Dinamarca 32 y la construcción de la Escuela de Graduados en 2003.

El lunes 5 de septiembre de 2005 se inauguró Campus Tlalnepantla, siendo el primero en el Estado de México. Dos años después el crecimiento de la EBC se concretó con la adquisición de la primer Hotel – Escuela de México, aperturando el City Express EBC Reforma el 20 de Marzo de 2007.

La fiesta continuó hasta el siguiente mes cuando el Gobernador del Estado de México, Lic. Enrique Peña Nieto en la Ciudad de Toluca inauguró formalmente el segundo plantel de dicho estado el día 13 de septiembre.

La fórmula se repitió haciendo que en 2 años se inaugurara el séptimo campus de la Escuela Bancaria y Comercial, consolidando el crecimiento de la misma hacia la zona centro del país. El 28 de agosto de 2009 se aperturó Campus Querétaro y el 9 de septiembre de 2011 Campus León. El crecimiento de la EBC a lo largo de los Ochenta años se ha visto reflejado en su prestigio y en su comunidad, la cual se encuentra en constante crecimiento gracias a la expansión de la institución en la República Mexicana.