La identidad de la EBC y sus edificios

Por Teresa Cecilia Sandoval Macías

Reflexión a 85 años de su fundación

(1929-2014)

Entendemos la ciudad como el lugar que alberga el entorno, el edificio, en el caso de la EBC cada uno de sus campus, y es ahí donde consolida su imagen y la esencia de su comunidad, donde ocurre la intersección entre el espacio y el ejercicio educativo. En este sentido, la relación tiempo-espacio interviene directamente en los objetivos primordiales de la educación.

La comunidad de la EBC construye una mentalidad propia y consolida su identidad gracias a su ejercicio educativo que transcurre cotidianamente dentro de sus edificios y la acompaña en su recorrido histórico. Al mirar las huellas dejadas con el paso del tiempo, los edificios de la EBC se revelan como el contundente testimonio de sus 85 años de vida, en los cuales ha construido su filosofía y sus principios, los valores sobre los que se erige hoy día.

La lectura que hacemos a 85 años del nacimiento de la Escuela Bancaria y Comercial, considera también el dinamismo que ha tenido su propia temporalidad y que en su arquitectura abre claros períodos para su estudio: de 1929 a 1945, en su fundación y posicionamiento habitó, incluyendo el predio que hoy ocupa campus Reforma, diferentes locaciones en el Centro Histórico de la Ciudad de México. En los 70 y hasta 2003, su desarrollo se concentró en la Colonia Juárez, con el crecimiento del edificio original de Reforma y Nápoles y, como vislumbre inicial de lo que sería su expansión, la representación de la EBC en la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez. En tercer lugar y hasta la fecha -bajo una sistemática planeación- desde 2005 inició un crecimiento sostenido en importantes ciudades de la República Mexicana: Tlalnepantla y Toluca, en el Estado de México; la remodelación del campus chiapaneco; Querétaro; León en Guanajuato; y San Luis Potosí.

La identidad de la EBC puede ser descifrada a partir de los edificios que ha habitado y que habita. La arquitectura se traduce en una lógica de construcción que abarca tanto el edificio como la idea misma. Su práctica se consolida con el propósito de “hacer mundos”: los edificios se convierten en portadores de símbolos que contienen numerosos significados. Los campus de la EBC son parte de un sistema simbólico que crea su identidad. Cada uno de ellos posee una importante polivalencia en la percepción de su comunidad: desde una primera interpretación, representa la estructura social y cultural, con todo lo que conllevan los estudios superiores en nuestra sociedad occidental contemporánea; dentro del lenguaje arquitectónico, se traducen en un estilo minimalista funcional que favorece el quehacer académico; y en una tercera percepción, proyecta un ambiente empresarial y de negocios, como al que los estudiantes de la bancaria se incorporan a la par que avanzan en su carrera profesional.

El sistema de la EBC, a partir de sus campus en diferentes ciudades de la República, crea una identidad sólida que hace referencia a la institución desde la polisemia de sus construcciones y de la percepción local de quienes las habitan.

Dentro de esta reflexión, cabe igualmente el proceso en el que el mundo se construye a partir de la pluralidad de interpretaciones de la propia comunidad: los principios de La Bancaria que emanan de su filosofía y su aplicación a partir de la mirada del cuerpo directivo, el ejercicio enseñanza-aprendizaje que tiene lugar en las aulas en la relación profesor-estudiante, la manera en que los alumnos perciben a la institución desde el lugar mismo en el que eligieron estudiar.

En sus 85 años de vida, la Escuela Bancaria y Comercial ha ocupado diversas sedes. En un principio, en los años 30 del siglo pasado, rentó y adaptó espacios dentro de edificios del actual Centro Histórico de la Ciudad de México. Posteriormente, comenzó la construcción de obras ex profeso para su labor educativa. Estos edificios han marcado de manera indeleble la memoria de quienes los han habitado, alumnos, profesores y administrativos; forman parte medular de la historia de la institución.