La enseñanza de Legislación Fiscal en la EBC de 1935 a 1945

Por Angela Regina Núñez Alonso

 

“Un perfecto conocimiento de las leyes fiscales es indispensable para la apreciación correcta de los beneficios que reportará una operación que haya de emprenderse. De ahí la utilidad que para el contador, y para todas aquellas personas relacionadas con los negocios, representa el excelente Curso de Legislación Fiscal que, garantizado por una larga experiencia en la enseñanza por correspondencia, ofrece hoy al público la Escuela Bancaria y Comercial”

Crédito, I, 4 de enero de 1942

En 1935 en la Escuela Bancaria y Comercial se impartieron dos modalidades de cursos: por Correspondencia y Orales. En los Cursos orales (para empleados y estudiantes[1]) se podían seguir tres carreras: la de Secretaria Taquígrafa, la de Contador Privado y la de Funcionario Bancario. Y en la modalidad por Correspondencia se ofrecía estudiar las carreras de Contador Privado y Funcionario Bancario.

Fue hasta 1939 cuando se aperturó la carrera de Contador Público en la modalidad de Cursos Orales.

Entre las materias implementadas en La Bancaria, mención especial merece el Curso de Legislación Fiscal que formaba parte de los planes de estudio de las carreras de Funcionario Bancario, Contador Privado y Contador Público.  

Los alumnos inscritos a las carreras de Funcionario Bancario y Contador Privado para empleados del Banco de México y de otras instituciones financieras, quienes estudiaban en cursos nocturnos, llevaban en el tercer año la materia de Legislación Fiscal, mientras que los estudiantes de Contador Privado lo cursaban en el tercer año y los de Contador Público en el segundo año.

El curso de Legislación Fiscal tenía como objetivo general que los alumnos conocieran la estructura legal en materia de contribuciones al erario, ya que la contribución fiscal siempre debe sujetarse a limitaciones jurídicas.

El curso  también se dio en la modalidad de Enseñanza por Correspondencia donde los alumnos debían aprobar las quince lecciones[2] de que constaba el curso publicado por la editorial Banca y Comercio:

  1. Los impuestos federales
  2. Comentarios generales acerca de la Ley del Timbre
  3. Aplicación de las tarifas de la Ley del Timbre
  4. Visitas de inspección y sanciones establecidas por la Ley del Timbre
  5. El Impuesto sobre la Renta
  6. Los causantes de la cédula I
  7. Cómo se elabora una declaración de la cédula I (Comerciantes e industriales)
  8. Cómo se elabora una declaración de la cédula I (Agricultura)
  9. Los causantes de la cédula II
  10. Cómo se elabora una declaración de cédula II
  11. Los causantes de la cédula III
  12. Los causantes de la cédula IV y V
  13. Sanciones e infracciones
  14. El tribunal fiscal de la federación
  15. La actividad Financiera del Estado

Al finalizar cada lección había un cuestionario que los alumnos tenían que contestar y franquear al departamento de Cursos por Correspondencia de la Escuela Bancaria y Comercial.

Los alumnos también perfeccionaban sus conocimientos en la materia consultando mensualmente la sección de la revista Banca y Comercio titulada “Índice de Legislación”, en la que el abogado Rogaciano Ortega presentaba las diversas actualizaciones legales en materia de impuestos (Impuestos del Timbre, sobre la exportación e importación, sobre tabacos labrados, sobre la renta, sobre las utilidades de las instituciones de crédito, sobre la producción e introducción de la energía eléctrica, entre otros.) que se publicaban en el Diario Oficial.  

Posteriormente en 1943, los licenciados A. Pérez Carballo y A. Gazol Santafé continuaron publicando en la editorial Banca y Comercio el “Índice de Legislación Fiscal”; mientras que el Lic. Eduardo Garduño[3] estaba al frente de la cátedra de Legislación Fiscal.

En aquel entonces la Escuela Bancaria y Comercial a través de la sección “Por la Escuela Bancaria y Comercial” de la revista Crédito informaba los nombres de los alumnos que terminaban los distintos cursos por Correspondencia, entre ellos el de Legislación Fiscal[4].   

Así trascurría la enseñanza del derecho en los cursos de Legislación Fiscal de las diversas carreras impartidas en la EBC que a partir de 1945 se concentraron en el edificio de Reforma 202 en la colonia Juárez.

 

 

 




[1] En 1933 “La Enseñanza Oral, abierta al público en general, tiene lugar diariamente de las 8 a las 8.50 de la mañana y de las 6.30 a las 8.30 de la noche, y a ella asisten no sólo los antiguos alumnos inscritos en la Escuela Bancaria del Banco de México, S.A., sino los empleados que a partir de diciembre de 1932 han becado la Asociación de Banqueros de México, la Comisión Nacional Bancaria, el Banco de Londres y México, S.A., la Beneficencia Pública del D.F. y la Dirección General de Crédito de la Secretaria de Hacienda para que realicen su especialización en las Carreras de Funcionario Bancario y Contador Privado”. AH-EBC, Acervo hemerográfico, Folleto Cursos por Correspondencia. Cursos orales, 1933: 34.

[2] Anuncio del Curso de Legislación Fiscal en: Crédito, III, 1, julio 1943.

[3] Crédito, II, 5, marzo 1943.

[4] Crédito, IV, 6, mayo 1945: 45.