La EBC, Pionera de la Enseñanza a Distancia. 2007 – 2018 (Cuarta parte)

Por Angela Regina Núñez Alonso

Hacia 2007, se creó Campus Virtual que ofreció dos modalidades de estudio: Idea semipresencial e Idea virtual.

  1. IDEA SEMIPRESENCIAL.  Consistió en asesorías semanales personalizadas, el estudio guiado de cada materia distribuido en siete sesiones grupales, una por semana y materia, con dos horas continuas de asesoría. 
  2. IDEA VIRTUAL.  Modalidad creada para estudiantes que no podían asistir físicamente a las instalaciones para cursar las asignaturas y que a través de una computadora y conexión a internet podían establecer la interacción virtual. El estudio de cada materia se realizó a través de la plataforma educativa WebCT y estuvo distribuido en siste semanas continuas. Las licenciaturas que se podían cursar fueron cinco:  Administración, Comercio y Negocios Internacionales, Contaduría Pública, Finanzas y Banca y Mercadotecnia. Además de la Especialización en Educación Alternativa, un posgrado destinado a la profesionalización docente. 

En 2009 surgió el modelo de Licenciaturas Ejecutivas, un modelo flexible que combinó el estudio semipresencial y el estudio en línea, pero adaptado a las propias necesidades del estudiante.  Ese mismo año, se realizó el lanzamiento de la nueva “Intranet EBC”, una herramienta desarrollada por Sungard, Higher Education[1], cuya infraestructura tecnológica estuvo dirigida al personal administrativo, el cuerpo docente, los estudiantes tanto de los sistemas presenciales como a distancia, y en general cualquier miembro interesado en la comunidad EBC (aspirantes, empresas, proveedores, padres de familia, ex alumnos).   

En ese año la Jefatura de Administración de EBC en Línea se encargaba de la proyección y programación de la oferta académica en la modalidad virtual, administración de recursos materiales y virtuales de los alumnos. La jefa del área fue Katynca Pasos Herrera.

A partir de 2010, la jefatura de Operación de Campus Virtual estuvo cargo de Judith Melgoza. Ese año, la EBC implementó la plataforma Moodle, lo que permitió tener estudiantes no sólo en la República Mexicana sino en el extranjero.  

En 2010, Socorro de la Luz Mora Urbina ocupó la dirección de Campus Virtual. En 2015 el área de campus virtual se transformó en EBC en línea que hasta inicios de 2018 ocupó el espacio de Dinamarca 54, Col. Juárez.  Posteriormente, en 2016 EBC Campus En Línea se incorporó a la División de Carreras Ejecutivas. Área dirigida por Carlo Prieto Barbachano, quién tiene a su cargo a Miriam J. Oros Luengo, directora de EBC Campus Pachuca; Otto A. Brug Aguilar, jefe de Mercadotecnia, Nicté H. Druz Juárez, jefe de operación licenciaturas ejecutivas; Judith Melgoza, directora de Carreras Ejecutivas Campus; Karina Avendaño, directora de Campus en Línea y Marcos E. González, director de operación.

La dirección de operación se encarga de coordinar las jefaturas de licenciaturas de los campus. (Claudia Hernández, en Querétaro; Adrián Torrijos Mora, en Mérida; Crystelmy Hernández, en Toluca;  Alejandro Herrera, en Tlalnepantla; Miguel Retana Ortiz, en León y José Dorantes Arzate, en Guadalajara).

Las necesidades de actualización, impulsan el desarrollo de metodologías de capacitación en línea, que hace el máximo aprovechamiento de los recursos tecnológicos disponibles, así, el  3 de mayo de 2017 se realizó la inauguración de la primera Aula Remota, que permitió la interacción entre el profesor y alumnos de distintos campus.

En la ceremonia participó Carlos Prieto Sierra, Rector de la EBC, Carlos Prieto Barbachano, director de Carreras Ejecutivas y Arturo Cherbowski, director ejecutivo de Santander Universidades y director general de Universia, Salvador Rodríguez Segura, Gustavo Adolfo López Corona y Juan Manuel Ramírez Belloso, profesores fundadores de la modalidad aulas remotas. 

Actualmente, son cinco las licenciaturas ejecutivas (Administración, Comercio y Negocios Internacionales, Contaduría Pública, Finanzas y Banca, y Mercadotecnia)  que se pueden estudiar en tres modalidades flexibles de estudio: 

  1. Estudio en campus (Presencial): donde se acude al salón de clase interactuando de manera directa con el profesor y los compañeros. Realizando 10% de actividades en línea y tareas independientes.
  2. Estudio remoto: en esta modalidad el alumno acude a un salón de clase e interactúa de manera remota con el profesor y otros compañeros, quienes se encuentran en diversos puntos geográficos tanto nacinales como extranjeros.  La conexión instantánea de todos los espacios crea una nueva dimension: Aula Remota. En esta modalidad, cada materia cuenta con 50% de actividades en línea con tareas independientes. 
  3. Estudio en línea:  modalidad pensada para estudiantes cuya vida profesional y/o familiar les impide acudir a un espacio físico para tomar clases, cada materia cuenta con un 90% de estudio en línea y un 10% de comunicación con el profesor.  La plataforma educativa es moodle.

Las licenciaturas ejecutivas se cursan en períodos de seis semanas, lo que le permite al estudiante cubrir todas las materias y concluir sus estudios en tres años.

Además de las cinco licenciaturas que se pueden estudiar en línea, también puede cursarse la maestría en Alta Dirección[2], integrada por 21 asignaturas distribuidas en cuatro núcleos formativos que se pueden estudiar en las modalidades: presencial, en línea o la combinación de ambas. 

Es así como, el proceso de enseñanza – aprendizaje requiere de herramientas que garanticen la transmisión, construcción y evaluación de las competencias; en un ambiente virtual amigable, donde la portabilidad y el diseño responsivo son fundamentales. 

En la actualidad, la EBC cuenta con una plataforma de aprendizaje en la nube abierta las 24 horas al día, que brinda acceso a los contenidos de aprendizaje a través de cualquier dispositivo fijo, tableta o teléfono inteligente.  Recursos tecnológicos que le permiten a sus estudiantes a distancia vivir su experiencia académica.  

 




[1] Ventana EBC, 39, junio – julio 2009, pp. 4-6.

[2] Ventana EBC, 56, abril – mayo 2012, p. 23.