La EBC, Pionera de la Enseñanza a Distancia. 1999 – 2005 (Tercera parte)

Por Angela Regina Núñez Alonso

La década de los noventa significó la evolución del aprendizaje a distancia, ya que con la expansión del internet y de la world wide web (www), y con los avances del correo electrónico se amplió la interacción entre el estudiante y el maestro. Las nuevas metodologías combinaron y mejoraron los mecanismos de entrega de los contenidos de aprendizaje, adaptándose a las necesidades del entorno. 

En 1999, la plataforma educativa utilizada en IDEA fue e-college. Y con el inicio del nuevo milenio surgió la enseñanza virtual[1] para ofrecer un servicio más ágil entre los estudiantes radicados tanto en ciudades de la República Mexicana como en el extranjero. En ese entonces el responsable de administrar la plataforma e-college fue Gerardo Figueroa Navarro, Coordinador de Tecnología Educativa; que tuvo a su cargo a Mario Gutiérrez, programador y a Carmen Navarro, capturista de las lecciones proporcionada por los profesores.

A finales del año 2000, el Instituto de Enseñanza Abierta obtuvo la certificación de la norma internacional ISO-9002, caracterizado por su alta calidad en sus procesos administrativos, materiales didácticos, atención satisfactoria al alumno y medios de comunicación modernos.

La educación a distancia ofreció los mismos planes y programas de estudio que el sistema escolarizado para las licenciaturas en: Administración, Contaduría pública, Economía Financiera, Mercadotecnia, Informática Administrativa, Banca y Mercados Financieros, Finanzas, Comercio Internacional, Negocios Internacionales y Sistemas y Tecnologías de Información; que podían estudiarse a través de tres modelos educativos operados en IDEA: IDEA virtual, Hogar – Aula y EBC-Dirigida. Modelos diseñados de acuerdo a los propios estilos de aprendizaje del estudiante. 

- IDEA Virtual. Modelo autoevaluable donde el estudiante recibía el material didáctico para su estudio con el propósito de alcanzar los objetivos de cada materia y podía realizar consultas ilimitadas a los asesores, cuyo enlace se realizaba por medios electrónicos, desde la inscripción hasta la presentación de los exámenes. (Cada materia tenía un límite de seis meses para su acreditación)

- Hogar Aula. Modelo que consistió en un programa de asesorías calendarizadas que sustentaba el contenido de los materiales didácticos, pudiendo cursar por ciclo hasta tres asignaturas, dependiendo del horario y disponibilidad.

- EBC-Dirigida. Modalidad de avance académico mediante la asistencia del estudiante de un día a la semana para cursar dos materias, de dos horas cada una. El sistema contó con seis períodos de apertura al año. 

La evolución tecnológica desempeño un papel importante en la implantación del modelo educativo de EBC Virtual (heredero de IDEA Virtual), que representó el conjunto de los apoyos tecnológicos incorporados al sistema presencial y a distancia, en donde el alumno fue el centro de la función de la enseñanza y un actor activo que construyó su propio conocimiento sin restricciones de tiempo y espacio.

Los apoyos tecnológicos de EBC Virtual se integraron a una plataforma educativa conformada por herramientas proporcionadas a través del internet: 

- Herramientas de autoevaluación que guiaban el proceso de aprendizaje del alumno de manera individual.

- Herramientas de organización que contenían un calendario específico con el plan de actividades por asignatura, temarios y políticas del curso.

- Sistemas de comunicación para permitir al estudiante interatuar con su profesor (foros de discusión) cuestionar, reflexionar y construir conocimientos entorno a un tema.

- Herramientas de investigación para localizar fuentes relacionadas con la materia, listas de webliografía y motores de búsqueda recomendados.

EBC Virtual se configuró por una red de información, la red académica, la red comunicación y la red de servicios. 

- RED de información: Fue una barra informativa que se actualizaba constantemente ofreciendo datos del acontecer institucional a través del sitio web www.ebc.mx (oferta educativa, actividades, eventos y publicaciones). 

- RED Académica: Se conformó por clases en red, cursos virtuales, biblioteca virtual, EBC Responde, Foros virtuales y Juegos de negocios.

- RED de comunicación:  Integrada por los servicios de correo electrónico, consultas a divisiones de estudio, buzón de sugerencias y comentarios.

- RED de servicios: Donde el alumno podía realizar consulta de calificaciones y saldos vía e-mail, procesos de inscripción y reinscripción al Instituto de Enseñanza Abierta, estado de las materias cursadas, faltas acumuladas y afiliación a la bolsa de trabajo y a la Asociación de Ex alumnos EBC.

Para lograr proporcionar estas herramientas básicas de enseñanza virtual, a partir del año 2001, 49 catedráticos de licenciatura del sistema abierto y escolarizado tomaron el curso “Formación Docente del Facilitador EBC”, que incluyó la capacitación de una nueva plataforma de enseñanza virtual: WebCT; que en el año 2005 integró 790 cursos y más de 19,000 usuarios de los campus de la EBC y de las modalidades de estudio.

En 2004, hubo una reestructuración administrativa y el área de pedagogía de IDEA se convirtió en la Dirección Académica a cargo de Teresa Quintana e Iván Olivares asumió la Dirección de Educación a Distancia; Gerardo Figueroa, la Coordinación General de Educación a Distancia y Judith Melgoza Martínez, la Coordinación de Servicios Administrativos.

La Coordinación General de Educación a Distancia, tenía como objetivo la gestión y operación de los programas que se impartieron en la modalidad virtual. Mientras que la Coordinación de Servicios Administrativos se encargó de atender las inscripciones, trámites administrativos, cobranza y gestión de certificados y procesos de titulación.

Hacia 2005, con la inauguración de EBC Campus Tlalnepantla se abrió el primer campus a distancia que introdujo estudios en las modalidades: presencial b-learning (blended learning), semi-presencial y virtual (e-learning)[2]. Alternativas educativas que convergieron hacia un mismo propósito educativo[3].   

- Educación presencial y b-learning[4].  Modelo educativo mixto o de aprendizaje distribuido, que requiere la presencia[5] de los estudiantes en el aula para desarrollar su aprendizaje, pero que complementa lo aprendido por medio de plataformas electrónicas que permitan la interacción de los alumnos en un ambiente virtual. En éste modelo, lo presencial es potenciado por las herramientas virtuales, y lo virtual se ve potenciado por  las presenciales. Cuya propuesta pedagógica impulsó la actualización en los contenidos de las diversas disciplinas y de los avances tecnológicos en materia de actividades. El estudiante de este modelo tenía como fuente no sólo la palabra del docente, sino de la comunidad global. 

- Modalidad semipresencial.  Consistió en que los estudiantes asistían a asesorías una vez por semana y con ayuda de la plataforma encontraban información para construir su conocimiento, conjugando la interacción con el profesor y sus compañeros.

- Educación virtual.  Modalidad educativa virtual, conocida como e-learning (electronic learning[6]) que se desarrolló exclusivamente en la red, accediendo a la plataforma tecnológica. A través del e-learning el estudiante adquirió la información producida por varios autores y docentes, no sólo se trató de un dispositivo de comunicación, sino de un espacio en el que el estudiante participó activamente en la construcción de significados. El aprendizaje mediado por la virtualidad se caracterizó por la no presencia física de los docentes, sino desde el rol tutorial, es decir brindando las orientaciones necesarias a los estudiantes para resolver sus dudas y participar colaborativamente. El docente - tutor fue pieza clave en todo el entorno virtual, como facilitador de la comunicación, propiciando no sólo el acceso a materiales significativos que le brindaban información sino ayudando al estudiante a gestionar la información para la adecuada construcción del conocimiento.

En ese entonces, el responsable del buen funcionamiento de la plataforma WebCT fue Jorge Galván,[7] Coordinador de Tecnología Educativa de la EBC.

Continuará...

 




[1] Ventana 49, agosto 2000, p. 4.

[2] Ventana EBC, 26, abril – mayo 2007, p.10.

[3] Durante el ciclo 2006 – 2010, las universidades tecnológicas casi duplicaron su matrícula… respecto a la educación a distancia, uno de cada diez alumnos del nivel superior cursa sus estudios en opciones no presenciales.  Para 2010, la matrícula de esta modalidad registraba 27,234 alumnos, dos años más tarde, la cifra creció a 80,000 estudiantes”  Ventana EBC, junio – julio 2013, p. 21. 

[4] “El Blended learning representaría una conjunción de las mediaciones pedagógicas y tecnológicas orientadas a la confluencia de recursos para interactuar sinérgicamente, generando una continuidad indistinguible de los escenarios de intervención_ presencial y virtual… Mezcla o combina técnicas de E-learning (la distribución online de los materiales a través de páginas web, foros de discusión y/o correo electrónico) con los métodos tradicionales de enseñanza (conferencias, discusiones en persona, seminarios o tutorías)”.

 En: Turpo, Osbaldo. “Perspectiva de la convergencia pedagógica y tecnológica en la modalidad blended learning”, Revista de Educación a Distancia, 39, 15 diciembre 2013, pp. 2-3. Disponible en:  https://www.um.es/ead/red/39/

[5] La presencialidad es el encuentro cara a cara que permite desarrollar los procesos formativos.

[6] El e-learning es un aprendizaje en línea. 

[7] Ventana EBC, no. 18, diciembre 2005 – enero 2006, p. 15.