La EBC, Pionera de la Enseñanza a Distancia. 1988 – 1999 (Segunda parte)

Por Angela Regina Núñez Alonso

“La enseñanza abierta es un binomio indisoluble: requiere de las instituciones que la imparten, profesionalismo y entrega de quien lo cursa”

 Carlos Prieto Sierra

 A partir de 1988 fueron tres los procedimientos que utilizó la Escuela Bancaria y Comercial para impartir sus enseñanzas:

  1. El procedimiento tradicional, asistiendo diariamente a clases en la Ciudad de México.
  2. Por correspondencia, - en el Instituto de Enseñanza Abierta – presentándose a examen al fin de cada semestre en la Ciudad de México, o en las ciudades designadas para tal efecto.
  3. Por el Método Hogar – Aula, que combinaba las ventajas de la enseñanza tradicional y por correspondencia; permitiendo que el alumno estudiara en el sitio de su residencia, acudiendo a la Escuela solamente los sábados para tutorías y orientación académica.

Las carreras impartidas en 1991 bajo la modalidad IDEA fueron Banca y Finanzas,  Contador Público y Ciencias Administrativas. Éstas tenían el mismo plan general[1] de estudios del sistema escolarizado, y los mismos programas para las materias que las integraban. En ese entonces, las oficinas de IDEA se encontraban en el edificio de Nápoles no. 10 y años después se mudaron al edificio de Insurgentes, junto al departamento de la editorial Banca y Comercio.

En 1992 la población de IDEA era de 2300 alumnos,[2] los estudiantes tenían que contestar los cuestionarios que formaban parte de cada lección, que eran remitidos al instructor de IDEA para ser corregidos vía correo, teléfono o fax, y después se les regresaban al estudiante para que pudiera ver sus errores y corregirlos. El encargado de distribuir las materias entre los instructores, la asignación de las asesorías, el reclutamiento y la capacitación de instructores, así como supervisar la atención de consultas era el Jefe de Instructores, que en esa época fue Eduardo Solorio.

Mediante oficinas de representación en diversas ciudades de la República Mexicana (Chihuahua, Mexicali, Tijuana, Puebla, Mérida, Guadalajara, Aguascalientes, Tuxtla Gutiérrez y Villahermosa), la EBC ofreció los servicios educativos de Hogar-Aula para impartir asesorías colectivas para los alumnos del Sistema Abierto inscritos en el Instituto de Enseñanza Abierta (IDEA), para las carreras de Administración, Banca y Finanzas y Contaduría Pública. 

Las asesorías colectivas se realizaban mediante 12 sesiones sabatinas de dos horas para cada una de las asignaturas inscritas, lo cual implicaba que el estudiante tenía que cursar tres materias trimestrales. La oficina de representación realizaba el trámite de inscripción, entrega oportuna de los instrumentos didácticos por asignatura y reglamento a los alumnos,  e informaba mensualmente sobre el avance académico de cada estudiante y al finalizar el trimestre evaluaba a los alumnos de acuerdo a los materiales didácticos, lineamientos pedagógicos y administrativos proporcionados por la EBC. Los exámenes se enviaban a la EBC, que se encargaba de realizar los trámites correspondientes de incorporación, acreditación y certificación ante la Secretaria de Educación Pública, de conformidad con el Acuerdo 243[3],  por el que se determinaba las bases generales de autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios.

Para establecer las oficinas de representación, la EBC firmaba un convenio de colaboración de prestación de servicios educativos por tiempo determinado con el representante la institución educativa foránea. Sin lugar a dudas, la expansión foránea de la EBC se debió al licenciado Carlos Prieto Sierra, que a partir de 1992 ocupó el cargo de Director de la División IDEA.

La primera oficina de representación en Guadalajara en 1988 tuvo su domicilio en la calle de Morelos (Eje Pte) no. 1716-3, Col. Sector Hidalgo y cuando se inauguró el 4 de noviembre de 1992[4] el Plantel Guadalajara, se ubicó en Chimalhuacán no. 20, Col. Ciudad del Sol. El Plantel Guadalajara estuvo bajo la dirección del  C.P. Ricardo Lona Portugal, establecimiento que ofreció los servicios de Enseñanza Oral y de IDEA, mediante el sistema Hogar –Aula.

En el semestre de agosto – diciembre de 1992 los servicios bajo la modalidad Hogar –Aula se ofrecieron en Ciudad de México, Guadalajara, Tuxtla Gutiérrez y Mérida.

El 1 de agosto de 1993 en la ciudad de Villa Hermosa, Tabasco; la EBC aperturó una nueva oficina de representación en la Institución Educativa Gregg, que se ubicó en Pepe del Rivero y Mario Díaz, Col. Las Gaviotas. Ese mismo año, se abrieron tres oficinas más en las ciudades de Tuxtla, Mérida y Aguascalientes.

El Centro de Bachillerato Tecnológico “Joaquín Miguel Gutiérrez Canales” localizado en 3ª Norte Poniente no. 530 fue donde se estableció la representación de Tuxtla Gutiérrez,  el Colegio Peninsular y Rogers Hall ubicado en Calle 21 no. 131 Col Buenavista alojó la representación de Mérida y la Escuela Preparatoria Federal por Cooperación “Lic. Benito Juárez” que se encontraba en Avenida Convención Ote. y Blvd. Nazario Ortiz Fraccionamiento Santa Anita fue sede de la representación de Aguascalientes. 

A partir de 1994 se creó una nueva Dirección de IDEA a cargo del profesor Antonio Rojas Tapia y bajo su gestión se integraron los avances tecnológicos al sistema IDEA, así  los cuestionarios de Instituto de Enseñanza Abierta comenzaron a contestarse utilizando los ordenadores electrónicos.[5] Lo que significó, que los nuevos convenios de colaboración de prestación de servicios educativos IDEA incluyeron en una de sus cláusulas, que la institución foránea pusiese a disposición de los alumnos de IDEA – EBC un centro de cómputo. 

La representación de Chihuahua contó con equipos PC que funcionaban con el sistema operativo MS-DOS, con 1 megabyte de memoria RAM, una unidad de diskette y disco duro de 40 megabytes.  Esta representación se ubicó en Av. División del Norte no. 3102, Col. Altavista.

La EBC se incorporaba a la tercera generación de la evolución de la educación a distancia, que permitió la interacción mediante unidades de diskettes. La tecnología aplicada en el entorno de aprendizaje IDEA requirió de la adecuación sistematizada de los materiales didácticos.

En el transcurso de 1994, IDEA-EBC firmó nuevos convenios de asociación para establecer sus oficinas de representación en Tijuana, Mérida y Puebla.  El 3 de enero inició operaciones la representación de Tijuana[6], Baja California a través del Instituto Cuahtlatóhuac, ubicado en Calle 10 No. 8570 y Av. Ocampo; el 15 de septiembre iniciaron los servicios en la representación de Puebla, localizada en Cue Merlo no. 1019 Col. San Baltazar Campeche y finalmente el 1 de diciembre en Mérida, Yucatán se realizó el convenio con la Universidad Peninsular[7].

El 28 de enero de 1994 se inauguraron las oficinas de representación en Chiapas en el Liceo José Vasconcelos, que tuvo como responsable al MC. José Franco Nigenda Pérez y como director general al C.P. Luis Pastrana[8].  En la inauguración se dieron también cita el Lic. Jorge González Aranda, representante del gobernador del estado de Chiapas, Lic. Javier López Moreno, Mayor José Luis Martínez Sáenz, Miguel Ángel Godínes Bravo y Carlos prieto Sierra, director general adjunto de la Escuela Bancaria y Comercial. 

El programa académico de IDEA en 1994 ofreció cursar a nivel profesional las carreras de Contador Público, Ciencias Administrativas y Banca y Finanzas, y a nivel técnico Contador Privado, Funcionario Bancario y Administración de Empresas.  Las lecciones podían ser remitidas a la Ciudad de México, Guadalajara, Tuxtla Gutiérrez, Tijuana, Mérida, Villa Hermosa y Aguascalientes.  Y a partir de 1995 se sumó la representación de Puebla.

El 27 de septiembre de 1995[9] la extensión educativa IDEA Mérida con sede en el Colegio Peninsular ofreció sus servicios en un nuevo local ubicado en Calle 29 No. 196-A Col. García Ginerés.

Posteriormente, el 8 de noviembre de 1995, la EBC a través de Nicolás Cuellar Romo, secretario general de la EBC y Pedro Cortina, gerente de servicios foráneos de la EBC[10], formalizaron los convenios de colaboración para aperturar dos oficinas de representación en Tabasco.  El primer convenio de colaboración se firmó con el Centro de Estudios Básicos y Superiores del Sureste S.C. y el segundo con el Instituto Jean Piaget ubicado en Avenida 27 de febrero no. 1801.   

Ese año, los días 30 y 31 de marzo[11] se realizó en la Ciudad de México, el Primer Encuentro de Capacitación para los Operadores del Sistema Abierto, en el que se reunieron para unificar los criterios de los procesos administrativos de la educación abierta de la EBC.  Participaron en el encuentro:  Eduardo González Lona y Carolina Lona de Pocovi, Guadalajara; Oswaldo Cámara Repetto y Linda Piño Cardeña, Mérida; Norma Angélica Ortiz Selley, Villahermosa; Blanca Margarita Ramírez de Silva y Miguel Ángel Silva y Zenteno, Puebla; Eusebio de Coss Gómez y Luis Pedrero Pastrana, Tuxtla Gutiérrez.

A finales de 1995, se dio a conocer a los estudiantes de IDEA el servicio de recepción de mensajes telefónicos[12], donde el alumno podía dejar grabado en una contestadora automática su recado con la duda que deseaba aclarar.  El mensaje era recibido por el asesor, quien se comunicaba con el alumno en el horario estipulado por el alumno.

En la Ciudad de México también se pusieron a disposición de los alumnos de IDEA 204 computadoras distribuidas en dos centros de cómputo en los edificios del plantel Reforma y en el tercer piso de Liverpool. Ambos centros podían utilizarse de lunes a viernes de 7 a 22 horas y el de Liverpool ampliaba su horario lo sábados de 9 a 13 horas para que los estudiantes practicarán y realizarán sus exámenes[13]

El 2 enero de enero de 1996, Carlos Prieto Sierra, representante legal de la EBC suscribió un nuevo convenio de colaboración de prestación de servicios educativos con el C.P. Luis Pedrero Pastrana, representante del Liceo José Vasconcelos domiciliado en Av. Las Palmas no. 100 Col. Jardines de Tuxtla en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Las carreras ofrecidas en la Oficina de Representación de Tuxtla Gutiérrez con reconocimiento de validez oficial fueron Administración, Banca y Finanzas y Contaduría Pública, los alumnos seguían cursando tres materias por trimestre y asistían a 12 sesiones de asesorías sabatinas.

A partir de 1996, los alumnos inscritos en el Instituto de Enseñanza Abierta eran de dos tipos: oficiales[14] y libres;[15]  los que podían realizar sus estudios en el plantel Reforma de la Ciudad de México y en tres planteles foráneos: Plantel Guadalajara dirigido por el C.P. Ricardo Luna Portugal,  Plantel Tuxtla por el C.P. Luis Pedrero Pastrana y Plantel Mérida, por el C.P. Oswaldo Cámara Repetto. Además de cinco oficinas de representación: 1. Tijuana a cargo del Lic. Fernando Jiménez Codinach; 2. Puebla del Lic. Miguel Ángel Silva y Zenteno[16]; 3. Chihuahua del Ing. Juan Ruíz Trujillo ; 4. Mexicali del C.P. Eduardo de la Torre Pérez y; 5. Villahermosa bajo la dirección del Psic. Edmundo S. Castellano Torres.

Ese mismo año se modificó el método de enseñanza del Instituto de Enseñanza Abierta, que consistió en enviarles a los alumnos las lecciones a las que se inscribían anexando las soluciones de los ejercicios planteados.

En 1997, para lograr mejorar la comunicación y atención al alumnado de IDEAse ofreció el servicio de consultas individuales a tutores por medio de buzón en la dirección consulta-idea@virtual[17].

A partir de 1997 la Coordinación de Posgrado de la EBC incorporó al Sistema Abierto la primera Maestría MBA (Master of Business Administration) en colaboración con la Edinburgh Business School Herior – Watt University.[18] La maestría se conformó de nueve cursos, siete obligatorios y dos optativos.  El alumno que se inscribía recibía el material de estudio junto con el Libro Guía para el estudiante y el Boletín Informativo Internacional, que orientaba al alumno con respeto del estudio a distancia y apoyo para la preprueba del examen final[19].

En 1998 la EBC contaba con cinco planteles:  Reforma, Liverpool, Guadalajara, Mérida y Chiapas y para 1999 cuatro planteles: Reforma, Liverpool, Chiapas y Mérida, además de tres oficinas de representación en: Guadalajara, Puebla y Villahermosa.

En cuanto a la organización administrativa de IDEA, Antonio Rojas desde 1994 fue el director del Instituto de Enseñanza Abierta que se encargó de desarrollar, ejecutar y mantener un sistema académico y administrativo eficiente que permitiría al alumno desarrollar un aprendizaje significativo. Para ello contó con cuatro coordinaciones:

  1. La Coordinación de Asesores: encargada de organizar el servicio docente, las asesorías, la evaluación y entrega de calificaciones.
  2. La Coordinación de Didáctica:  responsable de verificar la calidad de los exámenes, congruentes a los contenidos de los cursos.
  3. La Coordinación de Hogar Aula y Tutorías: encargada de organizar las sesiones sabatinas de tutoría,  evaluar el proceso académico de las sesiones, asignar tutores a estudiantes y verificar el cumplimiento oportuno[20].
  4. La Coordinación de Oficinas de Representación: facultada de atender los trámites administrativos y académicos de los estudiantes en provincia. 

Corazón Franco Peña ocupó hasta 1998 la Coordinación de Hogar-Aula, ya que en ese año fue promovida a Coordinadora de Promoción y Difusión de IDEA[21], siendo responsable de la promoción e inducción a los alumnos de nuevo ingreso.  Mientras que Ana Julia Villarauz fue la Coordinadora de Oficinas de Representación.

En la década de los noventa, los cursos de IDEA se publicitaban por diferentes medios, folletos y anuncios publicados en prensa, en la revista Banca y Comercio y en la revista Selecciones del Reader´s Digest.  Los anuncios incluían un cupón que los interesados recortaban y enviaban a las oficinas de IDEA.   

Con una amplia experiencia docente desde 1990 en la EBC[22], el licenciado Rodolfo Ponce Castillo fue nombrado en 1995 Coordinador de Asesores de IDEA al mismo tiempo que era instructor de las materias de: Principios de Derecho y Derecho Civil, Derecho Mercantil y Derecho Civil, Derecho Laboral y Legislación Fiscal. El área de docencia de IDEA se encargó también de reclutar a los autores de las publicaciones y de generar los exámenes. En 1996, la profesora Maricela Villegas Villarreal[23], fue la responsable de verificar la calidad de los exámenes de IDEA, que eran elaborados por los asesores de IDEA.

María Isabel Ambriz Moreno y María Celia García Sancén colaboraban en IDEA orientando a los estudiantes en cuanto a procesos administrativos y en algunos caso en la entrega del material didáctico; Rodolfo Neri Martínez fue el responsable de la correspondencia y verificaba la entrega de boletas, estados de cuenta y de la gacetilla informativa de Correo EBC. Mientras que Leovigilda Morán Ramírez se encargaba de coordinar el enlace entre las oficinas de representación.

Para 1999, la EBC obtuvo el registro de la marca mixta y diseño del Instituto de Enseñanza Abierta. En ese año, los alumnos inscritos en IDEA también podían concursar para obtener una beca[24], y para solicitarla por primera vez tenían que haber acreditado tres materias con promedio mínimo de 9 y ser alumno regular.  La beca comprendía un porcentaje de exención de cuotas 25%, 50% y 75%. 

A través de la publicación de Correo EBC, una gacetilla informativa se mantenían informados a los estudiantes de IDEA sobre asignación de becas, trámites, calendarios de exámenes, horarios de asesorías, el funcionamiento de los servicios y otros temas como la trayectoria de los docentes, actualizaciones, entre otros.  El editor responsable en sus inicios fue Javier Prieto Sierra, en 1994 Antonio Rojas Tapia y de 1993 a 1998 del profesor Manuel Javier Amaro Barriga. A partir de 1999 fue emitida por la Dirección de Relaciones Públicas hasta la publicación de sus últimos números en el año 2002. 

Continuará...




[1] Plan 1984.

[2] AH-EBC | Acervo documental | Memo IDEA 12 junio 1996. 

[3] ACUERDO número 243 por el que se establecen las bases generales de autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios. En: Diario Oficial 27 mayo 1998. Disponible en: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4880052&fecha=27/05/1998

[4] AH-EBC | Ventana Estudiantil, 3, noviembre – diciembre 1992, p. 3. 

 [5] AH-EBC | Acervo documental | Memo - Para: Eduardo Solorio, De: Alejandro Prieto 5 julio 1994.

[6] AH-EBC | Correo EBC, 13, febrero 1994, p. 1.

[7] AH-EBC | Correo EBC, 1, agosto 1994, p. 4.

[8] AH-EBC | Correo EBC, 14, marzo 1994, p.1.

[9] AH-EBC | Correo EBC, 1, noviembre 1995, p. 2.

[10] AH-EBC | Ventana Estudiantil, 21, diciembre 1995.

[11] AH-EBC |Correo EBC, 28, mayo 1995, p. 1.

[12] AH-EBC | Correo EBC, 1, diciembre 1995, p. 2.

[13] AH-EBC | Correo EBC, 1, noviembre 1995, p. 3.

[14] Oficiales: En este concepto quedan comprendidos los estudiantes que presentan la documentación que acredita sus estudios antecedentes. AH-EBC | Acervo documental | Reglamentación Escolar, semestre febrero – junio 1996, p. 43.

[15] Libres: estudiantes que cursan una o varias materias sin haber acreditado los estudios antecedentes. AH-EBC | Acervo documental | Reglamentación Escolar, semestre febrero – junio 1996, p. 43.

[16] AH-EBC | Correo EBC, 25, febrero 1995, p. 1.

[17] AH-EBC | Correo EBC, 58, noviembre 1997, p. 3.

[18] AH-EBC | Ventana EBC, 28, febrero 1997.

[19] AH-EBC | Correo EBC, 48, diciembre 1997, p. 1.

[20] AH-EBC | Correo EBC, 39, abril 1996, p. 3.

[21] AH-EBC | Correo EBC, no. 71, diciembre 1998, p. 3.

[22] AH-EBC | Correo EBC, 19, agosto 1994, p. 3.

[23] AH-EBC | Correo EBC, 39, abril 1996, p. 3.

[24] AH-EBC | Correo EBC, no. 73, febrero 1999, p. 3.