La EBC en Liverpool 54

En 1994 la Escuela Bancaria y Comercial adquirió el inmueble ubicado en la calle de Liverpool 54, esquina con Dinamarca. El hermoso edificio construido por Augusto H. Álvarez en colaboración con los arquitectos Octavio Sánchez y Carlos Alvarado fue diseñado en 1958-1959 para la compañía de seguros La Libertad. Liverpool 54 fue el segundo plantel que la EBC tuvo en la colonia Juárez.

El predio calculado en 1,800 metros cuadrados con una superficie de 3,000 metros de construcción, se proyectó para instalar alrededor de 30 aulas que darían cabida a cerca de 2,100 estudiantes, considerando que –al igual que en el plantel Reforma- se ofrecerían horarios matutinos y vespertinos.

La adaptación del inmueble aprovechó los cuatro pisos del edificio principal. En su planta baja, seis salones compartían el espacio con la oficina de Atención a alumnos, la Caja y el módulo de Prefectura. El nuevo plantel Liverpool cobijó también las áreas de Servicios Académicos Profesionales (Licenciaturas), Educación Continua, la Editorial Banca y Comercio y una sucursal de Biblos, papelería y librería. La explanada –que con el tiempo y por asociación con Reforma fue bautizada como la playa- conectaba con la cafetería. Primer y segundo piso contaban con nueve salines, mientras que el tercer nivel tenía ocho. El conjunto incluía también un centro de cómputo, una biblioteca complementaria a la de Reforma, el pequeño auditorio 10 de marzo –bautizado así en honor de la fecha de fundación de la EBC- así como un estacionamiento subterráneo para uso de administrativos y docentes. Liverpool, como familiarmente se conocía, tuvo numerosas remodelaciones.

En 1998 se inició la construcción de un amplio salón deportivo, el nuevo Auditorio Justo Sierra y la ampliación de la biblioteca. En 2000 se terminaron las obras de remodelación, a cargo de Augusto F. Álvarez. Para comprender la historicidad arquitectónica de ese edificio, es necesario tener en cuenta que fue modificado en diferentes etapas. El inmueble adaptado para salones fue anteriormente una casa de bolsa. Dentro del programa de remodelación de la EBC, a la fachada le fue adicionado un enorme bloque geométrico blanco que dialogaba con la morfología de Reforma pero se convirtió en un elemento mucho más contemporáneo. El interior privilegiaba la presencia de luz natural y su propuesta respetaba las estructuras de aluminio y vidrio del edificio original. Elemento dominante era la cubierta transparente de cristal que se inclinaba sobre la superficie de la playa.

En 2004 se añadió el predio de Marsella no. 35, con lo que el plantel ganó una considerable amplitud al completar el terreno original. El nuevo espacio fue destinado en general para las actividades académicas propias del Bachillerato, incluidas las requeridas por la Organización del Bachillerato Internacional: conformadas por proyectos de creatividad, acción y servicio (programa CAS), así como un área de esparcimiento jardinada que confirió un agradable ambiente al conjunto.

2007 representó una etapa de reestructuración institucional que suscitó considerables cambios no sólo en la configuración administrativa sino también en la espacial. Campus Reforma albergó de nueva cuenta al Bachillerato, junto con todos los programas académicos y Liverpool se convirtió en espacio corporativo sede de la Rectoría y de las áreas administrativas de la institución.

En 2015 un nuevo cambio inició, la compra de la casona porfiriana de Marsella 44 y su intervención para recibir a la Rectoría institucional detonó la construcción de un nuevo conjunto de edificios que alojarán la matriz del campus Ciudad de México que abrirá sus puertas a la comunidad de la EBC en 2018.