La colección hemerográfica México 68

Por Angela Regina Núñez Alonso

Este año celebramos el 50 aniversario de los Juegos Olímpicos de México 68 y en esta entrega queremos dar a conocer la colección de documentos referentes a este tema que custodiamos en el Archivo Histórico de la Escuela Bancaria y Comercial.

Se trata del acervo hemerográfico de la XIX Olimpiada, agrupado en cinco medios de comunicación que fueron producidos por el Departamento de Publicaciones del Comité Organizador de la XIX Olimpiada[1]:  Carta Olímpica, Noticiero Olímpico, Boletín Oficial, Programa Cultural y Programa Oficial.

La identidad gráfica que se utilizó en los impresos siguió la línea de diseño desarrollada por el diseñador estadounidense Lance Wyman y el mexicano Eduardo Terrazas del Departamento de Diseño del Comité Organizador, “junto con un grupo de estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Iberoamericana bajo la dirección de Manuel Villazón[2]” y de otros diseñadores e ilustradores como David Palladini, Michael Gross, Bob Pellegrini y Beatrice Colle.   Un lenguaje de comunicación gráfica que retomaba elementos prehispánicos y del arte popular mexicano empleando Op Art y el uso de una cromática brillante.  Terrazas fue invitado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez para diseñar la identidad olímpica, el cual se encargó de diseñar la tipografía y construir un alfabeto visual basado en un logotipo y color específico para cada deporte que fue la base del diseño urbano. Todas las siluetas en color negro sobre fondos de colores planos. En concordancia con la identidad olímpica, para las diferentes actividades culturales (escultura, folklore, ballet, poesía, cine, etc.), se empleo un sistema de símbolos, que constituían una guía rápida de identificación de los eventos del Programa Cultural.

Boletín Oficial:  Fue una publicación informativa de el Comité Organizador de los juegos olímpicos, que constaba de alrededor de 30 páginas de 29.2 x 29.2 cm, encuadernada con grapas e impresa a color con fotografías, ilustraciones y planos de las instalaciones para los juegos olímpicos.

Comenzó a publicarse en 1965 y contaba con cinco secciones: Editorial, Preparativos, Deportes, Cultura e Historia. Al interior se enumeraba el contenido del boletín, otorgando los créditos de las fotografías y en algunos casos mediante un índice de ilustraciones.

Los primeros tres números se encuentran escritos en español, francés e inglés, otros incluyen una solapa con encartes con mapas y planos de los estadios. En el Archivo Histórico EBC conservamos los 10 primeros números.

Carta Olímpica: fue un pliego informativo de tiraje quincenal, que era enviado a todas las organizaciones deportivas, representaciones diplomáticas, agencias de prensa, publicidad y turismo, tanto en México como en el extranjero.  Cuyo objetivo era dar a conocer información concerniente a la organización, administración y del progreso de la preparación de las olimpiadas de México 68. 

Impresas a color a manera de tríptico de cartón de 22.5 x 22.5 cm, tenían encartadas sus respectivas reseñas gráficas publicadas en tres idiomas –español, francés e inglés- que versaban sobre distintos temas culturales: arte, avances de obras de los espacios que se utilizarían para las competencias, deportes, cultura, etc.       

Se editaron 44 cartas olímpicas en total, de las cuales en el Archivo Histórico conservamos 37 en excelente estado de conservación:  1.  Presentación de la publicación que incluye el resumen del programa general del Comité Organizador. 2. Noticias de los juegos burocráticos, del uso del emblema olímpico, etc. 3. Informe del Arq. Pedro Ramírez Vázquez al presidente del COI. 4. Campeonato de Basquetbol. 5. Los reyes de Dinamarca agasajan al COI. 6. La carrera contra el tiempo. 7. Alojamientos, 8. Programa de escenarios para competencias y entrenamientos.  10. Presencia de México en Teherán. 11. C.U. Avances de obras. 12. Comida para todos. 13. Construcciones de botes. 14. Timbres postales olímpicos. 15. Avances de obras: La alberca y el gimnasio olímpicos. 16. Marcadores Olímpicos. 17. Símbolos Olímpicos: México 1968. 18. Checoslovaquia en la olimpiada cultural. 19. Avances de obras: el palacio de los deportes. 20. Progreso de obras: El velódromo olímpico. 21. Alfabeto para los juegos de la IXI olimpiada. 22. Los niños también participan. 23. El programa cultural y sus símbolos. 24. Avance de obras: La Villa Olímpica. 26. Inauguración del programa cultural. 27. Cuarta serie postal preolímpica. 28. Reseña de Cortometrajes. 29. Evtushenko en México. 30. Arthur Miller en México. 31. Actividades de la sección del cine. 32. Destacamento Militar Olímpico. 33. Polígono Olímpico. 35. La Medicina en México. 36. Árbitros y Jueces deportivos. 37. Primer Congreso Internacional de Derecho del Deporte. 38. Los grumetes, veleristas del futuro. 39.  Echevarria. 40. Avandaro.

Programa Oficial: 21 cuadernillos del programa oficial de cada disciplina, identificados con el alfabeto visual de cada deporte, escritos en español, inglés y francés, impresos en blanco y negro con medidas de 18 x 18 cm.  Incluyen el Directorio de Organizadores, de las Federaciones y Asociaciones vinculadas con cada práctica deportiva, una breve reseña histórica de cada deporte, de las instalaciones deportivas, reglamentos, rutas,  listado de jueces tanto nacionales como internacionales, categorías, competidores y para finalizar el programa de actividades por día con tablas para anotar las puntuaciones de las competencias respectivas a efectuarse en octubre de 1968 (gimnasia, ciclismo, atletismo, basquetbol, remo, water polo, tiro, canotaje, vela, etc.).  El programa oficial tuvo un tiraje de 65,000 ejemplares.

Programa Cultural: fue un folleto editado también en los tres idiomas oficiales (español, inglés y francés) en el que se detallaban los propósitos de cada uno de los eventos del Programa Cultural – Festival Internacional de las Artes en la que participaron numerosos artistas internacionales como: el pianista Samson Francois, la Orquesta de Cámara de Varsovia, el Cuarteto de Dave Brubeck, Shmuel Ashkenasi, Swingle Singers, Orquesta Halle, Ballet de Praga, Teatro Noh y Kyogen,  Ballet de la ópera de Finlandia, la Orquesta Sinfónica Nacional, entre otros.   

En el Archivo Histórico EBC tenemos 44 de los 93 programas que se editaron, estos incluyen fotografías en blanco y negro de los artistas, así como las semblanzas respectivas.

Los programas se imprimieron en blanco y negro pero poseen vistosas portadas a color de 24.8 x 24.8 cm, cuyas litografías en su mayoría fueron diseñados por Michael Gross y Bob Pellegrini, e impresas por Miguel Galas S.A.

Los eventos culturales consignados en los ejemplares depositados en el archivo tuvieron lugar entre febrero y octubre de 1968, en recintos como el Teatro de Bellas Artes, la Sala Manuel M. Ponce, Teatro Jiménez Rueda, Teatro del Bosque, Teatro Xola, Teatro Hidalgo, Teatro Reforma, Teatro Insurgentes, Teatro Ferrocarrilero y el Teatro Comonfort.

Noticiero Olímpico:  Fue una publicación semanal mecanoescrita en forma de cuadernillo tamaño carta que poseía algunas ilustraciones en color que informó sobre la organización y los avances de los proyectos alrededor de las Olimpiadas. En la portada del semanario se registraba el sumario, cuya paginación variaba de acuerdo al contenido y oscilaba entre 15 y 60 páginas.

En el Archivo Histórico EBC conservamos los números 33 – 39, 41 – 47 y del 51 – 80, que trataban temas como: Filatelia. Emisiones postales pre – olímpicas. El uso de las drogas estimulantes. El Water Polo en los Juegos de la XIX Olimpiada. Telecomunicaciones en los Juegos de 1968. Entrevista con el Presidente Díaz Ordaz.  Reunión de médicos durante la III CDI. Inauguración Oficial del Programa Cultural, entre otros.

El acervo se encuentra disponible para su consulta en el Archivo Histórico EBC, y constituye una fuente extraordinaria para comprender las diversas acciones emprendidas por el estado y diversas organizaciones para la celebración de los juegos olímpicos de 1968, uno de los fenómenos que marcaron la transición en la conformación de nuestro presente y de una sociedad más participativa.  

 

 

*Texto publicado en el Blog de Amabpac 22 de mayo 2018 https://www.amabpac.org.mx/wp/la-coleccion-hemerografica-mexico-68/ 




[1] Además se imprimieron los Trípticos de las Olimpiadas, certificados, papelería, menús, fotografías,  souvenirs oficiales, las medallas oficiales y se acuño una moneda de plata conmemorativa. Otros medios de comunicación emitidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México, fueron la Colección de Filatelia Olímpica.

[2] AHEBC, Acervo hemerográfico, “Símbolos olímpicos: México 1968”, en Carta Olímpica 17.