La Casa Museo: lugar de la memoria de la EBC

Por Angela Regina Núñez Alonso

Existen edificios nuevos que fueron planificados para albergar un museo considerando cada una de las necesidades de la institución y sus funciones, y por otra parte los edificios de valor histórico que han sido rehabilitados para los requerimientos museográficos.

Dentro de los museos rehabilitados encontramos las casas museo [1], recintos originales que son el resultado de los gustos y necesidades de las personas que la han habitado, en la Ciudad de México contamos con algunos referentes: la Casa Estudio Diego Rivera inmueble habitado hasta 1934 por el matrimonio de Diego y Frida Kahlo, el museo Casa Carranza, una mansión de estilo afrancesado donde vivió Venustiano Carranza y su hija, el Museo casa de León Trotsky, morada del revolucionario ruso Lev Davídovich Bronstein, la Casa Estudio Luis Barragán edificada en 1947, la Casa del poeta Ramón López Velarde y el Museo Casa del Risco donde vivió Isidro Fabela.

Estas Casas Museo [2] comparten en común el haber sido la residencia de algún personaje y son importantes porque se convierten en referentes de los habitantes de un lugar. De ahí la necesidad de preservarlas.

En el panorama museológico internacional se ha observado el rol que han tenido las casas museo en la sociedad donde están insertas, en Estados Unidos por ejemplo: “la cualidad prioritaria de una casa museo no reside en la excepcionalidad de las colecciones de arte o en la importancia del personaje que habitó en ella, …sino en la capacidad de involucrar a las comunidades locales en el proyecto de conservación y de puesta en valor de los patrimonios identitarios.” [3]

Cada Casa Museo es única, hay las que reconstruyen los ambientes originales con materiales auténticos, las que recrean una época y por último las que transforman una residencia histórica en un museo donde albergan colecciones particulares diseñando especialmente su museografía.

La construcción que alberga el Museo EBC se enmarca dentro de la última clase, es una construcción histórica [4] readaptada para sus nuevas funciones por el Taller de Arquitectura de Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo, que desde el 2015 es sede de la Rectoría de la Institución localizada en la calle Marsella no. 44 en la colonia Juárez.

La casa permite contemplar no sólo la belleza decorativa de la residencia de principios del siglo XX y sus transformaciones, sino de una sala que exhibe algunas piezas de la colección del Museo EBC y de los acervos que se conservan en el Archivo Histórico EBC.

Por su funcionalidad es un espacio donde la comunidad se apropia de él como parte importante de su identidad. El reto para Museo EBC es recordar quienes somos.

Las propuestas curatoriales de cada exposición tienen como objetivo consolidar la Misión de la EBC a través de los diferentes ejes temáticos de la historia de La Bancaria. El proyecto museográfico utiliza vitrinas de doble vista que permiten observar los objetos desde distintas perspectivas, piezas que han pertenecido a la institución y que en otros casos han sido donaciones realizadas por alumnos, exalumnos, profesores y administrativos de la EBC. Objetos que son testimonio de nuestro legado como Institución y de nuestro patrimonio cultural.

Museo EBC como un espacio dinámico de la memoria a partir del 13 de marzo de 2018 quedó inscrito en el Directorio de Museos del Sistema de Información Cultural SIC-RE-NIC, el cual ofrece información sobre diversos Museos de nuestro país en línea. Da click para más información en: http://bit.ly/2FFQdJc

_______________

1. Según el ICOM (Consejo Internacional de los Museos) la categoría casa museo abarca diversos aspectos: el histórico, arquitectónico, cultural, artístico y social.
  2. Dentro de la categoría Casas Museo el Comité Internacional de Casas-Museo Históricas (DEMHIST) reconoce 9 tipologías: -Casas de hombres ilustres –Casas de coleccionistas –Casas de la belleza –Casas intérpretes de eventos históricos – Casas deseadas por una comunidad –Moradas nobiliarias –Edificios reales o lugares de poder –Casas del clero –Casas de carácter etno-antropológico. Rosanna Pavoni, 2012.
  3. Rosanna, Pavoni, “Casas museo: una tipología de museos para poner en valor”. Junio, 2012.
  4. Las construcciones históricas poseen características que las diferencian de las construcciones actuales, ya que contienen aspectos culturales, valores artísticos, estilos arquitectónicos definidos y ornamentaciones inherentes a las estructuras que las hacen distinguirse de las edificaciones que se realizan hoy en día. Las primeras, por sus características conservan su vida física en forma indefinida, independientemente de la vida transcurrida que tengan, ya que por ley deberán de restaurarse conservando los rasgos y valores arquitectónicos originales que posean, aunado a cualidades intangibles como son su historia, estilo, edad, ubicación, rareza constructiva, suceso histórico o tradicional relevante que se hayan efectuado en ellas, u otra que permita incrementar su calidad cultural, y que en consecuencia se puedan definir como inmuebles históricos”. “Procedimiento técnico PT-IH para la elaboración de trabajos valuatorios que permitan determinar el valor de inmuebles históricos”, Diario Oficial de la Federación. Disponible en: <http://dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5077210>