La balanza para cartas en la exposición "Museos hiperconectados" del Mucho

Por Angela Regina Núñez Alonso

Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos. 

ICOM

En el marco del Día Internacional de los Museos y reflexionando sobre el tema de este año:  “Museos hiperconectados, Enfoques nuevos, públicos nuevos”; el 18 de mayo de 2018 se realizó la inauguración de la exposición “Museos Hiperconectados” en el Museo del Chocolate (MUCHO).

Una muestra en la que colaboramos diversas instituciones culturales como: Societá Dante Alighieri, Casa Fusión, Orden de Malta México, Museo Indígena de la CDI, Tierra Mojada – Cacao de Pichucalco, Médicos sin Fronteras, Fundación TECHO, Xichimilco en Bici, Embajada de la República Dominicana, Grenada Chocolate Fest y Museo EBC.  

El objetivo de la curaduría fue vincular piezas de los acervos de las instituciones, realizando una reinterpretación, para ello Museo EBC participó con el préstamo de la Balanza para Cartas Exactus de fabricación alemana ca. 1930, que fue utilizada en la Escuela Bancaria y Comercial en el departamento de Cursos por Correspondencia en la primera mitad del siglo XX, para pesar las lecciones que se enviaban a los alumnos en diversas ciudades de la República Mexicana y países latinoamericanos.  Cuyo peso determinaba el costo del timbre o de los timbres. 

Nuestra pieza, nos advierte acerca de los procesos de conectividad durante la primera mitad del siglo XX, y nos ayuda a entender que cada civilización ha tenido sus particulares formas contables, como el caso del grabado[1] de la lámina 47 del Códice Mendocino con la que participó la Societá Dante Alighieri. 

En la lámina se muestran los tributos de ocho provincias del Soconusco que debían pagar al gran señorío de México – Tenochtitlán.  En ella podemos leer los diversos glifos que representaban algunas de las formas de sistemas de medidas de los antiguos nahuas, como el caso de los numerales de los sacos o fardos de cacao – cacahuatl - que por medio de un lazo gráfico se asocian a macuiltecpantlamamalli cacahuatli[2], es decir cien cargas de cacao[3].  (Compuesto glífico R de la lámina) y que por repetición en la lámina, nos señala un total de 200 cargas de cacao  (de cuya semilla  se produce el chocolate).

Es así, como el Museo del Chocolate MUCHO, la Societá Dante Alieghieri y Museo EBC se unieron en esta muestra para fortalecer sus conexiones y las de sus comunidades locales, permitiendo la incursión de nuevos públicos y una nueva forma de reinterpretar las colecciones. 


 

 

 

 




[1]Prévost, Antoine - Francois.  Histoire générale des voyages : ou, Nouvelle collection de toutes les relations de voyages par mer et par terre, qui ont été publiées jusqu'à présent dans les différentes langues de toutes les nations connues ... pour former un systême complet d'histoire et de geographie moderne, qui repr'sentera l'état actuel de toutes les nations: enrichie de cartes géographiques. P. De Hondt, La Haya, Holanda, 1747 – 80.

[2] Pantli: es un numeral que se utiliza en diversos códices como sistema de medida, para indicar veinte.  Disponible en: http://amoxcalli.org.mx/diccionario.php

[3] De Durand – Forest. Jacqueline. “El cacao entre los aztecas”, Estudios de Cultura náhuatl, 7, 1967. pp. 156 – 181. Disponible en: http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/revistas/nahuatl/pdf/ecn07/0...