Julio Jiménez Rueda

Julio Jiménez Rueda junto a intelectuales participantes en la Revista de la Universidad en Palacio Nacional | La Revista de la Universidad por Ignacio Solares | revistadelauniversidad.unam.mx | 1932
Visita de Julio Jiménez Rueda a la EBC encompañía del Rector de la UNAM, Mario de la Cueva | Crédito, México, D.F., marzo de 1942 | AHEBC | Acervo hemerográfico | 1942
Visita de Julio Jiménez Rueda a la EBC en compañía del Rector de la UNAM, Rodulfo Brito Foucher | Crédito, México, D.F., marzo de 1943 | AHEBC | Acervo hemerográfico | 1943
Crédito, Revista Comercial y Bancaria bimestral, órgano de los alumnos y exalumnos de la EBC | Crédito, México, D.F., marzo de 1943 | AHEBC | Acervo hemerográfico | 1943
En el Sendero del Arte. Consideraciones sobre el Teatro en México, por Julio Jiménez Rueda | Crédito, México, D.F., marzo de 1943 | AHEBC | Acervo hemerográfico | 1943

(1896 – 1960)

De entre las muchas posturas que surgieron durante la Revolución y después de la guerra para reconstruir un México mejor, la de los intelectuales fue incluida en diversas esferas vinculadas a la política: la educación, el muralismo y la literatura.

Alrededor del proyecto para consolidar una identidad mexicana revolucionaria, pensadores y científicos, contribuyeron en la creación de instituciones y un discurso que, hasta hoy da sustento a la cultura contemporánea de nuestro país.

Julio Jiménez Rueda aportó con su sensibilidad y pasión como orador, dramaturgo y escritor. Nacido en la Ciudad de México, realizó sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria y continuó la carrera de abogado en Jurisprudencia. Como era costumbre en las mentes inquietas de la época, completó esta etapa de formación con diversos cursos en Filosofía y Letras, logrando así, el título de leyes en 1919 y el grado de doctor en letras en 1935.

En este tenor, se reúne con otros jóvenes interesados en la cultura y en sus efectos sobre el panorama posrrevolucionario y participa en diversos grupos literarios y dedicados al teatro, como “los colonialistas”. Esta labor la compagina con la docencia, en la cual también realizó importantes logros.

Entre las revistas que dirigió se cuentan El estudiante de 1913, el Boletín del Archivo General de la Nación de 1943, y la Revista Iberoamericana.

Impartió sus conocimientos en la Universidad Nacional por muchos años, así como en diversas escuelas de la Secretaría de Educación Pública. A partir de 1917 dirigió la Escuela de Arte Teatral. Fue Secretario General de la Universidad en 1932 – 1933, periodo delicado para la Institución que luchaba por su autonomía.

Dirigió la Facultad de Filosofía y Letras en dos ocasiones de 1942 a 1944 y de 1953 a 1954; el Comité del Centro Mexicano de Escritores de 1956 a 1960.

En su labor diplomática fue Secretario de la Legación mexicana en México y en Buenos Aires a principios de los años 20.

Dirigió el Archivo General de la Nación de 1943 a 1952 y es miembro de la Academia de la Lengua y de la Historia. Fundó el Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana.

Julio Jiménez Rueda tradujo numerosas obras literarias, fue un excelente ensayista, impartió conferencias e impulsó el teatro. Prologó numerosos textos e hizo importantes selecciones para antologías y revistas especializadas. En este punto cabe destacar su participación en la Colección Cultura impresa en los talleres de los hermanos Loera y Chávez.

Es también en este ambiente que junto con poetas como Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Gilberto Owen, pintores como Celestino Gorostiza y Roberto Montenegro, así como otros artistas, participa en la creación del Teatro Ulises bajo el patrocinio de Antonieta Rivas Mercado.

Su primer texto fue Cuentos y diálogos escrito en 1918. Entre sus obras se cuentan variados textos como Historia de la literatura mexicana de 1928, Lecturas mexicanas del siglo XIX de 1944, Juan Ruiz de Alarcón y su tiempo en 1939, Herejías y supersticiones de la Nueva España de 1946, e Historias de la cultura en México, el mundo prehispánico de 1957, por citar solo algunas.

En la Escuela Bancaria y Comercial, Julio Jiménez Rueda escribió en Crédito, revista bimestral que reunió a grandes plumas de la época y logró conjugar diversos temas culturales y técnicos.

Consideraciones sobre el teatro en México puede encontrarse en el número correspondiente a 1º de marzo de 1943 y puede consultarse en el Archivo Histórico de la EBC.