Julián Emmanuel Rico, Maestría en Alta Dirección | Generación 2012-2015 y Coordinador de Relaciones Internacionales EBC

Por Angela Regina Núñez Alonso

Compartimos con la comunidad EBC algunas de las vivencias que Julián Emmanuel Rico Giles nos relató de su trayectoria como colaborador en la institución desde el año 2010, cuando ingresó como Ejecutivo de Relaciones Internacionales y Bolsa de trabajo de la EBC Campus Reforma. 

En ese entonces su jefe inmediato era Isaac Mauricio Hernández Canto, Coordinador de Relaciones Internacionales y Bolsa de Trabajo. Durante el tiempo que trabajó en el área de Relaciones Internacionales del campus se encargaba de contactar y asesorar a los alumnos de intercambio, tanto nacionales como internacionales; recibirlos y acomodarlos en las diferentes casas o departamentos de estadía; e incluso apoyarlos en la gestión de trámites ante el Instituto Nacional de Migración. Tareas fundamentales para lograr que los estudiantes alejados de su ciudad de origen, se integraran sin contratiempos para desarrollar sus estudios en uno de los campus de la EBC.

Otra de las actividades que tenía en el área de Relaciones Internacionales era organizar y llevar a cabo Muestras Internacionales de Intercambio Académico, en las que se ofrecía a los estudiantes de la EBC la posibilidad de realizar sus estudios en diversas universidades extranjeras.

A partir de 2011 asumió la Coordinación de Relaciones Internacionales y Bolsa de Trabajo, poco tiempo después se integró al área, la Coordinación de Ex – alumnos.

En cuanto al área de Bolsa de Trabajo su función principal consistió en insertar a  los alumnos en el ámbito laboral, para lo que organizaba Ferias de Reclutamiento con el fin de promover la vinculación entre los candidatos estudiantiles y las vacantes de diversas empresas.  Además se encargaba de gestionar el portal de Bolsa de Trabajo de la EBC.

En cuanto al área de Ex - alumnos tenía como tareas: organizar reuniones de egresados de diversas generaciones y atender solicitudes en cuestiones administrativas y de oportunidades laborales.

Posteriormente, en febrero 2013 aceptó incorporarse en Campus Reforma como Coordinador de Servicios Administrativos, en esta área se encargaba de revisar y validar la documentación de los alumnos que realizaban su proceso de titulación,  organizaba los eventos de toma de protesta y supervisaba los servicios administrativos ofrecidos: elaboración de credenciales, constancias académicas, reinscripciones en las diversas modalidades, trámites de servicio social, certificados de estudios, gestión de becas, entre otros.

A finales del 2015, la Maestra América Anguiano que en ese entonces era directora de Relaciones Públicas lo invitó a formar parte del equipo de Relaciones Públicas de la Rectoría de la Escuela Bancaria y Comercial, así fue como en enero de 2016 ingresó como Coordinador de Relaciones Internacionales a nivel institucional, teniendo a su cargo a dos ejecutivos de Modalidad Académica: Yanela González y Raúl Moreno García.  Además de estar en contacto con los responsables de Relaciones Internacionales de cada campus.

Como Coordinador de Relaciones Internacionales, Julián es responsable del posicionamiento de la Escuela Bancaria y Comercial a nivel internacional a través del establecimiento de convenios de colaboración con más de 40 instituciones de educación superior en América, Europa y Asia, con el objetivo de que los alumnos realicen estancias de movilidad internacional a otras universidades. Además de encargarse de normar y coordinar todas las actividades de Relaciones Internacionales al nivel sistema EBC.

Tan sólo en el 2016 se retomaron 4 convenios internacionales muy favorables con: EAE Business School en Barcelona, Universidad de Santo Tomás en Colombia, INSA Business Marketing & Communication School en Barcelona y Birmingham City University en Inglaterra. Y en 2017 bajó la dirección de Pablo Prieto, Director de Vida Estudiantil se firmaron 5 nuevos convenios de intercambio académico: con la Universidad de León, Universidad de Antonio de Nebrija y CETT School of Turism, Hospitality & Gastronomy  en España, la Universidad Internacional de Ecuador y la Universidad Andrés Bello en Chile.   

Julián Rico se encuentra convencido de que gracias a la expansión territorial de la EBC a nivel nacional se han podido ofertar los campus de la EBC con instalaciones de vanguardia para aquellos alumnos extranjeros que desean realizar parte de sus estudios en México, y que contar con programas académicos actualizados con doble reconocimiento le ha permitido a la EBC lograr una excelente proyección internacional.

Julián es apasionado de su trabajo, y toda la experiencia vivida en La Bancaria le ha otorgado también la oportunidad de desarrollarse también como profesor dentro de la Institución.

Cree que el crecimiento profesional se logra con el trabajo y el estudio, con orgullo es egresado de la Maestría en Alta Dirección de la EBC generación 2012-2015 y Amigo de Museo EBC desde 2012. 

"Uno de los principios que llevo arraigado en el corazón es 'Ser estudiante para siempre', el que transmito a los alumnos y a mi equipo de trabajo".