Juan Soriano Autorretrato

Por Angela Regina Nuñez Alonso
Juan Soriano (fragmento)
Juan Soriano, Autorretrato | Portadilla
La Biblioteca Alejandro Prieto fue donada al AHEBC en enero de 2011 para su conservación, catalogación y estudio

Biblioteca Alejandro Prieto Llorente

El libro

Juan Soriano, Autorretrato es un libro que pertenece al Fondo Alejandro Prieto, y se localiza en la Biblioteca del Archivo Histórico de la EBC con el número de clasificación 741.092 M37j 1987

Sabemos que el ejemplar fue un regalo de Miguel Cervantes en agradecimiento por el préstamo que realizó Gloria Prieto del cuadro “Ventana con pájaros azules, 1981” de Juan Soriano para la exposición “Juan Soriano. La creación como libertad. Homenaje en su ochenta aniversario” en el Museo Rufino Tamayo de Junio a Julio del 2000; debido a que en el interior del libro se encontraba una carta con fecha de 30 de junio de ese año con esta información.[1]

El ejemplar posee pasta dura azul y una cubierta con el detalle de su obra El vuelo de la lechuza fechado en 1968; en las solapas un fragmento del texto publicado por Octavio G. Barreda en la revista El hijo pródigo, vol. III, núm. 25, año III, 15 de abril de 1945:

“…Si cada uno de nosotros recuerda un animal, Soriano, según el ángulo desde que se le mire, recuerda a varios, a muchos. Agudo y escurridizo como una zorra; estático o eléctrico como un caballo de mar; taimado y doméstico como un finísimo Dobermann-Pinscher. A veces, arranques de un triste y tierno potrillo o movimientos de ardilla, de ratoncito. Mucho de demonio, de los diablos a que nos habituó la estampería de cuatro siglos católicos y coloniales –esas intencionadas mezclas de animales y hombres con orejas y narices puntiagudas.”

Este volumen es una edición especial para Bancomer, S.N,C. y Editorial Planeta, contiene fotografías a color de Carlos Contreras. Mide 34 cm de ancho x 31 cm de largo, fue impreso en México y posee167 páginas.

El autor

El libro es una coautoría, de Teresa Márquez y el Maestro Juan Soriano.

María Teresa Márquez durante la elaboración del catálogo de la exposición fue Directora del Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo y, para está edición especial, seleccionó textos y entrevistas de Juan Soriano, los cuales complementó con la colaboración del artista.

Juan Soriano, nació el 8 de agosto de 1920 en Jalisco, fue un artista plástico mexicano llamado el “Mozart de la Pintura” que tuvo como primer maestro a Jesús Reyes Ferreira con quien descubrió el amor por las cosas del pasado. A los 14 años montó su primera exposición colectiva “Evolución” y ahí conoció a María Izquierdo, compañera de Tamayo, también conoció a Lola Álvarez Bravo y a Chávez Morado, quienes le aconsejaron viajar a la ciudad de México, a donde llega en 1935 para estudiar artes plásticas. En 1936 ingresó a la Escuela Nocturna de Arte para obreros y comenzó a trabajar para la Galería de Inés Amor.

De 1939 a 1941 impartió clases de desnudo en “La Esmeralda” y de 1945 a 1947 mientras participó en exposiciones colectivas en Nueva York y Filadelfia. En su búsqueda constante de un estilo propio viajó a principios de la década de los 50 a Europa, donde vivió en Italia y en Paris.

Plásticamente, experimentó con diversos materiales, expuso en diversas galerías y museos a nivel nacional e internacional, a la vez que recibió premios y becas, y el gobierno mexicano en 1987 le otorgó el Premio Nacional de Arte y en enero del 2006 la condecoración “Orden al Mérito”. Falleció el 10 de febrero de 2006 a los 85 años en la Ciudad de México.

Contenido

Texto autobiográfico que reúne su obra plástica en forma de catálogo, ya que está se encuentra dispersa tanto en colecciones particulares como en diversos museos de México y el mundo.

El libro se divide en dos secciones, la primera compete a la autobiografía o narración de la vida y el mundo del artista, la influencia que tuvo de grandes pintores, su visión o comprensión del arte:

“Siento que la obra que he hecho está ligada con lo que he vivido; con mi vida cotidiana; con la gente con quien tuve la suerte de vivir, y no con la historia del arte”.

La segunda sección es un catálogo de imágenes de las obras tanto pictóricas como escultóricas de Soriano organizadas cronológicamente, entre las que figuran:

• Autorretrato, 1934
  • Autorretrato con Martha, 1939
  • Naturaleza muerta, 1937
  • Niña muerta, 1943
  • La novia vendida, 1943
  • La playa, 1943
  • Apolo y las musas, 1952
  • Amanecer, 1977
  • Retrato de las hermanas Misrachi, 1950
  • El accidente, 1963
  • El vuelo de la lechuza, 1968