José Luis Osorio Mondragón

José Luis Osorio Mondragón | Fundador de la EBC | Acta Constitutiva de la EBC | AHEBC | Acervo fotográfico | 1932
El Ing. Osorio Mondragón fue fundador de la EBC en 1932, donde permaneció por varios años a cargo de la cátedra de Geografía Económica | Fotografía donada por Agustín Aguilar Tagle, Amigo del Museo  | AHEBC | Acervo fotográfico
Folleto Promocional de la EBC | AHEBC | Acervo documental | AHEBC | Acervo fotográfico | 1935
Sobre profesores de la Escuela Bancaria y Comercial | AHEBC | Acervo documental | AHEBC | Acervo fotográfico | 1935
Carta de felicitación y reconocimiento a la labor de don José Luis Osorio en la Escuela Bancaria del Banco de México | Archivo Histórico del Banco de México | AHEBC | Acervo fotográfico | 1931

Fundador de la EBC

El ingeniero José Luis Osorio nació en Texcoco en octubre de 1885. Estudió en el Colegio Militar e impartió clases de geografía económica y social en diferentes instituciones. Posteriormente se incorporó al claustro de la Escuela Superior de Comercio y a la Facultad de Filosofía y Letras.

En 1933 intervino en la creación del Departamento de Ciencias Geográficas y en la confección de sus planes de estudio. Años después, en 1942, fue director del Instituto de Investigaciones Geográficas.

Formó parte de las sociedades de Alzate y de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Dentro de sus investigaciones geológicas estudió el sistema volcánico transversal mexicano, al cual denominó Tarasco-Nohoa.

De su autoría se desprenden textos como Algunas rectificaciones importantes a la Geografía de la República Mexicana, División Regional de su Territorio y Breves Apuntes de Geografía Humana en sus ramas Social y Económica.

Fue fundador de la Escuela Bancaria y Comercial en 1932, donde permaneció por varios años a cargo de la cátedra de Geografía Económica. Escribió, en la revista Banca y Comercio.

____________________

• José Luis Osorio Mondragón, “Concepto de la geografía económica” en Banca y Comercio. 1º de junio de 1938, pp. 214 - 216