José Luis Carmona Nava

Por Agustín Aguilar Tagle
Invitación Ceremonia ExEBC Distinguido 2012 |  11 de diciembre
José Luis Carmona Nava | 1976 | AHEBC Acervo fotográfico
De izq. a der. José Luis Carmona Nava, Rodrigo Calderón, Javier Prieto Sierra |11 de diciembre de 2012
José Luis Carmona Nava y su esposa | 11 de diciembre de 2012
Asistentes a la Ceremonia ExEBC Distinguido 2012 | 11 de diciembre
José Luis Carmona Nava | ExEBC Distinguido 2012
José Luis Carmona Nava | ExEBC Distinguido 2012

Ex Alumno Distinguido 2012

El pasado martes 11 de diciembre, la Escuela Bancaria y Comercial otorgó al Contador Público José Luis Carmona Nava el nombramiento Ex Alumno Distinguido 2012, durante una emotiva ceremonia presidida por el CPC Javier Prieto Sierra, rector de nuestra institución. Al mismo tiempo, la comunidad EBC tuvo la oportunidad de conocer aspectos de su vida y de su pensamiento a través de la semblanza publicada en el número 60 de nuestra revista Ventana. En ella, nos enteramos de que el homenajeado terminó su carrera de Contador Público en 1976, al presentar su tesis La organización y el control interno de las empresas.

 José Luis Carmona Nava es un líder en el que los compromisos de la Escuela Bancaria y Comercial se vuelven práctica cotidiana. En él se percibe el humanismo como punto de partida para la construcción de los más altos valores sociales y personales. Es, además, un apasionado explorador de alternativas sociales, culturales y financieras que generen progreso y bienestar común.

Con más de cuarenta años de experiencia, 36 de ellos en The Coca Cola Company, José Luis Carmona Nava es hoy integrante del Consejo de Administración de Corporación Lindley, S.A.

Transcribimos a continuación un resumen del discurso ofrecido por don Rodrigo Calderón, colega de nuestro ex alumno y actual presidente del Consejo Fundación Coca-Cola, quien expresó con orgullo su cariño y su admiración por quien llegó a ser Vicepresidente de Planeación Estratégica de Coca-Cola, tanto para México en particular como para Latinoamérica en general.

Conocí a José Luis Carmona Nava hace diecisiete años. Su oficina estaba al lado de la mía. Y como él siempre estaba dispuesto a escuchar y a ayudar, yo abusé de su amabilidad para aprender de las experiencias de un hombre que entonces ya era una leyenda en la organización. Fue así, con el fortalecimiento de nuestra amistad, que supe de su gusto por la música moderna y de sus incursiones en el mundo de la moda; descubrí, además, a un hombre analítico cuya mente trabaja a largo plazo; supe también de su amor a su padres, a sus hijos, a su esposa y a sus amigos…

En los ámbitos de la profesión, hay tres palabras que definen a José Luis: liderazgo, estrategia y humanismo. Además, la trayectoria de mi amigo refleja nítidamente los valores de la Escuela Bancaria y Comercial, así como de uno de sus fundadores, don Alejandro Prieto Llorente, a quien tuve el honor de conocer, tratar y admirar, y quien estoy seguro de que hoy estaría con nosotros para sumarse a este homenaje a un hombre que merece nuestra admiración, nuestro agradecimiento y nuestro reconocimiento.