José Antonio Maxil Silva, Profesor Distinguido 2018

Agustín Aguilar Tagle

José Antonio Maxil Silva es licenciado en Ingeniería Química por la Universidad Autónoma de Puebla, con Maestría en Alta Dirección (con especialidad en Mercadotecnia), otorgada por la Escuela Bancaria y Comercial, cuenta con más de cuarenta años de experiencia profesional y treintaidós de labor docente. Ha ocupado puestos directivos y gerenciales, a la vez que ha participado en servicios de consultoría y en proyectos de inversión, todo ello en múltiples áreas: ventas, mercadotecnia, operaciones, capital humano y reingeniería organizacional, entre otras. Actualmente y desde hace diez años, es Socio Consultor e Instructor de Grupo Infinito.

Nacido en la ciudad de Puebla de Zaragoza, José Antonio Maxil Silva señala: El ingeniero químico no es, como a veces se piensa, un ratón de laboratorio: hay muchas áreas de la administración que están íntimamente vinculadas con las ciencias. La administración es universal, se aplica en todos los aspectos de la vida.

José Antonio fue formado tanto en el deseo de progreso y mejora en la calidad de vida como en la búsqueda empeñosa de los satisfactores que dignifican la existencia de todo ser humano. Sin embargo, esa formación en el trabajo honrado no se limitó a  la aspiración del crecimiento personal sino que se extendió al anhelo de prosperidad colectiva, que además fue pulimentado con la práctica diaria de la responsabilidad, esa carísima virtud que fortalece la independencia y que forja el carácter.

La excelencia de sus estudios se fortaleció con una beca otorgada por la ONU para estudiar Tecnología de Plásticos en Argentina, y estas nuevas credenciales académicas le abrieron las puertas de diversas organizaciones.

José Antonio Maxil Silva entró al mundo de la docencia en 1985. Atiende su negocio de consultoría e imparte clases en la EBC y en la UAEM, a la vez que vive a sus amigos y a su familia con la intensidad y la profundidad de un hombre amoroso de los suyos y apasionado de la vida.

En cuanto a su filosofía como maestro y como consultor, José Antonio resume el éxito de cualquier proyecto humano en lo que él llama Las Tres D: diagnóstico, dirección y decisión. Primero, hay que observar el entorno y estudiarlo, para encontrar el problema. Después, hay que saber dirigir los esfuerzos. Y como tercer lado de este triángulo virtuoso está la capacidad de encontrar el mejor camino y el talento para decidirse a tomarlo.

Por todo lo anterior y por ser una reconocida autoridad profesional, académica y moral capaz de dibujar en sus acciones lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos, la EBC se honra en nombrar Profesor Distinguido 2018 al maestro José Antonio Maxil Silva, brillante inspiración de nuestra comunidad y modelo a seguir por las nuevas generaciones.