Jorge Enrique Abud Chami

Por Angela Regina Núñez Alonso
Jorge Abud Chami | Amigo del Museo | AHEBC | Acervo fotográfico | 1961
C.P. Jorge Abud Chami | Generación 1961-66 | AHEBC | Acervo fotográfico | 2012
Fotografía de la generación de Contadores Públicos 1961 |  AHEBC | Acervo fotográfico | 1961

Contador Público

Generación 1961 – 1966

El Contador Público Jorge Abud Chami narró en una entrevista que nos concedió hace unos días su historia en la EBC y su trayectoria profesional.

Originario de la Ciudad de México y con raíces libanesas nació el 12 de enero de 1943. Sus padres Salim George Abud y Josefina Chami fueron migrantes que llegaron al puerto de Veracruz entre 1917 y 1920 huyendo de los conflictos bélicos acontecidos en Europa.

Jorge Abud Chami estudió la primaria en el Instituto Mexicano Libanés y la secundaria y preparatoria en el Instituto Franco Español.

En 1959 junto con su hermano abrió un taller de Go Cars, Karts de México S.A. y ahí comenzó su interés en la administración y elmanejo de la empresa, por lo que decidió estudiar la carrera de contador público enla Escuela Bancaria y Comercial siguiendo la recomendación de su gran amigo José María Álvarez.

Su primera entrevista en la EBC fue con don Alejandro Prieto, quien le mostró las bondades de estudiar una carrera administrativa. Por lo que se inscribió en la escuela en 1961 junto con su compañero Guillermo Hiarmes. En ese entonces se cursaban dos años de vocacional y cuatro de licenciatura. De sus maestros recuerda al que impartía Derecho Mercantil, Pérez Miravete, un extraordinario abogado. Se título en el 2006 por experiencia profesional.

De su trayectoria profesional nos compartió que trabajó en diversas empresas donde adquirió experiencia y competencias. Por ejemplo en Karts de México, S.A. fue copropietario, mecánico y administrador.  Después, mientras cursaba el primer año de la carrera trabajó realizando funciones administrativas, cuentas por cobrar y suscripciones en la Editorial Argurbal, S.A. de C.V., medio de comunicación impresa para la comunidad libanesa propiedad de su padre.

En el tercer año de su carrera laboró en el despacho de contadores Suárez del Real y Valle Orozco, que era de un excelente maestro de la EBC: Rodrigo Valle Orozco y que fue para él un modelo a seguir, una excelente persona.

Posteriormente, por corto tiempo trabajó en PWH Coopers y a fines de 1964 ingresó a la empresa paraestatal dedicada a la industria naval Astilleros de Verácruz S.A., que se ubicaba en Reforma frente al cine Roble, allí ocupó más tarde el puesto de Auditor hasta obtener el de Director y Gerente de Administración y Finanzas,  entregando su administración en 1978.

Después con su hermano y unos amigos formó la empresa juguetera Poliumex, S.A. y otra de equipo hidráulico: Hydramac de México. A la vez fue presidente de la Canacintra de la Sección metal mecánica y en la industria juguetera fue uno de los fundadores de la Feria del Juguete en México.

De 1986 A 1989 fue propietario de la distribuidora de juguetes OSANE  S.A. de C.V.,  creando ferias y exposiciones en toda la República Mexicana.

A partir de 1990 se asoció con un grupo de personas y formaron un consejo editorial de la revista bilingüe y periódico Argubal, cuya información discurría  sobre lo que sucedía el Medio Oriente y la inmigración.

De 1992 a 1997 fue propietario de un restaurante de comida libanesa “El Camello” ubicado en el Centro de la Ciudad de México.

Y en 1997 se involucra en la formación del Comité Político Municipal de Huixquilucan y es corredor de bienes raíces a nivel nacional.

Del 2003 al 2006 en el municipio de Huixquilucan fue Director General de Desarrollo Económico, allí tuvo la oportunidad de participar en el ámbito político de su localidad contribuyendo a realizar cambios sociales en beneficio de su comunidad.

Y del 2009 al 2011 se desempeño como Asesor del Presidente Municipal de Ixtapaluca Humberto Navarro y Secretario Técnico del Gabinete del Municipio de Ixtapaluca, donde coordinaba, revisaba y sancionaba a todas las direcciones de la administración pública.

A partir de abril del 2011 es Director General de Promoción de Negocios de edificaciones GIA, cuya tarea es buscar oportunidades de desarrollo de proyectos constructivos y empresariales.

De su formación empresarial comentó que lo fundamental para el desarrollo empresarial es saber qué es lo que quieres hacer, cómo lo quieres hacer y para qué lo quieres hacer, y que el mercado es el que da las respuestas al desarrollo de la empresa.

Está filosofía y estructura con una visión muy clara la adquirió los primeros años que estuvo en la Escuela gracias a don Alejandro Prieto, y a los profesores Miravete, Ojeda, Guillermo Selei y Raúl Niño Álvarez.

Le agradece a la EBC su formación y haber logrado cumplir con sus objetivos.

Y para finalizar a los alumnos de la EBC les envía el siguiente mensaje:

“No busques sólo estudiar para tener un empleo, sino una visión más a futuro, una visión de desarrollo, ya que el éxito de la vida es saber compartir los tiempos, establecer un balance del trabajo y la familia”.