Jorge Aguirre Cervantes

Por Angela Regina Núñez Alonso

Jorge Aguirre es egresado de la generación de Contador Privado 1975 – 1978, del Bachillerato técnico generación 1978 - 1981 y de la carrera en Contaduría Pública generación 1981 - 1985.

Ingresó a la EBC por recomendación de su padre y de su hermano Anselmo Aguirre, que en ese entonces también estudiaba en La Bancaria.

De sus maestros recordó a Miguel Vega, que le impartió clases de Contabilidad y a quién debe su gusto por la Contabilidad, César Chapa y Crispín Escalante de Costos, Ignacio Carrillo Zalce de Derecho Mercantil y Javier Prieto de Informática.

Jorge fue un alumno sobresaliente académicamente, su nombre se encuentra inscrito en los cuadernillos de Mérito de los años: 1975, 1976, 1977 y 1978.

Entre sus memorias estudiantiles, nos narró que en 1976, durante la clase de Economía consiguieron un documental de 16 mm para proyectarse en el Aula Mayor, pero como no sabían como proyectarlo le pidieron que lo proyectará, ya que sus compañeros sabían que en esa época trabajaba como proyectista cinematográfico en la Sala Bergman. Esta situación llamó la atención al profesor Miguel Gussinyé, que le pidió proyectar películas en la EBC.

En sus inicios, proyectó documentales que conseguía de las embajadas, con temas diversos como: conocer Vancouver, el medio ambiente, entre otros.  Posteriormente, le propuso conseguir películas a través de una casa alquiladora. La propuesta fue aceptada y el profesor Gussinyé, gestionó con el licenciado Ignacio Carrillo Zalce los recursos para la renta de películas, que en ese entonces era de $108 pesos.

“Empecé a hacer la publicidad a mano con cartulinas y plantillas, que decían Butaca EBC y llene el auditorio, que tenía una capacidad para cien personas”.

La primera película proyectada fue “Dónde las águilas se atreven” protagonizada por Richard Burton y Clint Eastwood. Las proyecciones se realizaron entre 1976 y 1977, los sábados a las doce del día, pero cuando comenzó la construcción del nuevo edificio de Insurgentes 17 se suspendieron todos los eventos y el Aula Mayor se convirtió en Biblioteca.

Otra de las actividades culturales en las que participó fue en el Festival de la Canción de 1977, donde interpretó la canción “Cada quién” de su autoría.

En 1978, el profesor Miguel Gussinyé lo designó como organizador de los Festivales que se realizaban en ese entonces en la EBC: Festival de la Canción y el Festival de Arte y Letras. Para la organización de los festivales contó con la colaboración de sus compañeros y amigos Jaime Palacios Poucel, Agustín Tena y Eduardo Toca.

Realizó su servicio social en la biblioteca de la EBC realizando la ordenación y registro de los libros de la biblioteca al mismo tiempo que trabajó como auditor en el despacho Deloitte Haskins & Sells.

También recordó que por invitación del maestro Javier Prieto colaboró en la organización del homenaje que se le hizo al profesor Alejandro Prieto Llorente en el University Club.

A partir de 1987 comenzó a trabajar como contador general en la empresa Tierra Armada al mismo tiempo que seguía colaborando en la organización de los festivales de la canción de La Bancaria.

Finalmente en 1988 organizó un Festival de Rock en el que se presentó el grupo “Dos más dos” integrado por Martha Cerviño, Alberto Amero y Alfredo Díaz.

En cuanto a su trayectoria profesional de 1989 a 1995 trabajó como supervisor del control presupuestal en General Motors, posteriormente fue gerente administrativo de las empresas: Diseño y Estructuras (1996 – 1997), Grupo Flash Electronics co. (1997 – 1992), Grupo Diseño Facial (1999 – 2004) y BP de México (2004 – 2005).

De 2005 a 2009 asumió el cargo de Director de Administración y Finanzas de la empresa Plásticos Kelvin, y de 2010 a 2012 colaboró como Asesor de la tesorería de la Dirección del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México.

En la actualidad es Socio Director del despacho contable Mabenjac Grupo Corporativo.