Inauguración de las Oficinas de la EBC en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas*

Correo EBC

El pasado 28 de enero de 1994 fueron inaguradas las oficinas de la Escuela Bancaria y Comercial, S.C., en el Liceo Vasconcelos, así como el puente peatronal que une las instalaciones académicas con las áreas deportivas. Al evento asistieron autoridades autoridades educativas y militares, así como ejecutivos de la EBC de la ciudad de México, el director general del Liceo, invitados especiales, asesores académicos del colegio chiapaneco, profesores de las secciones de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria; estudiantes de la EBC y del Liceo, padres de familia y personal general de la Institución.

El evento fue conducido por el MC. José Francisco Nigenda Pérez, responsable de las oficinas de esta nueva representación de la EBC en Chiapas, quien además de dar la bienvenida a los asistentes, agradeció la presencia de cada uno de ellos. Posteriormente el C.P. Luis Pastrana, director general del Liceo José Vasconcelos, manifestó la importancia y el significado que para  el Liceo tiene constituirse en representante a nivel educativo de la Escuela Bancaria y Comercial, más aun por tratarse de una institución con tan amplio y legítmado prestigio, no solamente en las latitudes nacionales sino más allá de nuestra frontera. También señaló que al efectuarse este proyecto de concertación y constitución institucional, se realiza una de las metas y propósitos que nacen con la creación misma del Liceo José Vasconcelos. Subrayó el compromiso que el Liceo tiene con la sociedad chiapaneca y con las políticas educativas de Chiapas y de México, en términos de coparticipar en los proyectos educacionales que tienden a disminuir los altos índices de rezago actualmente existentes. Con especial énfasis puntualizó que todo individuo debe disfrutar de mayores posibilidades de acceso a la educación, a fin de que éste viva en un mundo de libertad y armonía individual y social.

Acto seguido, el Lic. Carlos Prieto Sierra, director general adjunto de la Escuel aBancaria y Comercial hizo un esbozo general de la trayectoria educativa d ela EBC desde sus orígenes -allá por el correr de las postrimerías de los años 20-; resaltó los propósitos que subyacen en los servicios que se proporcionan así como las bondades del Sistema de Educación Abierta IDEA. También acotó la aceptación de esta Institución en el marco de la sociedad mexicana, de donde han egresado hombres y mujeres que actualmente son pieza fundamental en los esquemas operativos que rigen a México.

La inauguración de las oficinas fue efectuada por el Lic. Jorge González Aranda, representante personal del C. Gobernador del Estado de Chiapas, Lic. Javier López Moreno, quien después de desear éxitos a esta naciente empresa, solicitó al Mayor José Luis Martínez Sáens, representante personal del General de División, D.E.M. Miguel Ángel Godínez Bravo, Comandante de la VII Región Militar, hiciera el corte del liston a la entrada d elas oficinas de la EBC Chiapas.

Posteriormente se procedió a la inauguración del puente peatonal que une las áreas académicas con las dportivas, obra que distingue al Liceo José Vasconcelos del resto de las instituciones educativas de Chiapas, para luego hacer un recorrido por los anexos de físico-constructivismo, aerobios-danza y tae-kwan-do.

Para concluir estas ceremonias de inauguración, alumnas del quinto y sexto grados de primaria ofrecieron a los invitados especiales y público en general una rutina de aerojazz como muestra de agradecimeinto. Al término de esta actividad física, el Lic. Jorge González Aranda, representante del C. Gobernador del Estado manifestó su regocijo por haber participado en la apertura de las operaciones de oficinas en Chiapas de la Escuela Bancaria y Comercial. Con encomio reconoció el esfuerzo que el C.P. Luis Pedrero Pastrana y sus colaboradores han puesto para que esta Institución, que ofrece en una sola infraestructura física servicios desde el nivel prescolar hasta el superior, se conduzca al frente de los servicios educativos de la entidad. Recalcó el beneplácito que causa el que una casa de estudios como el Liceo, vaya siempre en pos de la excelencia y la calidad de la educación, y como vanguardia de interés porque la sociedad chiapaneca disponga de mayores posibilidades para prepararse y educarse para la vida.

Finalmente, hizo votos para que las ideas que dieron vida a este nuevo proyecto se hagan realidad y los propósitos que se derivan beneficien a la juventud estudiosa de esta entidad del sur de México.

_______________

* Nota transcrita de Correo EBC | Marzo de 1994 | AHEBC Acervo hemerográfico