Iliana Elia Sánchez Albarrán

Angela Regina Núñez Alonso

Bachillerato 1987 - 1990

Contador Público 1990 - 1994

“Agradezco a todos mis profesores tanto de bachillerato como de la licenciatura que fomentaron en mí, el ponerme la camiseta EBC de la cual estoy muy orgullosa de ser exalumna”.

Hace algunos días Iliana Sánchez Albarrán nos concedió una entrevista en la que compartió con nosotros sus recuerdos de estudiante y de su trayectoria profesional.

Iliana comenzó sus estudios de bachillerato en la Bancaria en agosto de 1987 por recomendación de algunas compañeras de su hermana que estudiaban en la EBC. Recuerda que en esa época vivía en Xochimilco y para trasladarse a la escuela abordaba el tren ligero y el metro.

También nos platicó que durante el lapso que ella cursó el bachillerato, la EBC contaba con la fachada anterior de Reforma –construida por Mario Schjetnan Dantán a principios de los años cuarenta-, los pisos eran de duela y el edificio de Insurgentes estaba en construcción.

Su grupo estaba conformado de aproximadamente 30 compañeros, entre los que mencionó a Mariana Morales, Miguel Velázquez, Antonio Zuleta, Antonio Báez, Mario Alberto Solís Martínez, Héctor Vargas, Emilia Valle, Ernesto Méndez Escalante, Cristina Lovato y Jorge López de Cárdenas. De los administrativos recordó al Sr. Pedro Lima, coordinador de prefectura. Y de sus maestros nos platicó que el profesor de literatura Miguel Gussinyé era un gran ser humano que, aunque era muy estricto, era también muy cálido y apegado con los alumnos. El profesor Labandera quien les inculcaba mucho la lectura. Las profesoras de inglés Luz María Aguilar y Martha Verde que eran muy estrictas, el profesor Valencia que les daba Biología y la maestra Vallejo de Historia, que les dejó un trabajo de los principales Museos del Centro Histórico.

Al concluir los estudios de bachillerato decidió continuar con la carrera de Contabilidad. Su horario de clases se transformó y de primer a tercer semestre fue de 7 de la mañana a 2 de la tarde y a partir de cuarto semestre de 5 a 10 de la noche.

Recuerda que en aquella época el C.P. Nicolás Cuéllar era el Secretario General y el Lic. Jesús Escalera, el Jefe del departamento de Control Escolar. También se refirió a sus compañeros de licenciatura: Hermes Castañón, a los hermanos Antonio y Juan Manuel Zuleta que cada fin de semestre organizaban una fiesta que nombraban “La Zuletada”, a Hugo Trejo, Andrés Marroquín, Mariana Morales que es su mejor amiga y a José Antonio Báez.

De sus profesores, mencionó a Emilio Villalobos que impartía Costos, Manuel Suárez de la materia de Auditoría, al profesor Toledo de Legislación Fiscal, el profesor Alejandro que le daba Informática y la Profesora Parcayo que le dio Lectura y Redacción.

Acerca de su vida en la EBC nos platicó que entre los lugares que frecuentaba con sus compañeros después de clases estaba el Toks, la cafetería de la escuela, las Fichas que se encontraba en la calle de Liverpool y la Feria de Chapultepec.

Al finalizar sus estudios, su generación realizó una misa de acción de gracias en la Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes y después su fiesta de graduación en la Hacienda de los Morales.

Iliana realizó su servicio social en la Bancaria, dando pláticas de inducción a la gente de nuevo ingreso.

De su trayectoria profesional, nos comentó que cuando estudiaba el tercer semestre de la licenciatura comenzó a trabajar como Asistente de Contabilidad en el despacho Velázquez y Asociados por un período de dos años, apoyando en tareas de contabilidad general y cálculo de impuestos.

Después laboró en el área de Tesorería en los Laboratorios Schering Plough y posteriormente ingresó al sector financiero en Casa de Bolsa como Asistente de promoción apoyando la imagen corporativa, de presidencia y publicidad bursátil. También ocupó el puesto de Asesor Financiero Certificado hasta que finalmente fue Asistente de Director Institucional donde se dedicaba a manejar diferentes tipos de carteras, mercado de dinero, Nafinsa, Finasa, Patronato de Ahorro Nacional, Aseguradora Hidalgo, entre otras.

A partir de 2004 incursionó en el área de la salud, integrándose al departamento de Relaciones Públicas del Hospital María José, realizando la imagen corporativa de la institución hasta 2008, año en que comenzó a trabajar como coordinadora de Relaciones Interinstitucionales en un Laboratorio de Biotecnología, apoyando los programas de transplantes e impartiendo cursos a nivel nacional sobre la cultura de donación.

Posteriormente laboró en un Centro de Investigación Clínica en un proyecto de Detección de cáncer de mama y cervicouterino en Convenio con UNDAI (Unidad Médica Detección Atención e Implementación e Investigación oportuna de Cáncer de mama) para realizar mastografías a personas en zonas marginadas, zonas de mayor vulnerabilidad y extrema pobreza.

De 2010 a 2012 ingresó al Grupo financiero Multivalores, implementando un proyecto de call center de servicio a domicilio de operaciones cambiarias. Después en el área de Relaciones Públicas del Centro de Investigación clínica en Arke y Sante, como referencista de pacientes para la implementación de protocolos de investigación para diversos padecimientos patrocinados por la industria farmacéutica.

En la actualidad es Auditor de Áreas Financieras en el área de Auditoria Interna de América Movil y Telcel.

Para concluir, nos dijo que "...la EBC me dejó grandes enseñanzas, la tenacidad, sin ella no llegamos a nuestras metas por muchos obstáculos que tengamos en el camino, y mira que si los he tenido, el sentido de la responsabilidad, la disciplina, el compromiso. Gracias EBC, añoro sus aulas y tantos momentos que recordar y que vivirán en mi corazón por siempre".