Ignacio Carrillo Zalce, una vida entre libros (1945 – 1995)

Por Angela Regina Núñez Alonso

El propósito de este artículo es realizar un recuento de la producción bibliográfica de Ignacio Carrillo Zalce, abogado de profesión que ingresó a la Escuela Bancaria y Comercial en 1940 cuando la institución se encontraba en Palma no. 44 y poseía un Internado para varones en Paseo de la Reforma no. 560, Lomas de Chapultepec.

Los textos creados por el Lic. Carrillo estaban relacionados con las asignaturas que se estudiaban en la Escuela Bancaria y Comercial y fueron producidos entre 1945 y 1995. Materiales publicados por la editorial Banca y Comercio que eran impresos en los talleres gráficos de contabilidad Ruf Mexicana y que en la actualidad forman parte del patrimonio bibliográfico del Archivo Histórico EBC.

El recuento bibliográfico incluye Documentación y prácticas comerciales, publicado en 1945 en coautoría con Mariano Alcocer, profesor de Economía en la EBC y del abogado Agustín de la Llera, profesor de Documentacion y prácticas comerciales y encargado de la sección Leyes y Decretos de la Revista Banca y Comercio en su primera época.

La obra fue de utilidad para los alumnos que cursaban la materia de Documentación y prácticas comerciales y de Introducción al mundo de los Negocios y Organización de oficinas.

En el Archivo Histórico conservamos cuatro ejemplares, uno de ellos fue donado en 2012 al Archivo Histórico EBC por el Lic. Gabriel Romero, Amigo del Museo EBC y egresado de la carrera de Banca y Finanzas generación 1994 - 1998. 

Por un anuncio publicado en la revista Crédito,[1] sabemos que el precio de la publicación en 1953 era de $19.00 pesos, mientras que el libro Organización y funcionamiento de oficinas costaba $16.00 pesos.

Organización y funcionamiento de oficinas se realizó en coautoría con Agustín de la Llera en 1952 y constituye una obra indispensable para que los alumnos entendieran los principios básicos de organización de oficinas, organigramas, la distribución física del personal o equipo de oficina, de funciones, de tiempos, entre otros. 

Prácticas comerciales y documentación es una obra conformada por dieciocho capítulos. En el primer capítulo se abordan las generalidades de las actividades económicas y de los negocios. En el segundo capítulo, los diversos tipos de empresarios. En los capítulos tercero y cuarto, las empresas comerciales mayoristas y al menudeo, respectivamente.  En el quinto, las nociones sobre crédito. En el sexto, los bancos. En el séptimo, las cuentas de cheques. En el siguiente capítulo, las comunicaciones usadas en los negocios.  En el noveno, los archivos y catálogos. En el décimo capítulo, el transporte de mercancías. En el onceavo capítulo, el comercio internacional y las aduanas. En el doceavo capítulo, las remesas, situaciones y cobranzas. En el treceavo, los seguros y fianzas. En el catorceavo capítulo, los impuestos y contribuciones. En el quinceavo, los documentos y contratos de uso frecuente. En el dieciseisavo capítulo, las distintas formas de la sociedad mercantil. En el penúltimo capítulo, los auxiliares de las actividades mercantiles y en el último capítulo la reglamentación de las actividades mercantiles. 

El ejemplar que resguardamos en los acervos bibliográficos del Archivo Histórico EBC corresponde a la décima edición publicada en 1973.  Incluye 145 ilustraciones.

La obra se complementa con los textos:  Ejercicios de práctica comercial y con El problema no. 11, Ejercicios de Prácticas de Archivo.

Ejercicios de práctica comercial se integra de 44 problemas prácticos organizados en siete secciones: I. Diversos tipos de empresas comerciales, II. Documentos o títulos de crédito, III. Correspondencia mercantil y comunicaciones de negocios,  IV. Transportes de mercancías, V. Seguro social.- Impuestos. VI. Algunos documentos usuales, VII. Tramites de apertura de establecimientos mercantiles. El ejemplar que conservamos en el Archivo Histórico EBC posee un sistema de hojas desprendibles y se trata de la trigésima edición publicada en 1995.

El problema no. 11, Ejercicios de Prácticas de Archivo de 1956, fue una publicación que contenía diversas prácticas de archivo cuyo objetivo  era que los alumnos de la materia de Organización de Oficinas aprendieran de manera práctica como organizar un archivo.  La caja que conservamos corresponde a la cuadragésima edición de 1996 y se conforma por un sobre especial para guardar material que no se esté utilizando, 110 documentos comerciales numerados progresivamente, 102 carpetas para expediente, 16 guías de 1ª posición, 28 guías de 2ª posición, un juego de guías alfabéticas de 5 posiciones para catálogo, 80 tarjetas de catálogo blancas, 10 tarjetas de catálogo color rosa, 5 formas no. 3, color azul, para referencias cruzadas. 1 forma no. 2, de etiquetas para rotular guías, 5 formas no. 5, con 300 tirillas para rotular expedientes, 1 forma no. 1, con etiquetas para rotular el “cajón archivador”, 1 forma no. 4, con etiquetas para colocar al centro de una pieza de cartulina, como “charola de clasificación” alfabética y un instructivo. 

Apuntes para el curso de Derecho Mercantil de 1967, presenta información relativa a las sociedades mercantiles, distribuidas en veinticinco capítulos. En el primero, estudia los antecedentes históricos del Derecho Mercantil. El segundo y tercer capítulo están destinados, respectivamente, al concepto y a las fuentes del Derecho Mercantil.  El capítulo cuarto se refiere a los actos de comercio. En el capítulo quinto se define el concepto de establecimiento mercantil. El capítulo séptimo examina los comerciantes sociales o colectivos.  El estudio de la personalidad de las Sociedades Mercantiles está reservado al capítulo octavo.  El capítulo noveno trata de las Normas Generales Aplicables a Sociedades y a Socios.  El décimo se refiere a los órganos de funcionamiento de las sociedades mercantiles.  A partir del onceavo capítulo hasta el decimo noveno  se estudian las sociedades mercantiles en particular, la Anónima, las Cooperativas, en Nombre Colectivo, en Comandita Simple y por Acciones, de Capital Variable e Irregulares. En el capítulo vigésimo y vigésimo primero se analizan, respectivamente, la disolución y liquidación de sociedades mercantiles  y la fusión y transformación de sociedades mercantiles.  En el siguiente capítulo se estudian las quiebras y suspensión de pagos.  En el capítulo vigésimo tercero  se abordan las sociedades extranjeras. En el penúltimo capítulo figuran las obligaciones profesionales del comerciante y en el último capítulo se refiere a las sociedades financieras.

En el Archivo Histórico EBC conservamos las ediciones 11ª y 22ª publicadas respectivamente en 1967 y 1994.  

Apuntes para el curso de Introducción al estudio del Derecho de 1970, es una obra que brindaba a los alumnos del tercer año de bachillerato de la Bancaria los conceptos necesarios del derecho y de la filosofía de las normas, examinando a través de diecisiete capítulos, temas concernientes a la Organización Social, el Estado, la Constitución, el Orden Jurídico, los Hechos, las Relaciones y Actos Jurídicos, los Derechos y las Obligaciones y para concluir las Reformas a la Constitución (1992 – 1993).  El ejemplar que conservamos en el Archivo Histórico EBC corresponde a la décima edición, publicada en 1994.

En la década de los noventa los textos eran distribuidos en la Ciudad de México por Biblos Librería y Papelería, Librería Porrúa Hermanos y Cía, en Monterrey por la Proveedora del Contador de Montaerrey y en Guadalajara por las Librerías Gonvill.

Los títulos de los libros nos revelan la configuración de un acervo especializado que respondían a las necesidades de las materias impartidas en la EBC.  

 

El autor

El Lic. Ignacio Carrillo Zalce trabajó como supervisor del trabajo extra – clases de los alumnos del internado de La Bancaria, fue administrador de la revista Banca y Comercio y ejerció los cargos de Secretario General, Jefe de la carrera de Secretaria y docente de la EBC impartiendo la materia de derecho a los alumnos de Contaduría Pública, a las estudiantes inscritas en el primer año de la carrera de Secretaria, la materia de Documentación y prácticas comerciales, a las de segundo año de la carrera de Secretaria Bilingüe la de Organización General y Prácticas de oficina, a los estudiantes que cursaban el primer año de las carreras de Contador Privado y Funcionario Bancario: Introducción al mundo de los negocios y organización de oficinas y a los de segundo año de Contador Privado y Funcionario Bancario: la de Organización de oficinas. 

Publicó diversas obras técnicas en la editorial Banca y Comercio y numerosos artículos para la revista Crédito como “La educación musical”, “Sobre el Concepto de los Títulos de Crédito”, “La Oficina”, “La industria del papel en México”, “Velázquez y la Pintura Holandesa”, “El depósito de almacenes”, entre otros.


[1] Crédito, julio 1953, pp. 50. 

AH-EBC | Programa de estudios Documentación y prácticas comerciales de primer año de la carrera de secretaria, 1977.

AH-EBC | Programa de estudio Introducción al Mundo de los Negocios y Organizaciones de 1er año de C.P. y F.B., 1977.

Prieto de Carrillo, Felisa. “Semblanza de Ignacio Carrillo Zalce” En: http://museoebc.org/eventos/semblanza-de-ignacio-carrillo-zalce Consultado el 5 de enero de 2017.