Ideogramas

Por Teresa Cecilia Sandoval Macías

De la Editorial Banca y Comercio

Entre las características que la EBC ha cultivado desde su nacimiento en 1929, destaca el desarrollo de programas de estudio que responden a las necesidades del entorno desde una clara visión de negocios. En los primeros años, cuando formaba parte del Banco de México, su objetivo principal era capacitar a los empleados de la institución en el manejo de la “banca central”, para lo que escribieron libros teorizando la contabilidad moderna en nuestro país y crearon cursos para su enseñanza e inmediata práctica; incluso, como consecuencia directa, nace la primera Escuela Nacional por Correspondencia mexicana.

Es también en esta primera etapa, aún en el Banco, que los profesores, brillantes intelectuales interesados en contribuir a la reconstrucción posrrevolucionaria, se dieron a la tarea de crear una Biblioteca Especializada alrededor de las actividades de la escuela que pronto se convirtió en una colección obligada para los temas de contabilidad, finanzas y, naturalmente, bancarios, que fue empleada por todas las instituciones educativas y financieras del país.

Nuestra Escuela Bancaria entró en su tercer año de vida con actividad creciente, abriendo según costumbre sus Cursos Orales e inaugurando, el 2 de marzo de 1931, la primera Escuela Nacional por Correspondencia, para derramar por este medio sus Cursos Bancarios sobre las veintiséis sucursales de esta Institución. Esta nueva Escuela ameritó laboriosa organización administrativa y fundamentalmente técnica para adaptarla al medio mexicano. Fueron 405 empleados de nuestras sucursales los que recibieron esta enseñanza, y por medio de un buen mecanismo de rotación de las elecciones, se distribuyeron en el año: 1833 lecciones de Contabilidad Comercial, 190 de Cálculos Mercantiles y 1212 de Teoría Económica.

[…] Los frutos de estas enseñanzas se han manifestado en el perfeccionamiento alcanzado por los empleado de la Institución en la matriz y sucursales. Se han producido buenos y originales textos de Contabilidad Bancaria, Organización de Empresas, Teoría Económica, Contabilidad Comercial y Geografía Económica, habiendo principiado ya su impresión para provecho de nuestros empleados y de todas las personas que en la República quieran dedicarse a asuntos bancarios.

En 1932 como resultado de la reestructuración del Banco de México derivada de la promulgación de la Ley monetaria del año anterior, la escuela se independizó y nació como la Escuela Bancaria y Comercial en un local de la calle de Palma en el actual Centro Histórico de la ciudad.

A partir de entonces, la bancaria ofreció sus servicios al público en general innovando con programas de estudio y modalidades que satisfacen las necesidades de los estudiantes que deseaban incorporarse lo más temprano posible al ámbito laboral.

La apertura de nuevas carreras y la incorporación de tecnologías novedosas se desarrolló paralela a la creación de cursos y materiales destinados a la enseñanza de elementos contables y de negocios.

Alejandro Prieto Llorente, quien fuera profesor de la escuela desde 1931, fundador y director de la misma a partir de 1961, participó activamente en la creación de textos de Contabilidad, tanto de la teoría contable requerida por el México moderno, como lecciones para su claro aprendizaje. A él se debe el libro capital Principios de Contabilidad que ha sido actualizado desde su primera publicación en 1932, que continúa vigente y es frecuentemente utilizado en diversas universidades.

En los acervos documentales del Archivo Histórico de la EBC, encontramos unos curiosos folletos firmados por don Alejandro que explican de manera, profundamente didáctica, los conceptos de Inventario, Documentos por cobrar y El ajuste de las cuentas y la hoja de trabajo, los tres fueron impresos en la década de los 60 en RUF ORGANIZACIÓN, empresa que durante años abasteció a los estudiantes de la bancaria de los materiales necesarios para desempeñar sus prácticas e, incluso, patrocinó la impresión de los primeros números de la revista Ventana estudiantil.

Su nombre técnico es Ideograma de la Editorial Banca y Comercio, S. A., que remite a la editorial bajo la cual se construyó la Biblioteca de la Bancaria y que hasta la fecha continúa nutriéndose de nuevos textos producidos por los docentes y especialistas de la EBC.

En ellos se explica paso por paso e incluye dibujos que, según uno de los folletos, fueron realizados por un ilustrador de apellido Gómez. Conceptos propios de las transacciones comerciales como Pagaré, Letras de cambio, Inventario u Hoja de trabajo se analizan con gran simplicidad dentro de las operaciones cotidianas, proporcionando información de manera sencilla y expedita.

Los folletos hoy forman parte de las piezas del Museo de la EBC y, junto con muchos otros objetos nos desvelan los secretos que custodian y que nos acercan a la historia de nuestra institución.

_________________

  1. AHEBC, Informe Anual 1931, Séptima Asamblea General Extraordinaria, Novena y Décima Asambleas Generales Extraordinarias, p. 28. 
  2. AHEBC, Ideogramas de la Editorial Banca y Comercio, S. A., México, 1966.